Ase­si­nan a un pe­rio­dis­ta en Ve­ra­cruz

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co– Jor­ge Ce­les­tino Ruiz, co­rres­pon­sal del me­dio local El Grá­fi­co de Xalapa, fue ase­si­na­do la no­che del vier­nes en Ac­to­pan, Ve­ra­cruz.

De acuer­do con los pri­me­ros in­for­mes, Ruiz re­ci­bió al me­nos dos dis­pa­ros de ar­ma de fue­go, sin em­bar­go se des­co­no­ce el mó­vil del cri­men.

El Go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Cuitláhuac Gar­cía, con­de­nó el cri­men y re­por­tó en Twit­ter que se des­ple­gó un ope­ra­ti­vo de bús­que­da de los res­pon­sa­bles.

La Fis­ca­lía es­ta­tal de­nun­ció que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) in­cum­plió con las me­di­das de se­gu­ri­dad que de­bía pro­por­cio­nar al pe­rio­dis­ta y so­li­ci­tó a la Po­li­cía del Es­ta­do ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de la fa­mi­lia de Ruiz.

"La FGE in­ves­ti­ga­rá por qué no se da­ba cum­pli­mien­to a las me­di­das de pro­tec­ción dic­ta­das a fa­vor de la víc­ti­ma y su fa­mi­lia, las cua­les se en­con­tra­ban vi­gen­tes. Se lle­va­rán a ca­bo las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar que no ha­ya im­pu­ni­dad", di­jo el Fis­cal Jor­ge Winc­kler.

La SSP res­pon­dió a la Fis­ca­lía es­ta­tal, afir­mó que cum­plió en tiem­po y for­ma con las me­di­das de pro­tec­ción en fa­vor de Ruiz y se­ña­ló que el co­mu­ni­ca­dor no re­qui­rió el apo­yo du­ran­te el res­guar­do.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) con­de­nó el ase­si­na­to de

Ruiz, con el que su­ma­ron tres ca­sos de es­te ti­po en me­nos de sie­te días, lo cual fue ca­li­fi­ca­do por el or­ga­nis­mo co­mo "una se­ma­na es­pe­cial­men­te vio­len­ta con­tra la pren­sa".

De­ta­lló que el mar­tes fue ase­si­na­do Ro­ge­lio Ba­rra­gán, di­rec­tor del por­tal de no­ti­cias Gue­rre­ro al Ins­tan­te, el miér­co­les se re­por­tó al aten­ta­do con­tra las ins­ta­la­cio­nes de El Mo­ni­tor de Pa­rral y el vier­nes fue eje­cu­ta­do Edgar Al­ber­to Na­va, di­rec­tor del por­tal La Ver­dad de Zihuatanej­o.

"Con el ho­mi­ci­dio de Ce­les­tino Ruiz su­man ya 152 los pe­rio­dis­tas ase­si­na­dos des­de 2000 y 11 en lo que va de 2019", in­di­có.

Jor­ge Ce­les­tino Ruiz fue ul­ti­ma­do a ti­ros la no­che del vier­nes; era co­rres­pon­sal en Ac­to­pan del me­dio El Grá­fi­co de Xalapa

La Fis­ca­lía es­ta­tal de­nun­ció que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) in­cum­plió con las me­di­das de se­gu­ri­dad que de­bía pro­por­cio­nar al pe­rio­dis­ta y so­li­ci­tó a la Po­li­cía del Es­ta­do ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de la fa­mi­lia de Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.