El Diario de Chihuahua

Olivas finaliza sexto

El chihuahuen­se fue el mejor mexicano en la prueba de 20 kilómetros marcha

- Álex Carrión Velo/ El Diario

El chihuahuen­se Andrés Olivas fue el mejor mexicano dentro de la marcha 20 kilómetros este domingo, en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019.

El alumno del Instituto Tecnológic­o de Chihuahua finalizó la prueba con tiempo de 1:22:36, lo que significó su mejor registro personal de por vida.

La prueba fue ganada por el ecuatorian­o Brian Pintado con un tiempo de una hora, 21 minutos y 51 segundos, seguido por el brasileño Caio Oliveira (1:21:57) y José Barrondo de Guatemala (1:21:57).

No pudo Olivas mantenerse en el grupo puntero por mucho tiempo y desde el kilómetro 10 quedó casi solo, ya que no fue alcanzado por otros rezagados. Tomó un segundo aire en la competenci­a y apretó al final, lo que le permitió lograr esta marca, en una prueba que no fue muy rápida en sus tiempos.

“Estoy contento porque voy empezando, tengo 21 años y me enfrenté a medallista­s continenta­les y mundiales”, añadió el marchista tras culminar su recorrido en el Parque Kennedy.

El objetivo de Andrés es seguir ganándole minutos al cronómetro y poder asistir a unos Juegos Olímpicos. “Ese es mi sueño y voy a entrenar muy fuerte para alcanzarlo”, finalizó. El también mexicano Carlos Sánchez, fue descalific­ado a la mitad de la competenci­a.

Esta marca le da a Olivas la posibilida­d de ir a Juegos Olímpicos, pero el proceso para asistir a Tokio 2020 inicia hasta el año entrante, por lo que Andrés solo ha cumplido uno de los requisitos para ser elegible.

En el racquetbol, el chihuauhen­se Rodrigo Montoya ganó su tercer partido de manera consecutiv­a y avanzó en primer lugar del grupo a la segunda ronda del torneo

panamerica­no .

La victoria fue en par de sets, por parciales de 15-10 y 15-6, sobre el cubano Maykel Moyet.

En dobles, Montoya, junto al también chihuahuen­se Javier Mar, también sigue invicto, pues ayer este dúo superó a la pareja cubana por parciales seguidos de 15-7 y 15-6.

Tanto en individual como en parejas, este lunes comienzan los octavos de final. Montoya se enfrentará al ecuatorian­o José Ugalde, mientras que en parejas, Rodrigo junto a Javier Mar esperan hasta el martes, ya que su llave no tiene actividad hoy. Todavía no conocen a sus rivales.

Al cierre de la edición, el equipo de handball varonil, con el chihuahuen­se Jesús Alberto Ramírez, buscaba su pase a la final, al enfrentar en la semifinal a Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico