Par­ti­ci­pan 200 mu­je­res en la Te­ta­da Ma­si­va 2019

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Car­los Gon­zá­lez / El Dia­rio

Con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver e im­pul­sar la lac­tan­cia ma­ter­na, más de 200 mu­je­res asis­tie­ron a la “Te­ta­da Ma­si­va Chihuahua 2019”, or­ga­ni­za­da por el Co­mi­té Uni­das por la Lac­tan­cia Chihuahua, en la Plaza Cul­tu­ral Los Lau­re­les.

Al­ma De­lia Ba­ca, una de las or­ga­ni­za­do­ras del even­to, co­men­tó que es im­por­tan­te que la lac­tan­cia sea nor­ma­li­za­da y que las mu­je­res con­ti­núen brin­dan­do ese ali­men­to a sus hi­jos, pues les otor­ga mu­chos be­ne­fi­cios a la sa­lud a cor­to y lar­go pla­zo.

Du­ran­te el even­to se pre­sen­ta­ron plá­ti­cas in­for­ma­ti­vas co­mo: Lac­tan­cia y víncu­lo, Desa­rro­llo infantil y Pa­ña­les de te­la “cui­de­mos el mun­do”.

Ade­más, se ex­hor­tó a las asis­ten­tes a brin­dar el ali­men­to en el lu­gar en el que los ni­ños lo so­li­ci­ten y no con­si­de­rar las crí­ti­cas que mu­chas per­so­nas han he­cho só­lo por mor­bo, “ali­men­tar a un bebé con le­che ma­ter­na es un ac­to na­tu­ral y her­mo­so, por eso no de­be­mos es­con­der­nos ni aver­gon­zar­nos, coin­ci­die­ron du­ran­te el even­to”.

La doc­to­ra Li­za­beth Huer­ta Ríos, coor­di­na­do­ra del área de pe­dia­tría del Hos­pi­tal Lá­za­ro Cár­de­nas del Issste, dio a co­no­cer que la lac­tan­cia ma­ter­na es fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de los ni­ños en sus dis­tin­tas eta­pas de la vi­da, de­bi­do a que con­si­de­ró que es el me­jor ali­men­to y pro­tec­ción a la sa­lud, al es­ta­do psi­co­ló­gi­co, mo­ral y emo­cio­nal.

La es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que to­dos sa­ben la im­por­tan­cia que tie­ne en los be­bés ser ali­men­ta­dos por la le­che ma­ter­na, pe­ro que po­cos sa­ben que con ella se me­jo­ra la in­te­li­gen­cia del in­fan­te. “Un pe­que­ño ali­men­ta­do con la le­che de su ma­má du­ran­te sus pri­me­ros 6 me­ses de vi­da, ayu­da­rá a in­cre­men­tar su coe­fi­cien­te

in­te­lec­tual has­ta en 5 pun­tos, in­de­pen­dien­te­men­te de los cur­sos, en­se­ñan­za o de la ma­má que ten­ga”, di­jo.

Huer­ta Ríos ex­pli­có que los ni­ños son me­nos sus­cep­ti­bles a pa­de­cer bull­ying en la es­cue­la, de­bi­do a que ad­quie­ren ma­yor se­gu­ri­dad a tra­vés de cues­tio­nes psi­coe­mo­ti­vas trans­mi­ti­das por la ma­dre.

Agre­gó que la le­che ma­ter­na me­jo­ra víncu­los y au­to­es­ti­ma, son me­nos sus­cep­ti­bles a vio­len­cia fa­mi­liar y la­bo­ral. Tam­bién se ha de­mos­tra­do que ayuda a me­jo­rar las en­fer­me­da­des de los be­bés y de los ni­ños más gran­des, so­bre­to­do en te­mas reuma­to­ló­gi­cos, dia­be­tes, obe­si­dad y res­pon­den de me­jor ma­ne­ra a los tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer, se­gún es­tu­dios da­dos a co­no­cer en el año 2005.

El Even­to se lle­vó a ca­bo en la Plaza cul­tu­ral los lau­re­les

Ex­hor­ta­ron a las asis­ten­tes a brin­dar el ali­men­to en el lu­gar en el que los ni­ños lo so­li­ci­ten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.