Vi­ven via­cru­cis al ir con es­pe­cia­lis­tas

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

Un via­cru­cis pa­san los de­re­choha­bien­tes del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) cuan­do son en­via­dos con un es­pe­cia­lis­ta, pri­me­ro des­de agen­dar la ci­ta, la cuál en el me­jor de los ca­sos pue­de ser pro­gra­ma en dos me­ses, se­gún al­gu­nos usua­rios.

Des­pués de acu­dir a la ci­ta es­te les pue­de man­dar ha­cer al­gu­nos es­tu­dios, pa­ra re­gre­sar en al me­nos una se­ma­na, pa­ra re­vi­sar­los y de ahí pro­gra­mar la ope­ra­ción si es ne­ce­sa­ria.

De­re­choha­bien­tes in­for­man que una vez pro­gra­ma­da la ope­ra­ción por par­te del es­pe­cia­lis­ta, aho­ra le to­ca el turno al área de ci­ru­gías, en don­de la pro­gra­ma­ción es di­fe­ren­te, ya que ahí las van co­lo­can­do de­pen­dien­do de la ur­gen­cia.

Es­to es el pan nues­tro de ca­da día, afir­man los usua­rios, ma­ni­fes­tan­do que siem­pre ha si­do así en el IMSS, en don­de avan­zan los que tie­nen co­no­ci­dos o bus­can alguna ges­tión pa­ra so­lu­cio­nar su pro­ble­ma.

En es­te sen­ti­do per­so­nal del se­gu­ro so­cial afir­mó que se da­rá se­gui­mien­to a las que­jas pre­sen­ta­das es­te sá­ba­do, pa­ra brin­dar­les una so­lu­ción a los de­re­choha­bien­tes.

HOS­PI­TAL MO­RE­LOS LE NIE­GA EL SER­VI­CIO A DE­RE­CHOHA­BIEN­TE UIEN BUS­CA­BA PLA­CAS DE RA­YOS “X”

El hos­pi­tal Mo­re­los del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) le nie­ga el ser­vi­cio de ra­yos “X” a una de­re­choha­bien­te a pe­sar de con­tar con una or­den de su mé­di­co fa­mi­liar, de­nun­ció Su­le­ma Pa­di­lla, hi­ja de la pa­cien­te.

La afec­ta­da es Manuela Oaxaca, quien pa­de­ce de pie dia­bé­ti­co en las dos pier­nas, por lo cuál fue en­via­da pa­ra ob­te­ner unas pla­cas de ra­yos “X”, sin em­bar­go el per­so­nal de di­cha área la man­dan a su clí­ni­ca ubicada en co­lo­nia Áva­los, cuan­do de allá la man­da­ron al Mo­re­los, co­men­tó la que­jo­sa.

“Manuela es un adul­to ma­yor y ade­más trae­mos una or­den de la clí­ni­ca de Áva­los pa­ra que a mi ma­má le to­men ra­yos “X”, por­que allá no tie­nen el equi­po pa­ra sa­car es­tas pla­cas, las cuá­les fue­ron pe­di­das por el mé­di­co que la atien­de”, de­cla­ró.

Ase­gu­ró que es­ta es la ter­ce­ra oca­sión que le nie­gan sa­car las pla­cas, ma­ni­fes­tan­do que ha­ce dos me­ses les ha­bía pa­sa­do lo mis­mo, lo an­te­rior a pe­sar de que las he­ri­das de Manuela son muy evi­den­tes, el per­so­nal del hos­pi­tal Mo­re­los no ha­ce nada, a pe­sar de te­ner una or­den.

LE PRO­GRA­MAN OPE­RA­CIÓN UR­GEN­TE, PE­RO TIE­NE QUE ES­PE­RAR TURNO

An­to­nio Suá­rez Re­yes, tie­ne que recibir una ope­ra­ción en su pier­na de­re­cha, de­bi­do a que se le de­tec­tó un tu­mor que ca­da día cre­ce más, pe­ro tie­ne que es­pe­rar su turno en la pro­gra­ma­ción de ci­ru­gía, a pe­sar de que el es­pe­cia­lis­ta lo ha­ya pues­to co­mo ur­gen­te.

El que­jo­so co­men­tó que des­de el mes de enero se en­te­ró de ese pro­ble­ma, que em­pe­zó con una pe­que­ña bo­li­ta y aho­ra es­ta ha cre­ci­do de­ma­sia­do, sin em­bar­go en la je­fa­tu­ra Qui­rúr­gi­ca le di­cen que de­be es­pe­rar su turno, ade­más de con­se­guir los do­na­do­res de san­gre an­tes de su in­ter­ven­ción.

En es­te sen­ti­do de­nun­cia que la pro­gra­ma­ción va de acuer­do a la va­lo­ra­ción de ur­gen­cia, sin to­mar en cuen­ta la or­den del es­pe­cia­lis­ta pa­ra ca­da caso y que ya se le ha­yan rea­li­za­do los es­tu­dios preope­ra­to­rios, en­car­ga­dos por el mis­mo es­pe­cia­lis­ta, in­clu­so has­ta pró­te­sis lle­va­ba.

manuela Oaxaca, quien pa­de­ce de pie dia­bé­ti­co en las dos pier­nas

an­to­nio SUÁ­REZ Re­yes re­quie­re una ope­ra­ción en su pier­na de­re­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.