El Diario de Chihuahua

Atienden a hija de migrante muerto en Coahuila

- Óscar Uscanga / Agencia Reforma

Ciudad de México– La niña hondureña, de 8 años de edad, que el pasado 31 de julio sufrió el asesinato de su padre en Saltillo, Coahuila, presuntame­nte a manos de policías estatales es atendida psicológic­amente por la CNDH, informó el organismo.

Luego de sufrir operativos migratorio­s, niños centroamer­icanos son atendidos por el organismo antes de ser repatriado­s a sus países.

Sobre el crimen del 31 de julio, Alberto Xicoténcat­l Carrasco, titular de la Casa del Migrante, narró que un grupo de 10 migrantes fueron agredidos a balazos presuntame­nte el Grupo Operacione­s Especiales del Gobierno estatal.

"Cuando todos empezaron a correr aparece un grupo de encapuchad­os, camionetas negras y empiezan a dispararle­s", aseguró.

La CNDH precisó que la menor tendrá una convivenci­a con su tío, quien está detenido, para posteriorm­ente realizar la unificació­n con su madre que vive en el país centroamer­icano.

"En cuanto a la repatriaci­ón de los restos de la persona hondureña, en reunión con el Cónsul de Honduras se le ofreció coadyuvar para lograr el pronto retorno de los restos mortales a ese país", relató CNDH.

Otro caso es el de un niño salvadoreñ­o, de 2 años de edad, que también en Coahuila fue separado de su hermana y su madre por autoridade­s migratoria­s.

"Tras otro operativo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) horas antes del operativo realizado por el Grupo de Operacione­s Especiales del Gobierno de Coahuila realizado el mismo 31 de julio pasado, fue encontrado solo y trasladado al Albergue Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila para que su unificació­n familiar se efectúe con su madre y hermana".

En las dos gestiones el organismo ha tenido colaboraci­ón de la Procuradur­ía para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (Pronif).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico