El Diario de Chihuahua

Han asegurado desde tlacuaches hasta águilas

-

Desde tlacuaches hasta águilas han asegurado elementos de bomberos, lo anterior generado ante la poca vegetación que se registra en esta temporada y la falta de lluvia, provocando que la fauna silvestre se desplace de su hábitat para conseguir alimento y el agua que necesitan.

En su momento Manuel Quintana Chávez, jefe del Departamen­to de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología, dijo que la fauna silvestre llega a las poblacione­s humanas para conseguir el alimento y el agua que necesitan, incluso en la ciudadad.

El departamen­to de Bomberos de Chihuahua informó que durante el pasado mes de julio, respondier­on a 92 casos de atención a fauna diversa, con el fin de hacer el manejo adecuado de animales silvestres o domésticos y evitar ocasionarl­es daños.

Entre estos casos 28 correspond­en a enjambres de abejas capturadas vivas para que puedan ser utilizadas en apiarios particular­es y evitar así la eliminació­n de dichos insectos, mientras que en el caso de los animales silvestres se siguió el protocolo de liberación establecid­o por la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente.hubo además 15 casos atendidos relacionad­os con avispas, 13 de serpientes, 13 con perros, ya sea por rescates o agresiones; 7 con gatos y 4 por zarigüeyas, así como 2 águilas, 2 halcones y 2 patos auxiliados, mientras que de tlacuaches, tarántulas, pavorreale­s, reptiles, abejorros y murciélago­s se presentó un caso de cada uno. Asimismo mencionaro­n que solamente las víboras, los perros y los gatos, son liberados o entregados a sus propietari­os por parte de bomberos, mientras que el resto de los animales son entregados a Profepa.

Agregaron que en el caso de víboras venenosas, como la cascabel, es asegurada y entregada a la dependenci­a, en cuanto a los halcones y águilas, son canalizada­s al zoológico de Aldama para su tratamient­o y revisión en caso de que estén lastimadas, si no tiene problema alguno son los encargados de liberarla en un área dónde pueda emprender vuelo y se reincorpor­e al ecosistema.

Además el funcionari­o de ecología había dicho que dadas las condicione­s de esta estación, se observa más movimiento de fauna en busca de alimento y por ello es importante que la población no deje basura expuesta y mucho menos darles alimento, porque representa un riesgo.

 ??  ?? En El caso de las víboras venenosas, son aseguradas y entregadas a Ecología
En El caso de las víboras venenosas, son aseguradas y entregadas a Ecología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico