Vi­ven 1.3 mi­llo­nes de jó­ve­nes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad

El Diario de Chihuahua - - ESPECIAL -

Un apro­xi­ma­do de 1.3 mi­llo­nes de chihuahuen­ses son jó­ve­nes, pues os­ci­lan en eda­des de 12 a 29 años. A pe­sar de que es­te sec­tor po­bla­cio­nal re­pre­sen­ta una cuar­ta par­te de los chihuahuen­ses, ac­tual­men­te son un sec­tor vulnerable ya que a ni­vel na­cio­nal ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res en ta­sas re­la­cio­na­das con el sui­ci­dio, el em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes, los abu­sos se­xua­les y víc­ti­mas de la vio­len­cia ho­mi­ci­da. En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de la Ju­ven­tud ins­ti­tui­do por las Na­cio­nes Uni­das se ha­ce un lla­ma­do a ge­ne­rar cons­cien­cia so­cial y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que in­ci­dan en el res­ca­te de los jó­ve­nes en el mun­do.

Fue ha­ce 20 años, en 1999, que la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das de­sig­nó el 12 de agos­to co­mo el Día In­ter­na­cio­nal de la Ju­ven­tud, “una ce­le­bra­ción anual que bus­ca pro­mo­ver el pa­pel de los jó­ve­nes co­mo so­cios esen­cia­les en los pro­ce­sos de cambio y ge­ne­rar un es­pa­cio pa­ra ge­ne­rar con­cien­cia so­bre los desafíos y pro­ble­mas a los que es­tos se en­fren­tan”.

El te­ma de es­te año des­ta­ca los es­fuer­zos que se ha­cen en ge­ne­ral por con­se­guir una edu­ca­ción más in­clu­si­va y ac­ce­si­ble pa­ra to­dos los jó­ve­nes y, en par­ti­cu­lar, el em­pe­ño de los pro­pios jó­ve­nes. Es­te año, el Día In­ter­na­cio­nal de la Ju­ven­tud ha­ce hin­ca­pié en el Ob­je­ti­vo nú­me­ro 4 de la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble: “ga­ran­ti­zar una edu­ca­ción de ca­li­dad in­clu­si­va y equi­ta­ti­va y pro­mo­ver opor­tu­ni­da­des de apren­di­za­je a lo lar­go de la vi­da pa­ra to­dos”.

En es­te pri­mer te­ma Chihuahua pre­sen­ta ci­fras por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal en cuan­to a de­ser­ción es­co­lar, “Los da­tos del ci­clo es­co­lar 2012-2013 mues­tran que el ni­vel de de­ser­ción en edu­ca­ción pri­ma­ria se ubi­có en 0.7 por cien­to; en edu­ca­ción se­cun­da­ria, en 5.1 por cien­to; y en me­dia su­pe­rior, en 14.3 por cien­to”, se­gún las es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE), que re­to­ma el plan ins­ti­tu­cio­nal 2017 -2021 del Ichi­juv.

Es así que se per­ci­be que en­tre más se acer­can los chihuahuen­ses a eda­des jó­ve­nes co­mien­zan a aban­do­nar sus es­tu­dios. Las ra­zo­nes son va­ria­das pa­ra ca­da caso. Exis­ten in­for­mes co­mo el que reali­zó con­sul­to­ría GLAC que re­la­cio­nan el aban­dono es­co­lar a ni­vel li­cen­cia­tu­ra con el in­cre­men­to en el nar­co­me­nu­deo.

“El de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas de­ri­va­das de la fal­ta de opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas, par­ti­cu­lar­men­te en ni­vel su­pe­rior (li­cen­cia­tu­ra), co­lo­ca a la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar en un gra­do de vul­ne­ra­bi­li­dad, que sue­le ser apro­ve­cha­do por gru­pos de­lic­ti­vos pa­ra el re­clu­ta­mien­to de al­gu­nos de sus cua­dros”, ad­vier­te el re­por­te que se­ña­la que “En los años 2016 y 2017 la en­ti­dad re­gis­tró su peor com­por­ta­mien­to con un in­cre­men­to en am­bas va­ria­bles, que au­men­ta­ron de 134 a 222 ca­sos de nar­co­me­nu­deo y de 4,607 a 4,820 es­tu­dian­tes que aban­do­na­ron sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios”.

Es­to crea así una co­rre­la­ción his­tó­ri­ca en­tre am­bos fac­to­res de .56 (aso­cia­ción me­dia en su me­to­do­lo­gía) y que indica que el au­men­to en la in­ci­den­cia de es­te ti­po de de­li­tos ha es­ta­do acom­pa­ña­do de una ma­yor de­ser­ción es­co­lar a ni­vel li­cen­cia­tu­ra ubi­cán­do­se co­mo la pe­núl­ti­ma en­ti­dad del país en desem­pe­ño pa­ra con­tra­rres­tar el nar­co­me­nu­deo y la de­ser­ción es­co­lar, así co­mo su re­la­ción in­trín­se­ca.

Otra de las prin­ci­pa­les cau­sas de de­ser­ción es­tá re­la­cio­na­da a una pro­ble­má­ti­ca en la que des­ta­ca el es­ta­do de Chihuahua en la re­pú­bli­ca. Con un se­gun­do lu­gar en em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes y un re­gis­tro de 5 mil 358 alum­bra­mien­tos en 2018 de es­te gru­pos se­gún es­ta­dís­ti­cas de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ha­cen que ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la mu­jer plan­tee la re­la­ción de la de­ser­ción y el em­ba­ra­zo, ya que mu­chas de las ni­ñas y jó­ve­nes que aban­do­nan la es­cue­la lo ha­cen en su ma­yo­ría por un em­ba­ra­zo.

Asi­mis­mo ex­per­tos en el te­ma, co­mo la ju­ris­ta Pa­tri­cia Ola­men­di, con­si­de­ran que en una gran ma­yo­ría los em­ba­ra­zos es­tán re­la­cio­na­dos con abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res. Se­gún ci­fras de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do tan só­lo en el año 2018 hu­bo 356 víc­ti­mas de vio­la­ción en el es­ta­do en con­tra de ado­les­cen­tes.

Así pues to­dos es­tos fac­to­res que afec­tan a la ju­ven­tud ori­llan a los ado­les­cen­tes chihuahuen­ses a es­ta­dos de de­pre­sión que han po­si­cio­na­do a Chihuahua en los pri­me­ros lu­ga­res por años en sui­ci­dios de jó­ve­nes. Se­gún da­tos del INE­GI en 2016 ocu­pó la pri­me­ra po­si­ción do­blan­do la me­dia na­cio­nal de ca­sos jun­to a Yu­ca­tán.

“El vo­lu­men de sui­ci­dios va­ría en­tre zo­nas geo­grá­fi­cas y en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, pa­ra 2016, las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas que tu­vie­ron ma­yo­res ta­sas de sui­ci­dio fue­ron Chihuahua y Yu­ca­tán con 11.4 y 10.2 sui­ci­dios por ca­da 100 000 ha­bi­tan­tes res­pec­ti­va­men­te”, apun­tan es­tu­dios del ins­ti­tu­to realizados a pro­pó­si­to del día Mun­dial pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio.

Asi­mis­mo apun­ta que “en re­la­ción con la edad, en los jó­ve­nes de 20 a 29 años se pre­sen­tan las ta­sas más al­tas de sui­ci­dios. En­tre las cau­sas que se pre­sen­tan en es­te gru­po de po­bla­ción se en­cuen­tran los pro­ble­mas fa­mi­lia­res, amo­ro­sos, de­pre­sión y an­sie­dad, el abu­so de al­cohol y dro­gas, en­tre otras, in­ten­si­fi­can la bús­que­da del sui­ci­dio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.