Tra­ta: mer­ca­do hu­mano

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - Te­po­ra­ca ro­me­ro del Hie­rro Di­ri­gen­te de la agru­pa­ción Su­me­mos Vo­ces

La tra­ta co­no­ci­da co­mo mer­ca­do hu­mano, es un de­li­to atroz, pre­va­le­ce en to­das las re­gio­nes del pla­ne­ta, no co­no­ce fron­te­ras, ra­za, edad, es­ta­tus eco­nó­mi­co, aca­dé­mi­co, po­lí­ti­co, re­li­gio­so y cul­tu­ral, el cual pros­pe­ra por la in­di­fe­ren­cia ins­ti­tu­cio­nal y ciu­da­da­na an­te el abu­so y la ex­plo­ta­ción. Has­ta aho­ra, más de 21 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do son víc­ti­mas de di­cho de­li­to, y la cuen­ta si­gue, da­tos de la Ofi­ci­na de Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to (UNODC) lo confirman, mujeres y ni­ñas las más vul­ne­ra­bles, só­lo una de ca­da 100 es res­ca­ta­da.

En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial con­tra la Tra­ta, ce­le­bra­da el 30 de ju­lio, la ONU aler­tó que los re­fu­gia­dos y los mi­gran­tes, par­ti­cu­lar­men­te mujeres y me­no­res de edad son el tar­get de las re­des cri­mi­na­les, que jun­to al tra­sie­go de ar­mas y dro­gas, ge­ne­ra las ma­yo­res ga­nan­cias a ni­vel glo­bal, es­ta­mos ha­blan­do de mi­llo­nes y mi­llo­nes de dó­la­res. La tra­ta se ali­men­ta en gran me­di­da de los con­flic­tos ar­ma­dos y las cri­sis hu­ma­ni­ta­rias.

El 70% de las víc­ti­mas co­rres­pon­de a mujeres y ni­ñas en el mun­do, a di­fe­ren­cia de Mé­xi­co, don­de di­cho por­cen­ta­je se ele­va a un 99%, del to­tal, el 30% son me­no­res de edad, sien­do la ex­plo­ta­ción se­xual y la adop­ción ile­gal las prin­ci­pa­les cau­sas. En

Si eres víc­ti­ma, pi­de ayu­da; si eres tes­ti­go, de­nun­cia”.

Mé­xi­co, la in­men­sa ma­yo­ría de ni­ñas y mujeres, son obli­ga­das a tra­ba­jar en la in­dus­tria se­xual, es­tos gru­pos son cal­do de cul­ti­vo pa­ra que ban­das cri­mi­na­les las re­clu­ten, de­bi­do a que se­gún es­pe­cia­lis­tas, si­gue im­pe­ran­do la dis­cri­mi­na­ción de gé­ne­ro, vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar y las re­la­cio­nes de do­mi­na­ción y su­bor­di­na­ción, es de­cir, re­la­cio­nes pa­triar­ca­les cul­tu­ral­men­te acep­ta­das.

El re­por­te 2019 de la em­ba­ja­da y con­su­la­dos de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, re­ve­la que el go­bierno me­xi­cano in­cum­ple con los es­tán­da­res mí­ni­mos pa­ra la eli­mi­na­ción de la tra­ta, a pe­sar de los es­fuer­zos rea­li­za­dos, que me­jo­ra­ron res­pec­to al pe­rio­do del in­for­me an­te­rior. Mé­xi­co se man­tu­vo en el ni­vel 2. Es­tos es­fuer­zos in­clu­ye­ron la iden­ti­fi­ca­ción de más víc­ti­mas en Mé­xi­co y el ex­tran­je­ro, la in­ves­ti­ga­ción y el pro­ce­sa­mien­to de pre­sun­tos fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les co­rrup­tos o cóm­pli­ces, y el man­te­ni­mien­to de la coope­ra­ción po­li­cial con los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­ña­lan que el go­bierno in­ves­ti­gó, pro­ce­só y con­de­nó a me­nos tra­fi­can­tes que el año an­te­rior; pro­por­cio­nó ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos li­mi­ta­dos pa­ra las víc­ti­mas de tra­ta, que no estaban dis­po­ni­bles en la ma­yor par­te del país; man­tu­vo un nú­me­ro inade­cua­do de re­fu­gios en com­pa­ra­ción con la es­ca­la del pro­ble­ma. El go­bierno ins­pec­cio­nó y pro­ce­só po­cas que­jas de tra­ba­jo for­zo­so en la agri­cul­tu­ra, de­bi­do a la fal­ta de re­cur­sos; la co­rrup­ción y va­rios ca­sos de com­pli­ci­dad y abu­so de au­to­ri­dad de al­gu­nos fun­cio­na­rios pú­bli­cos in­hi­bie­ron las ac­cio­nes de apli­ca­ción de la ley con­tra la tra­ta.

Re­co­mien­dan au­men­tar los es­fuer­zos pa­ra in­ves­ti­gar y pro­ce­sar los de­li­tos de tra­ta de per­so­nas tan­to a ni­vel fe­de­ral co­mo es­ta­tal, sen­ten­ciar a los tra­tan­tes con pe­nas agra­va­das; for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad y la in­te­gri­dad del sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal pa­ra pro­ce­sar de ma­ne­ra efec­ti­va los ca­sos de tra­ta y pro­por­cio­nar sal­va­guar­das pa­ra ase­gu­rar que las víc­ti­mas par­ti­ci­pen; au­men­tar la iden­ti­fi­ca­ción y re­fe­ren­cia de víc­ti­mas, es­pe­cial­men­te en­tre las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles, co­mo los tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes y las per­so­nas que ejer­cen la pros­ti­tu­ción uti­li­zan­do los pro­to­co­los exis­ten­tes.

Con­si­de­ran im­pe­ran­te au­men­tar la ca­pa­ci­dad de los fis­ca­les o uni­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les es­pe­cia­li­za­dos en la lu­cha con­tra la tra­ta de per­so­nas pa­ra res­pon­der de ma­ne­ra más efec­ti­va a los ca­sos de tra­ta de per­so­nas, a tra­vés de un ma­yor fi­nan­cia­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal; obli­ga­do ca­pa­ci­tar a los fun­cio­na­rios pa­ra bus­car u or­de­nar la res­ti­tu­ción pa­ra las víc­ti­mas se­gún lo dis­pues­to por la ley; desa­rro­llar e im­ple­men­tar un plan de ac­ción es­tra­té­gi­co na­cio­nal so­bre ser­vi­cios a las víc­ti­mas en con­sul­ta con or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y ONG pa­ra in­cluir ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra víc­ti­mas de la tra­ta y re­fu­gios fi­nan­cia­dos por el go­bierno.

Los gru­pos con­si­de­ra­dos más vul­ne­ra­bles a la tra­ta en Mé­xi­co in­clu­yen mujeres, ni­ños, per­so­nas in­dí­ge­nas, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des men­ta­les y fí­si­cas, in­mi­gran­tes y per­so­nas LGB­TI. Los tra­tan­tes re­clu­tan y ex­plo­tan a mujeres me­xi­ca­nas y ni­ños, los atraen a tra­vés de fal­sas pro­me­sas de em­pleo, re­la­cio­nes ro­mán­ti­cas o ex­tor­sión. Los tra­tan­tes ex­plo­tan a hom­bres, mujeres y ni­ños me­xi­ca­nos en tra­ba­jos for­za­dos en la agri­cul­tu­ra, ser­vi­dum­bre do­més­ti­ca, cui­da­do de ni­ños, ma­nu­fac­tu­ra, mi­ne­ría, pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, cons­truc­ción, tu­ris­mo, men­di­ci­dad y ven­ta am­bu­lan­te en Mé­xi­co y los Es­ta­dos Uni­dos.

Si eres víc­ti­ma, pi­de ayu­da; si eres tes­ti­go, de­nun­cia; erra­di­car la tra­ta es ta­rea de to­dos, go­bierno, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y so­cie­dad tra­ba­je­mos de la mano por en­du­re­cer las pe­nas, fo­men­tar la de­nun­cia, des­te­rrar la co­rrup­ción aus­pi­cia­da y/o en­quis­ta­da en los círculos de po­der y man­dos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca. La im­pu­ni­dad nos ha­ce cóm­pli­ces, la in­di­fe­ren­cia to­le­ra el abu­so y la ex­plo­ta­ción. Pa­ra al­can­zar una so­cie­dad ple­na, Su­me­mos vo­ces de con­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.