Bus­ca­rán res­ca­tar ca­sas aban­do­na­das

Se po­dría am­pliar el atrac­ti­vo de la ciu­dad

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

Exis­ten cien­tos de ca­sas con gran des­cui­do y otras aban­do­na­das en la zo­na Cen­tro de la ciu­dad, por lo que ac­tual­men­te exis­te un plan pa­ra el res­ca­te de las mis­mas, el cual se tra­ba­ja en­tre la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía, el Fi­dei­co­mi­so del Cen­tro His­tó­ri­co, al­gu­nos re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to, así co­mo ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Bá­si­ca­men­te la in­ten­sión es abar­car el pe­rí­me­tro que com­po­nen des­de la ave­ni­da 20 de No­viem­bre has­ta la Teó­fi­lo Borunda de sur a nor­te, de oriente a po­nien­te se­ría des­de el bu­le­var Días Or­daz has­ta la ca­lle Gó­mez Mo­rín, don­de se ha per­ci­bi­do una gran can­ti­dad de vi­vien­das que da­tan des­de ha­ce va­rias dé­ca­das; sin em­bar­go, el des­cui­do y el pa­so del tiem­po ha he­cho sus es­tra­gos.

Se­gún la de­pen­den­cia mu­ni­ci­pal, no exis­te un cen­so co­mo tal de aque­llos pre­dios en es­ta zo­na, que se ha de­ja­do de aten­der, así co­mo tampoco hay una can­ti­dad real de ho­ga­res que es­tán en ren­ta por fal­ta de uso o bien, sim­ple­men­te aban­do­na­das.

Se ha men­cio­na­do que el re­gi­dor del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), An­to­nio Gar­cía Her­nán­dez, ha con­tac­ta­do con al­gu­nos co­le­gios de ar­qui­tec­tos e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas pa­ra que se ha­ga un diag­nós­ti­co de la zo­na, así co­mo las po­si­bi­li­da­des de re­cu­pe­ra­ción de es­tas fin­cas y cos­tos, en­tre otras mu­chas ac­ti­vi­da­des que fa­vo­rez­can in­ver­sión pa­ra em­be­lle­cer to­da la zo­na del Cen­tro, que po­dría am­pliar el atrac­ti­vo de la ciu­dad.

Ade­más, exis­ten otras fa­ci­li­da­des pa­ra la cons­truc­ción en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad. Es­to, con el fin de in­cen­ti­var a quie­nes bus­can crear desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal o co­mer­cial, que pue­da apro­ve­char es­ta zo­na, es­pe­cial­men­te en cons­truc­ción ver­ti­cal, por lo que se bus­ca com­pac­tar el desa­rro­llo ur­bano ha­cia el in­te­rior y no al ex­te­rior.

Es por ello que se le re­cuer­da a los par­ti­cu­la­res, em­pre­sas y ciu­da­da­nos en ge­ne­ral in­vo­lu­cra­dos en la cons­truc­ción, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos en el pa­go de los de­re­chos mu­ni­ci­pa­les re­la­cio­na­dos con ac­cio­nes ur­ba­nas, ta­les co­mo li­cen­cias de cons­truc­ción y li­cen­cias de uso de sue­lo, en­tre otras.

Por ejem­plo, un per­mi­so de cons­truc­ción pue­de cos­tar más de 600 mil u 800 mil pe­sos de acuer­do a la di­men­sión de lo que se bus­ca, ade­más hay otras li­cen­cias, que por so­la­men­te ha­cer­lo en la de­li­mi­ta­ción ha­cia el Cen­tro, se con­do­na el cos­to siem­pre y cuan­do cum­pla con los re­qui­si­tos, al­go que otros fue­ra del pe­rí­me­tro no ten­dría di­cha prio­ri­dad.

Se pue­de ac­ce­der a es­tí­mu­los que van des­de el 15 has­ta el 50 por cien­to de des­cuen­to en el co­bro de de­re­chos mu­ni­ci­pa­les re­la­cio­na­dos con ac­cio­nes ur­ba­nas si se cum­ple con los re­qui­si­tos, y es­tos se otor­gan se­gún la ta­bla de pun­tua­cio­nes que se uti­li­za pa­ra es­te ru­bro.

Es­tas se­rían unas al­ter­na­ti­vas ade­cua­das pa­ra res­ca­tar lo que es la par­te más im­por­tan­te de Chihuahua, que tie­ne his­to­ria, tie­ne atrac­ti­vo y mu­cho po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en des­tino tu­rís­ti­co y de más re­crea­ción pa­ra los mis­mos chihuahuen­ses.

Com­pac­ta­rán el desa­rro­llo ur­bano ha­cia el in­te­rior y no al ex­te­rior

EL Des­cui­do y el pa­so del tiem­po ha he­cho sus es­tra­gos

No exis­te una can­ti­dad real de ho­ga­res que es­tán en ren­ta por fal­ta de uso o aban­do­na­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.