EU des­ple­ga­ría nue­vos mi­si­les en Asia tras sa­li­da de tra­ta­do

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Washington– El nue­vo se­cre­ta­rio de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos, Mark Es­per, ase­gu­ró es­te sá­ba­do que su país bus­ca des­ple­gar pron­to nue­vos mi­si­les en Asia pa­ra fre­nar el po­der de Chi­na en la re­gión, un día des­pués que Washington y Mos­cú se re­ti­ra­ron del Tra­ta­do de Fuer­zas Nu­clea­res de Ran­go In­ter­me­dio (INF).

"Sí, me gus­ta­ría ha­cer­lo", res­pon­dió Es­per a la pren­sa en su ca­mino a Aus­tra­lia cuan­do fue con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que Es­ta­dos Uni­dos des­plie­gue en Asia nue­vas ar­mas con­ven­cio­na­les de al­can­ce in­ter­me­dio, lue­go que aban­do­nó el tra­ta­do INF, fir­ma­do con Rusia en 1987, al fi­nal de la Gue­rra Fría.

So­bre cuán­do se­ría el des­plie­gue de mi­si­les, el je­fe del Pen­tá­gono di­jo a los pe­rio­dis­tas, que via­ja­ban jun­to con él en el avión que lo lle­va­ba a Síd­ney, que “nos gus­ta­ría des­ple­gar­los lo an­tes po­si­ble. Pre­fe­ri­ría (en) me­ses, pe­ro es­tas co­sas tien­den a to­mar más tiem­po de lo pre­vis­to”. Sin em­bar­go, no de­ta­lló po­si­bles ubi­ca­cio­nes del des­plie­gue de es­te ar­ma­men­to en Asia; so­lo se­ña­ló que de­pen­de­ría de las con­ver­sa­cio­nes con los alia­dos y otros fac­to­res, se­gún el dia­rio The West Aus­tra­lian.

Es­ta­dos Uni­dos y Rusia aban­do­na­ron de ma­ne­ra ofi­cial el vier­nes el tra­ta­do de desar­me nu­clear INF, tras acu­sa­cio­nes mu­tuas de violar el pacto, el cual cons­ti­tuía la pie­dra an­gu­lar de la se­gu­ri­dad en Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.