Les abren pla­zas a los ju­bi­la­dos

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Jor­ge Ri­car­do / Agen­cia Re­for­ma

El Pre­si­den­te ex­hor­tó a las per­so­nas del Sec­tor Sa­lud que ya es­tén pen­sio­na­das a ocu­par los es­pa­cios va­can­tes del Se­gu­ro So­cial, e in­di­có que ya se es­tá tra­ba­jan­do en las ba­ses pa­ra po­der re­in­cor­po­rar­los

Ciu­dad de Mé­xi­co– El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­vo­có a mé­di­cos ju­bi­la­dos y des­em­plea­dos a ocu­par las pla­zas va­can­tes del Se­gu­ro So­cial. "Que nos ayu­den co­mo si fue­se un sa­bá­ti­co, pe­ro de seis años, que si ya es­tán ju­bi­la­dos, pe­ro to­da­vía tie­nen fuer­za y quie­ren tra­ba­jar, vol­ver a la ac­ti­vi­dad pa­ra ocu­par las pla­zas que es­tán va­can­tes, y mu­chos mé­di­cos que de­ben de es­tar tam­bién sin em­pleo, mé­di­cos que pue­den te­ner sus con­sul­to­rios y que pue­den de­cir: 'Me voy a la bri­ga­da, me voy a la cam­pa­ña mé­di­ca pa­ra cui­dar al pue­blo", ex­hor­tó en un mi­tin rea­li­za­do en el hos­pi­tal ru­ral de es­ta co­mu­ni­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co.

La con­vo­ca­to­ria de Ló­pez Obra­dor fue tam­bién pa­ra que los mé­di­cos se su­men a su pro­yec­to de Go­bierno.

"Que di­gan: 'Quie­ro par­ti­ci­par en la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, quie­ro for­mar par­te del res­ca­te del sec­tor sa­lud'", ex­pre­só.

En su mensaje, el ta­bas­que­ño ase­gu­ró que exis­ten

va­can­tes en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, por lo que es­tán de­fi­nien­do las ba­ses pa­ra in­cor­po­rar a mé­di­cos ju­bi­la­dos y des­em­plea­dos.

"Hay va­can­tes en el Se­gu­ro So­cial que no se ocu­pan. Es­ta­mos ya to­man­do el acuer­do de que va a ha­ber una con­vo­ca­to­ria a to­dos los mé­di­cos, pe­ro no só­lo pa­ra que ten­gan tra­ba­jo y ga­nen bien, sino pa­ra que nos ayu­den, pa­ra que po­da­mos dar aten­ción mé­di­ca al pue­blo".

Se­gún el Pre­si­den­te, du­ran­te du­ran­te 36 años de go­bier­nos neo­li­be­ra­les a los as­pi­ran­tes a es­tu­diar la ca­rre­ra de me­di­ci­na se les re­cha­zó de­li­be­ra­da­men­te en las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y ac­tual­men­te ha­cen fal­ta.

"Aho­ra re­sul­ta que no te­ne­mos los mé­di­cos que ne­ce­si­ta­mos por­que se re­cha­za­ba, y se re­cha­za­ba con la idea de que iba a am­pliar­se la ma­trí­cu­la en las es­cue­las pri­va­das y sí, cre­ció en las es­cue­las pri­va­das pe­ro lle­gó el mo­men­to en que se es­tan­có tam­bién en es­cue­las pri­va­das, por­que de dón­de sa­ca la gen­te pa­ra pa­gar co­le­gia­tu­ra", se­ña­ló.

En su vi­si­ta al hos­pi­tal ru­ral de Ama­nal­co, el man­da­ta­rio tam­bién in­sis­tió en la con­tra­ta­ción ma­si­va de mé­di­cos y pro­me­tió que se crea­rá un sis­te­ma de sa­la­rios que pre­mie a quie­nes acep­ten tra­ba­jar en las co­mu­ni­da­des más ale­ja­das. "Si hay un pe­dia­tra que quie­ra que­dar­se en Toluca que se quede en Toluca, si quie­re que­dar­se en la Ciu­dad de Mé­xi­co que se quede en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro si ese pe­dia­tra quie­re tra­ba­jar en el hos­pi­tal de San José del Rin­cón va a ga­nar más que el pe­dia­tra que es­tá en Toluca o que es­té en la Ciu­dad de Mé­xi­co", ofre­ció.

En ju­lio pa­sa­do, cuan­do co­men­zó su gi­ra de fi­nes de se­ma­na por los 80 hos­pi­ta­les ru­ra­les del IMSS, que atien­den a la po­bla­ción sin se­gu­ri­dad so­cial, Ló­pez Obra­dor afir­mó que en Mé­xi­co ha­cen fal­ta 123 mil mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.