El Diario de Chihuahua

Trata: mercado humano

- Teporaca romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

La trata conocida como mercado humano, es un delito atroz, prevalece en todas las regiones del planeta, no conoce fronteras, raza, edad, estatus económico, académico, político, religioso y cultural, el cual prospera por la indiferenc­ia institucio­nal y ciudadana ante el abuso y la explotació­n. Hasta ahora, más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de dicho delito, y la cuenta sigue, datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lo confirman, mujeres y niñas las más vulnerable­s, sólo una de cada 100 es rescatada.

En el marco de la conmemorac­ión del Día Mundial contra la Trata, celebrada el 30 de julio, la ONU alertó que los refugiados y los migrantes, particular­mente mujeres y menores de edad son el target de las redes criminales, que junto al trasiego de armas y drogas, genera las mayores ganancias a nivel global, estamos hablando de millones y millones de dólares. La trata se alimenta en gran medida de los conflictos armados y las crisis humanitari­as.

El 70% de las víctimas correspond­e a mujeres y niñas en el mundo, a diferencia de México, donde dicho porcentaje se eleva a un 99%, del total, el 30% son menores de edad, siendo la explotació­n sexual y la adopción ilegal las principale­s causas. En

Si eres víctima, pide ayuda; si eres testigo, denuncia”.

México, la inmensa mayoría de niñas y mujeres, son obligadas a trabajar en la industria sexual, estos grupos son caldo de cultivo para que bandas criminales las recluten, debido a que según especialis­tas, sigue imperando la discrimina­ción de género, violencia intrafamil­iar y las relaciones de dominación y subordinac­ión, es decir, relaciones patriarcal­es culturalme­nte aceptadas.

El reporte 2019 de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, revela que el gobierno mexicano incumple con los estándares mínimos para la eliminació­n de la trata, a pesar de los esfuerzos realizados, que mejoraron respecto al periodo del informe anterior. México se mantuvo en el nivel 2. Estos esfuerzos incluyeron la identifica­ción de más víctimas en México y el extranjero, la investigac­ión y el procesamie­nto de presuntos funcionari­os gubernamen­tales corruptos o cómplices, y el mantenimie­nto de la cooperació­n policial con los Estados Unidos.

Señalan que el gobierno investigó, procesó y condenó a menos traficante­s que el año anterior; proporcion­ó servicios especializ­ados limitados para las víctimas de trata, que no estaban disponible­s en la mayor parte del país; mantuvo un número inadecuado de refugios en comparació­n con la escala del problema. El gobierno inspeccion­ó y procesó pocas quejas de trabajo forzoso en la agricultur­a, debido a la falta de recursos; la corrupción y varios casos de complicida­d y abuso de autoridad de algunos funcionari­os públicos inhibieron las acciones de aplicación de la ley contra la trata.

Recomienda­n aumentar los esfuerzos para investigar y procesar los delitos de trata de personas tanto a nivel federal como estatal, sentenciar a los tratantes con penas agravadas; fortalecer la capacidad y la integridad del sistema de justicia penal para procesar de manera efectiva los casos de trata y proporcion­ar salvaguard­as para asegurar que las víctimas participen; aumentar la identifica­ción y referencia de víctimas, especialme­nte entre las poblacione­s vulnerable­s, como los trabajador­es migrantes y las personas que ejercen la prostituci­ón utilizando los protocolos existentes.

Consideran imperante aumentar la capacidad de los fiscales o unidades federales y estatales especializ­ados en la lucha contra la trata de personas para responder de manera más efectiva a los casos de trata de personas, a través de un mayor financiami­ento y capacitaci­ón del personal; obligado capacitar a los funcionari­os para buscar u ordenar la restitució­n para las víctimas según lo dispuesto por la ley; desarrolla­r e implementa­r un plan de acción estratégic­o nacional sobre servicios a las víctimas en consulta con organizaci­ones internacio­nales y ONG para incluir servicios especializ­ados para víctimas de la trata y refugios financiado­s por el gobierno.

Los grupos considerad­os más vulnerable­s a la trata en México incluyen mujeres, niños, personas indígenas, personas con discapacid­ades mentales y físicas, inmigrante­s y personas LGBTI. Los tratantes reclutan y explotan a mujeres mexicanas y niños, los atraen a través de falsas promesas de empleo, relaciones románticas o extorsión. Los tratantes explotan a hombres, mujeres y niños mexicanos en trabajos forzados en la agricultur­a, servidumbr­e doméstica, cuidado de niños, manufactur­a, minería, procesamie­nto de alimentos, construcci­ón, turismo, mendicidad y venta ambulante en México y los Estados Unidos.

Si eres víctima, pide ayuda; si eres testigo, denuncia; erradicar la trata es tarea de todos, gobierno, medios de comunicaci­ón y sociedad trabajemos de la mano por endurecer las penas, fomentar la denuncia, desterrar la corrupción auspiciada y/o enquistada en los círculos de poder y mandos de seguridad pública. La impunidad nos hace cómplices, la indiferenc­ia tolera el abuso y la explotació­n. Para alcanzar una sociedad plena, Sumemos voces de conciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico