SÁ­BA­DO NE­GRO EN EL PASO

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - S. Zu­ni­ga / R. Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Paso

El Paso— Al me­nos 20 per­so­nas mu­rie­ron en un ti­ro­teo sin pre­ce­den­tes en es­ta ciu­dad y 26 re­sul­ta­ron he­ri­das ayer por la ma­ña­na, en he­chos ocu­rri­dos en una tien­da de la ca­de­na Wal­mart, con­fir­mó de ma­ne­ra ofi­cial el go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott.

El Paso—“es­to es un he­cho sin pre­ce­den­tes en El Paso”, di­jo el sar­gen­to Ro­bert Gó­mez, del De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Paso (EPPD), quien ex­pli­có que en la tien­da, ubi­ca­da en las in­me­dia­cio­nes de Cie­lo Vis­ta Mall, se ha­lla­ban unas 3 mil per­so­nas ha­cien­do com­pras de regreso a cla­ses.

El Go­bierno de Mé­xi­co se­ña­ló que en­tre los fa­lle­ci­dos hay tres me­xi­ca­nos y que su Go­bierno da­rá aten­ción con­su­lar pa­ra tras­la­dar los cuer­pos a sus lu­ga­res de ori­gen. Otros seis me­xi­ca­nos re­sul­ta­ron he­ri­dos, en­tre ellos una jua­ren­se y dos de la ciu­dad de Chihuahua.

De acuer­do con re­por­tes po­li­cia­cos, el ata­can­te, Pa­trick Cru­sius, de 21 años, lle­gó al es­ta­cio­na­mien­to de la tien­da y co­men­zó a dis­pa­rar un ar­ma AK-47 –co­no­ci­da co­mo ‘cuerno de chi­vo’– des­de que ba­jó del au­to y con­ti­nuó su estela mor­tal al in­te­rior del local.

Cru­sius ha si­do in­ves­ti­ga­do por el FBI tras pu­bli­car en In­ter­net un ma­ni­fies­to don­de con­de­na a los in­mi­gran­tes y de­fien­de al ti­ra­dor que ma­tó a 49 per­so­nas en dos mez­qui­tas de Nue­va Ze­lan­da a prin­ci­pios de año.

En sus tex­tos apa­re­cen men­sa­jes de odio ha­cia la co­mu­ni­dad his­pa­na, que cons­ti­tu­ye el 80 por cien­to de la po­bla­ción de El Paso. Se des­co­no­ce qué mo­ti­vó a Cru­sius a co­me­ter el aten­ta­do en es­ta ciu­dad, ya que es re­si­den­te de Allen, Te­xas, un su­bur­bio de Da­llas.

Tras la ra­cha de dis­pa­ros, Cru­sius fue de­te­ni­do sin re­sis­ten­cia por ele­men­tos de

EPPD, tras ha­ber pro­vo­ca­do una mo­vi­li­za­ción que obli­gó al cie­rre de la In­te­res­ta­tal 10 (I-10), so­bre la que se ubi­ca la tien­da y es la prin­ci­pal ar­te­ria vial de El Paso.

El Paso ha es­ta­do ca­ta­lo­ga­da en­tre las cin­co ciu­da­des de más de 500 mil ha­bi­tan­tes más se­gu­ras del país du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da, fluc­tuan­do su po­si­ción de­pen­dien­do del año. Aho­ra ha si­do la se­de del oc­ta­vo ti­ro­teo ma­si­vo más le­tal en la his­to­ria nor­te­ame­ri­ca­na.

La tien­da Wal­mart don­de ocu­rrió el ata­que se si­túa al la­do de Cie­lo Vis­ta Mall, uno de los cen­tros co­mer­cia­les de ma­yor tra­di­ción en la ciu­dad, sien­do muy fre­cuen­ta­da por com­pra­do­res de Juá­rez y la ciu­dad de Chihuahua de­bi­do a su con­ve­nien­te ubi­ca­ción: jus­to en el pun­to más cén­tri­co de la ciu­dad.

Las au­to­ri­da­des pi­die­ron a la co­mu­ni­dad man­te­ner­se en sus ca­sas y res­guar­da­dos mien­tras ocu­rría el ti­ro­teo y la bús­que­da de sos­pe­cho­sos. In­clu­so se es­ta­ble­ció un pun­to de reunión en una es­cue­la cer­ca­na pa­ra las fa­mi­lias que tenían a sus se­res que­ri­dos aden­tro del es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial en el que ocu­rrió la tra­ge­dia.

Vi­das en pe­li­gro

Los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos a dos hos­pi­ta­les cer­ca­nos. Do­ce fue­ron lle­va­das al Cen­tro Mé­di­co Uni­ver­si­ta­rio, don­de dos ni­ños –de dos y nue­ve años fue­ron es­ta­bi­li­za­dos– an­tes de ser lle­va­dos al Hos­pi­tal del Sol. Al Del Sol fue­ron lle­va­das 11 víc­ti­mas, en­tre 35 y 82 años, una de las cua­les fa­lle­ció. El je­fe de la Po­li­cía de El Paso, Greg Allen, con­fir­mó que al per­pe­tra­dor se le acu­sa­rá de cri­men ca­pi­tal, lo cual lo pue­de lle­var a ser sen­ten­cia­do a la pe­na de muer­te.

“Tu­vi­mos va­rias lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, al­gu­nas di­cién­do­nos que ha­bía va­rios tiradores, pe­ro en el aná­li­sis fi­nal de los he­chos el sos­pe­cho­so fue de­te­ni­do en la ave­ni­da Vis­count, cer­ca de don­de se lle­vó a ca­bo el ata­que”, di­jo Allen. “Él se rin­dió a los ofi­cia­les que se le apro­xi­ma­ban”, afir­mó.

Una jua­ren­se y dos ca­pi­ta­li­nos, en­tre los le­sio­na­dos

HAS­TA Ayer, al me­nos 26 per­so­nas fue­ron re­por­ta­das co­mo le­sio­na­das

Al­ber­to de Al­ba Montes, acom­pa­ña­do de su hi­ja, es una de las víc­ti­mas del aten­ta­do; per­ma­ne­ce hos­pi­ta­li­za­do por las le­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.