Al­can­za Mé­xi­co 20 oros

La gim­na­sia rít­mi­ca le dio a la de­le­ga­ción de nues­tro país la vi­gé­si­ma pre­sea áu­rea, aunque Bra­sil to­mó el se­gun­do lu­gar del me­da­lle­ro

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

LIMA — La de­le­ga­ción me­xi­ca­na lle­gó a 20 me­da­llas de oro en Lima, tras el triun­fo del equi­po de gim­na­sia rít­mi­ca en la Fi­nal de con­jun­to 5 pe­lo­tas.

En dos días, Mé­xi­co igua­ló el nú­me­ro de pre­seas de oro que ha­bía con­quis­ta­do en to­da la his­to­ria de la gim­na­sia rít­mi­ca en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. Y de nue­vo lo hi­zo con un gru­po de de­por­tis­tas que mos­tra­ron la pre­ci­sión de un me­ca­nis­mo de re­loj en su rutina.

Pun­tua­les, las cin­co chicas de oro de Mé­xi­co mar­ca­ron la ho­ra de la con­sa­gra­ción en Lima.

Una jor­na­da des­pués de ob­te­ner un oro sin pre­ce­den­te en el all-around por equi­pos, Ka­ren Vi­lla­nue­va, Ana Galindo, Mil­dred Mal­do­na­do, Adria­na Her­nán­dez y Bri­tany Sáinz se lle­va­ron un nue­vo ce­tro con­ti­nen­tal, es­ta vez en la rutina de cin­co pe­lo­tas.

An­tes de la ci­ta en Lima, los úni­cos dos tí­tu­los pa­na­me­ri­ca­nos que la de­le­ga­ción me­xi­ca­na ha­bía con­se­gui­do en la gim­na­sia rít­mi­ca se re­mon­ta­ban a 2011, cuan­do fue lo­cal en Guadalajar­a y cuan­do Cinth­ya Val­dez se co­ro­nó en ma­zas y aro en for­ma in­di­vi­dual. No ha­bía una so­la pre­sea de oro por equi­pos, sino has­ta que lle­gó la quinte­ta

li­de­ra­da por la en­tre­na­do­ra Bla­jaith Agui­lar, quien fue alguna vez com­pa­ñe­ra de Val­dez y quien ha­bía con­se­gui­do bron­ce en el alla­round de Río de Ja­nei­ro 2007.

Mé­xi­co to­ta­li­zó 24.400 pun­tos, pa­ra su­pe­rar a Es­ta­dos Uni­dos, que se hi­zo de la pla­ta con 24.100. Las gim­nas­tas bra­si­le­ñas subie­ron al po­dio con el bron­ce y una eva­lua­ción de 22.500.

Con las 20 me­da­llas do­ra­das, se su­pera el pro­nós­ti­co ini­cial de Co­na­de, que era de 19, pe­ro que so­bre la mar­cha mo­di­fi­ca­ron a 23, en pa­la­bras de Ana Gue­va­ra.

A Juan Ce­la­ya se le es­ca­pó la me­da­lla de oro en el tram­po­lín 3 me­tros in­di­vi­dual, pe­ro con la pla­ta ce­rró su par­ti­ci­pa­ción con dos tí­tu­los y un sub­cam­peo­na­to.

El co­lom­biano Da­niel Res­tre­po con 468.10 se con­sa­gró con el oro y el ca­na­dien­se ce­rró el po­dio con el bron­ce, tras una su­ma­to­ria de 448.65. El me­xi­cano se col­gó la pla­ta con 454.30. Du­ran­te dos ron­das es­tu­vo fue­ra de las me­da­llas.

Es­ta pla­ta se su­ma a las otras cin­co me­da­llas en cla­va­dos: Juan Ce­la­ya, oro en tram­po­lín 1 me­tro in­di­vi­dual; Pao­la Espinosa y Do­lo­res Her­nán­dez bron­ce en tram­po­lín 3 me­tros sincroniza­dos; bron­ce de Pao­la Espinosa en tram­po­lín 1 me­tro fe­me­nil; oro de Iván Gar­cía y Ke­vin Ber­lín pla­ta­for­ma 10 me­tros in­di­vi­dual y bron­ce de Oroz­co en la pla­ta­for­ma in­di­vi­dual.

Mé­xi­co ven­ció 2-0 a Ecua­dor y avan­zó co­mo lí­der del Gru­po A, a las Se­mi­fi­na­les del fut­bol va­ro­ni.

Un ca­be­za­zo de Johan Vás­quez le co­men­zó a abrir el ca­mino a la Se­lec­ción Na­cio­nal pa­ra do­blar al con­jun­to su­da­me­ri­cano, quien sa­lía co­mo fa­vo­ri­to pa­ra avan­zar a la si­guien­te ron­da.

Ya en el tiem­po com­ple­men­ta­rio, Mau­ro Lai­nez ase­gu­ró la vic­to­ria con un pe­nal.

El Tri con­tro­ló la ma­yor par­te del en­cuen­tro, mos­tró una me­jo­ría mar­ca­da, si­tua­ción que tam­bién sor­pren­dió a Ecua­dor.

Al 25’, un buen cen­tro de Pa­blo Ló­pez en una ju­ga­da fa­bri­ca­da, pu­so en el lu­gar per­fec­to a Johan Vás­quez, quien re­ma­tó de ca­be­za pa­ra po­ne el 1-0.

Pa­ra la se­gun­da, el Tri ma­ne­jó el par­ti­do y ce­dió un po­co de te­rreno a Ecua­dor, que ba­ta­lló de más pa­ra lle­gar al ar­co del ad­ver­sa­rio.

Mé­xi­co ju­gó al con­tra­gol­pe y tu­vo en Mau­ro Lai­nez a su me­jor hom­bre a la ofen­si­va. De he­cho, fue Lai­nez quien se en­car­gó de co­brar el pe­nal que le ase­gu­ró la vic­to­ria al Tri en el 95’, tras una mano del ri­val.

Con es­te re­sul­ta­do, el Tri avan­za pri­me­ro en su sec­tor, se­gui­do de Ar­gen­ti­na. Mé­xi­co en­fren­ta­rá en Se­mi­fi­na­les al se­gun­do lu­gar del Gru­po B, don­de Uru­guay, Hon­du­ras y Pe­rú es­tán en la pe­lea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.