RE­CO­MIEN­DAN EX­PLO­TAR PE­TRÓ­LEO CON LA INI­CIA­TI­VA PRI­VA­DA

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Clau­dia Sa­la­zar / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Méx­cio– El Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez del Se­na­do recomendó al Go­bierno fe­de­ral apos­tar por la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de pe­tró­leo ayu­da­do por la ini­cia­ti­va pri­va­da, con el fin de eli­mi­nar la de­pen­den­cia del País a la im­por­ta­ción de cru­do y com­bus­ti­bles.

El do­cu­men­to ti­tu­la­do "Ha­cia la re­duc­ción de la de­pen­den­cia en las im­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo y pe­tro­lí­fe­ros en Mé­xi­co", ela­bo­ra­do por el in­ves­ti­ga­dor Jai­me Ar­tu­ro Del Río Mon­ges, des­ta­ca que des­de el año 2015, Mé­xi­co se con­vir­tió en un im­por­ta­dor ne­to de pro­duc­tos pe­tro­le­ros.

Ello, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la re­duc­ción de la pla­ta­for­ma de pro­duc­ción de pe­tró­leo cru­do, así co­mo a la cre­cien­te de­pen­den­cia en la im­por­ta­ción de ga­so­li­na.

Pa­ra re­ver­tir es­to, se su­gie­re po­ten­ciar la in­ver­sión en ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros por me­dio de la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do. Tam­bién se pro­po­ne in­cre­men­tar el apro­ve­cha­mien­to de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de las seis re­fi­ne­rías de Pemex en Mé­xi­co.

En otro pun­to se recomienda cons­truir si­mul­tá­nea­men­te re­fi­ne­rías mo­du­la­res con ca­pa­ci­dad igual o ma­yor a la de una re­fi­ne­ría de gran es­ca­la. Fi­nal­men­te, se pro­po­ne im­pul­sar la mez­cla de pe­tro­lí­fe­ros (ga­so­li­na, dié­sel) con bio­com­bus­ti­bles (bio­eta­nol, bio­dié­sel).

"Exis­ten al­ter­na­ti­vas sos­te­ni­bles des­de las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­ca, so­cial y am­bien­tal pa­ra que Mé­xi­co eli­mi­ne gra­dual­men­te su de­pen­den­cia en la im­por­ta­ción de pe­tró­leo li­ge­ro y pe­tro­lí­fe­ros (ga­so­li­na, dié­sel 68)", se­ña­la la in­ves­ti­ga­ción. Ex­pli­ca que las cua­tro al­ter­na­ti­vas plan­tea­das per­mi­ti­rían eli­mi­nar de for­ma gra­dual y sos­te­ni­ble las im­por­ta­cio­nes de cru­do li­ge­ro y pe­tro­lí­fe­ros.

El es­tu­dio sos­tie­ne que la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas pri­va­das en ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros po­dría ser con­ve­nien­te pa­ra Mé­xi­co.

Tam­bién ayudaría la agi­li­za­ción de pro­yec­tos e in­ver­sio­nes ren­ta­bles de ca­ra a la re­vo­lu­ción ener­gé­ti­ca, que en dos o tres dé­ca­das trae­rá con­si­go la sus­ti­tu­ción del pe­tró­leo co­mo la prin­ci­pal fuen­te de ener­gía a ni­vel mun­dial, ci­ta el do­cu­men­to.

El do­cu­men­to ti­tu­la­do "Ha­cia la re­duc­ción de la de­pen­den­cia en las im­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo y pe­tro­lí­fe­ros en Mé­xi­co", ela­bo­ra­do por el in­ves­ti­ga­dor Jai­me Ar­tu­ro Del Río Mon­ges, des­ta­ca que des­de el año 2015, Mé­xi­co se con­vir­tió en un im­por­ta­dor ne­to de pro­duc­tos pe­tro­le­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.