Con­cien­ti­zan so­bre el víncu­lo en­tre el re­cién na­ci­do y la ma­dre

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio jnu­[email protected]­rioch.com.mx

Con­fe­ren­cias, mues­tras, ex­po­si­cio­nes y tes­ti­mo­nios, fue par­te de las ac­ti­vi­da­des de la Se­ma­na de la Lac­tan­cia Ma­ter­na que se reali­zó ayer en la ex­pla­na­da del Es­ta­dio Olím­pi­co de la Ciu­dad De­por­ti­va, co­mo par­te de la con­cien­ti­za­ción de lo im­por­tan­te crear es­te víncu­lo en­tre el re­cién na­ci­do y la ma­dre, así co­mo el pa­pel del hom­bre en es­te pe­rio­do.

El pro­gra­ma tu­vo lu­gar des­de las 10:00 de la ma­ña­na a 2:00 de la tar­de den­tro de las ac­ti­vi­da­des en la De­por­ti­va, don­de se lle­va­ron a ca­bo una se­rie de plá­ti­cas in­for­ma­ti­vas y di­ná­mi­cas, con el ob­je­ti­vo de sen­si­bi­li­zar a los asis­ten­tes so­bre es­ta for­ma de ali­men­ta­ción, lo cual or­ga­ni­zó el Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de las Mu­je­res (IMM).

Ade­más de las plá­ti­cas que se ofre­ce­rion, hu­bo prác­ti­cas en vi­vo, es­que­mas de par­ti­ci­pa­ción de la fa­mi­lia, así co­mo de la pa­re­ja de la ma­má, en cómo de­be apo­yar la lac­tan­cia en caso de que ha­ya al­gu­nos in­con­ve­nien­tes. Apar­te es­tu­vo una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca de lac­tan­cia, don­de mu­je­res reales chihuahuen­ses par­ti­ci­pa­ron al per­mi­tir usar su ima­gen pa­ra fo­men­tar es­te ac­to na­tu­ral del cre­ci­mien­to del re­cién na­ci­do.

El te­ma de la lac­tan­cia ma­ter­na es una cues­tión de sa­lud de la mu­jer, ya que la la­bor de la lac­tan­cia re­du­ce el ries­go de de­pre­sión pos­par­to y de pa­de­cer anemia, pre­vie­ne el cán­cer de ma­ma y de ova­rio, así co­mo el ries­go de os­teo­po­ro­sis des­pués de la me­no­pau­sia.

Au­na­do a es­to, fa­vo­re­ce la eco­no­mía fa­mi­liar al re­du­cir el gas­to en ali­men­tos co­mo la le­che en fór­mu­la, ade­más de be­ne­fi­ciar la sa­lud del in­fan­te y su desa­rro­llo emo­cio­nal.

La Se­ma­na Mun­dial de la Lac­tan­cia Ma­ter­na se ce­le­bra to­dos los años del 1 al 7 de agos­to con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar­la y me­jo­rar la sa­lud de los lac­tan­tes en to­do el mun­do. Di­cha fe­cha con­me­mo­ra la De­cla­ra­ción de In­no­cen­ti, fir­ma­da en agos­to de 1990 por go­bier­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, la OMS, el Unicef y otras or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra pro­te­ger, pro­mo­ver y apo­yar la lac­tan­cia ma­ter­na.

Por otro la­do, el IMM co­par­ti­ci­pa con el DIF es­ta­tal, Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Sip­pin­na es­ta­tal y Fun­da­ción Gladys en even­tos con­me­mo­ra­ti­vos a es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.