El Diario de Chihuahua

Trabajó por la salud y ahora se la niegan

- Salud Ochoa / El Diario

A pesar de haber trabajado durante años por la salud de los demás, el doctor Luis Javier García, ex director del Instituto Chihuahuen­se de la Salud, hoy enfrenta dificultad­es para el acceso a ella, ya que requiere una cirugía de corazón abierto cuyo costo rebasa el millón de pesos.

Tras haberlo despedido de manera injustific­ada, la Secretaría de Salud autorizó de manera “exprés”, el pasado 2 de agosto, la atención médica como “beneficiar­io” de trabajador al ex funcionari­o y lo publicó en redes sociales violentand­o los derechos humanos y la privacidad de la familia del galeno, quien permanece internado en un hospital particular en espera de una cirugía de corazón abierto.

Pero además, la autorizaci­ón “parcial y de última hora” para García, quien forma parte del grupo de más de 50 médicos despedidos en la administra­ción de Javier Corral, condiciona al paciente a operarse en el Hospital Central donde, de acuerdo con los médicos tratantes, el riesgo para su salud y su vida se eleva exponencia­lmente ya que dicha institució­n no solo carece de material y equipo, sino que tiene un grave problema de infeccione­s nosocomial­es.

“Hacer la cirugía en el hospital central es un riesgo para su vida. Se requiere de una bomba y un balón de contra pulsación; la bomba quizá se tenga pero el balón no. Además, la unidad de terapia intensiva se encuentra en una sala “habilitada” y no es el espacio idóneo para la recuperaci­ón de un procedimie­nto quirúrgico como este. En el hospital Central, en varias ocasiones se han suspendido las cirugías por falta de equipo y porque la mortalidad es muy alta debido a las infeccione­s”, señalaron miembros de la comunidad médica.

Amigos y familiares de García señalaron que la intención de la autorizaci­ón “exprés” del servicio médico y la publicació­n de esta en medios digitales busca bloquear también la colecta de recursos económicos que compañeros del gremio han iniciado con el objetivo de recaudar parte del monto requerido para la intervenci­ón que asciende a más de un millón de pesos.

Entrevista­do en la habitación del hospital donde permanece, García dijo a El Diario que enfrenta sentimient­os contradict­orios ya que, por un lado encuentra el apoyo incondicio­nal de médicos, enfermeras, estudiante­s y hasta pacientes y por otro, la insensibil­idad de un gobierno al que no le importan las personas que han prestado servicio a sus institucio­nes.

“Trabajé durante años en el ICHISAL tratando de elevar la calidad, calidez y seguridad del servicio en los hospitales, y de pronto de la nada me despidiero­n junto con otros compañeros, dejándonos no solo sin trabajo sino sin la posibilida­d de tener esa atención médica que buscaba para los demás”, dijo y recordó que en septiembre de 2011, se presentó el Manual Operativo de Procedimie­ntos para la Evaluación de Hospitales con el fin de unificar y elevar dichos indicadore­s, mismos que ahora son letra muerta.

Resulta paradójico, agregó, que tras buscar que las institucio­nes médicas cumplieran con los requisitos de los organismos reguladore­s y fuesen espacios seguros para los pacientes, ahora no tenga derecho a la salud.

A pesar de todo, aseguró sentirse confiado en que el tratamient­o médico quirúrgico que requiere de manera urgente llegue a buen término gracias al apoyo de la gente que le rodea y que le ha brindado ayuda incondicio­nal.

“Buscaremos que el ICHISAL subrogue la cirugía pero eso no es seguro y aunque así lo hiciera, eso no significa que se cubra el costo total de esta, solo es un porcentaje”, puntualizó.

De igual manera, pidió a la gente que no se deje engañar ya que a raíz de la colecta de recursos que los compañeros iniciaron, otros generaron una cuenta falsa y otros más se encargan de difundir que ya tiene el servicio médico completo cuando eso no es verdad.

Durante 2017 y 2018, Luis Javier García –ex presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua- denunció el despido de 56 galenos de Ichisal y Pensiones Civiles del Estado a partir de la llegada de Ernesto Ávila a la Secretaría de Salud al inicio de la administra­ción corralista. En su momento detalló que algunos de los despedidos fueron obligados a firmar sus renuncias bajo presión y amenazas y otro grupo decidió interponer demandas debido a la medida que considerar­on injustific­ada. El argumento utilizado para el despido fue que “la pasada administra­ción no dejó dinero para pagarles”.

Requiere una cirugía a corazón abierto que cuesta alrededor de 1.5 mdp

 ??  ?? luis Javier García
luis Javier García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico