El Diario de Chihuahua

EU desplegarí­a nuevos misiles en Asia tras salida de tratado

-

Washington– El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, aseguró este sábado que su país busca desplegar pronto nuevos misiles en Asia para frenar el poder de China en la región, un día después que Washington y Moscú se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

"Sí, me gustaría hacerlo", respondió Esper a la prensa en su camino a Australia cuando fue consultado sobre la posibilida­d de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencion­ales de alcance intermedio, luego que abandonó el tratado INF, firmado con Rusia en 1987, al final de la Guerra Fría.

Sobre cuándo sería el despliegue de misiles, el jefe del Pentágono dijo a los periodista­s, que viajaban junto con él en el avión que lo llevaba a Sídney, que “nos gustaría desplegarl­os lo antes posible. Preferiría (en) meses, pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto”. Sin embargo, no detalló posibles ubicacione­s del despliegue de este armamento en Asia; solo señaló que dependería de las conversaci­ones con los aliados y otros factores, según el diario The West Australian.

Estados Unidos y Rusia abandonaro­n de manera oficial el viernes el tratado de desarme nuclear INF, tras acusacione­s mutuas de violar el pacto, el cual constituía la piedra angular de la seguridad en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico