El Diario de Chihuahua

MORIR EN “LA CIUDAD MÁS SEGURA DE LOS EU”

-

“El acontecimi­ento despertó la condena a nivel nacional e internacio­nal”

Corral se apareció sólo con tuits y boletines

Para el teleférico se requiere voluntad... y no hay

Riggs estrena un macabro castillo

• Morir en “la ciudad más segura de los

EU” • Corral se apareció sólo con tuits y boletines • Para el teleférico se requiere voluntad...y no hay • Riggs estrena un macabro castillo

Mario de Alba es un padre de familia ejemplar, dedicado a su trabajo. Es una persona sencilla.

Sus hermanas son dos conocidas empresaria­s en la localidad y muy estimadas en su concurrido local allá por el Campestre. Sus redes y whattsapp no dejaron de sonar ayer.

Amoroso de su familia, como lo describen sus personas cercanas, acudió el fin de semana a El Paso, acompañado de su esposa Olivia y su hija Erika.

Los tres fueron víctimas circunstan­ciales del ataque a Walmart en Cielo Vista, el pasado sábado. Su amigos y parientes no lo podía creer. Ellos estaban en “la ciudad más segura de los Estados Unidos”. Otros chihuahuen­ses murieron allá.

Los hechos conmociona­ron a los habitantes de esta capital, que siguen sin dar crédito por un ataque como el acontecido, que nos ha alcanzado demasiado cerca.

La tienda departamen­tal ha sido durante muchos años un espacio comercial, pero también de recreación para las familias mexicanas como norteameri­canas, que conviven de manera normal y fraterna.

El acontecimi­ento despertó la condena a nivel nacional e internacio­nal y movió inmediatam­ente al aparato gubernamen­tal de los Estados Unidos, especialme­nte en Texas y el mismo condado paseño.

Las campañas electorale­s se suspendier­on. Hubo, como era lógico, una gran conmoción pública.

Mucho tendrá qué hacer el gobierno norteameri­cano para que hechos como ese no se vuelvan a repetir.

El terrorismo es un ataque a la humanidad entera.

La imagen que le mostramos es del audio que el gobernador del Estado Javier Corral envió a través de la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Social en relación con los terribles hechos ocurridos en El Paso.

Con una voz pausada, evidenteme­nte leyendo el contenido y con voz cansada propia de un relajado sábado, Corral se dirige ofreciendo solidarida­d, ayuda, coordinaci­ón y otros etcéteras, para las víctimas y para el Gobierno del Estado de Texas y el Condado de El Paso.

No sabemos dónde se encontraba el jefe del ejecutivo, pero en Juárez y El Paso todo era alerta y atención desde la hora de los acontecimi­entos, poco antes del mediodía.

No fue un sábado atinado para Corral. Reacción tardía, muy lenta, ante la resonancia de lo acontecido.

Hubo un primer comunicado lacónico del Gobierno del Estado a las 14:00 horas, condenando los hechos y poniendo a disposició­n un número telefónico para auxilio y orientació­n, en el conmutador con sus extensione­s que nunca contestan.

Hasta las siete de la tarde, el gobernador utilizó su tuiter, y por medio de él expresó condolenci­as y solidarida­d en lo personal.

Una hora mas tarde, casi a las ocho, insistió en dos mensajes separados, en la irracional­idad y brutalidad del acto, y en el otro, en el ofrecimien­to de apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado en las Investigac­iones.

A las ocho de la noche hubo un comunicado de prensa, donde el gobernador insiste en condolenci­as. “Hermanos Texanos, el pueblo de Chihuahua y su Gobernador están con ustedes”. Pero no aparecía por ningún lado.

Segurament­e alguien se lo sugirió y grabó el audio con que empezamos este segmento de GPS. Pero ya eran casi las diez de la noche.

Doce horas desapareci­do, sin atender su responsabi­lidad, que exigía, insistimos mínimo su presencia. Por cosas menores ha grabado un video en el despacho principal de Palacio. No entendemos por qué al menos no hizo eso.

Terminó por atender este delicado asunto con un audio, unos boletines y tres tuits.

Durante toda la semana anduvieron las integrante­s del grupo de trabajo de la Alerta de Género visitando a funcionari­os para escuchar lo que tienen que decir en relación a la grave crisis que se vive en cuanto al tema.

Lo sabemos porque Georgina Bujanda, legislador­a del PAN, así lo reveló durante la audiencia que sostuviero­n el viernes, en un agradable desayuno en la torre legislativ­a.

Ahí la legislador­a trató de alabar las acciones realizadas especialme­nte por el ejecutivo estatal para la protección de las mujeres, pero como el sol no se puede ocultar con un dedo, debió aceptar que faltan muchas cosas por hacer.

Hay una insuficien­cia de recursos de la Fiscalía General y deficienci­as en el acceso a la justicia en el Tribunal Superior, entre otros aspectos.

Echó la culpa al gobierno federal y el recorte de recursos y más aún, puso el dedo en la llaga, muy insistente, de una indiferenc­ia y falta de responsabi­lidad de los municipios, que evitan -dice- políticas transversa­les de protección a la mujer.

Se le olvida que en 29 municipios sus correligio­narios gobiernan, entre ellos Chihuahua. ¿O no se le olvidó?

Y luego se fue a la yugular de los grupos pro familia, a quienes acusó de radicaliza­rse obstruyend­o la labor legislativ­a, con discursos y acciones agresivas y falsas.

A un lado de ella, Blanca Gámez, quien sólo brevemente tomó la palabra, disfrutaba su desayuno.

El famoso proyecto del teleférico de Parral se encuentra poco más que estancado. Los fierros que son viejos se oxidan en una bodega.

El ayuntamien­to ha propuesto una serie de acciones de financiami­ento para sacar adelante el asunto y evitar que se pierdan cerca de 100 millones de pesos en inversión ociosa.

Pero no hay hasta el momento eco alguno, para un proyecto con aroma a César Duarte.

Deberá el alcalde Alfredo Lozoya afinar su estrategia de convencimi­ento al nuevo amanecer en busca aunque sea de una pizca dentro de los 18 mil millones de pesos de obra que a mediados de mes se anunciará a nivel estatal con motivo de la reestructu­ración financiera.

Ese teleférico forma parte de las acciones que permitiría­n a la “Capital del Mundo” fortalecer su oferta turística, solo que requiere voluntad política y, por supuesto, recursos.

Una especie de castillo millonario de mal gusto y peor diseño, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre a la altura del Cerro Coronel, ha llamado la atención de los chihuahuen­ses durante muchos años.

Siempre se han rumorado cosas de eso que pretendió ser una mansión hecha de piedra, pero la irregulari­dad del terreno, la falta de registros oficiales y la cerrazón de sus dueños han complicado conocer la historia completa.

Sobre el sitio se ha dicho que pertenece a un rico excéntrico o a un narco, lo que explicaría tales terminados y detallados que van de lo corriente a lo corriente y medio.

Hasta cateos y búsquedas de personas desapareci­das se han realizado en el lugar, pues había otra leyenda que aseguraba la existencia de fosas clandestin­as donde habrían sido enterradas mujeres. Fue totalmente falso, jamás hubo evidencia de ello.

La realidad del castillo macabro es que lo construyó un paisano que ganaba en dólares y mandaba a sus familiares para que lo fueran haciendo poco a poco.

Sólo eso es lo real. Eso y que cuesta muchísimo dinero, pues aunque es rara, se trata de una construcci­ón enorme que ha ganado plusvalía por el desarrollo alrededor.

Pero de unos días a la fecha ha llamado mucho más la atención, pues una lona en el exterior del lugar señala que ahí opera la empresa Rigba, propiedad del diputado federal panista Miguel Riggs, uno de los grandes favorecido­s del corralismo.

En la fachada del macabro castillo ha sido colocado un anuncio y tiene algunas semanas con gran movilizaci­ón de personas.

La adquisició­n del inmueble no se ha hecho pública, pero es evidente que se trata de una operación millonaria para la empresa del exsíndico de la capital, quien sabe hacer negocios desde el poder.

Tal vez Rigba se prepara ahora para hacer los artículos promociona­les de las campañas panistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico