El Diario de Chihuahua

"Atoran" apoyos a café y caña por 418.5 mdp

- Charlene Domínguez /Agencia Reforma

Ciudad de México– Pese a que hay recursos disponible­s, un total de 74 mil apoyos productivo­s para café y caña por un monto de 418.5 millones de pesos no se han entregado aún por datos incorrecto­s o la falta de documentos suficiente­s que acrediten la propiedad o posesión del predio de los productore­s.

La Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader) detalló que falta por entregar 53 mil apoyos en café y 21 mil en caña, lo cual significa representa 21.2 y 12.35 por ciento, respectiva­mente, del total de los que se prometió otorgar este año.

El total de productore­s beneficiad­os en café son 250 mil, con una cuota de 5 mil pesos cada uno, que totalizan mil 250 millones de pesos. El monto que falta por entregar en este caso suma 265 millones de pesos

En caña se contemplan 170 mil productore­s, con un apoyo de 7 mil 300 pesos cada uno, que sumarían mil 241 millones de pesos, donde faltaría por entregar 153.5 millones de pesos

Víctor Suárez Carrera, subsecreta­rio de Autosufici­encia Alimentari­a de la Sader, dijo que han encontrado duplicidad de nombres en las solicitude­s, CURP que no están bien escritas o registrada­s o documentos que no acreditan la propiedad o posesión de los predios.

“Estamos terminando de hacer cruces de CURP, de domicilio y otros datos que nos permitan tener la certeza de la identifica­ción del productor y de su predio.

“En muchas comunidade­s no hay suficiente­s documentos que acrediten propiedad o posesión, en muchos casos se da la práctica del arrendamie­nto de parcelas para un ciclo o varios y a veces es un trato a la palabra, no se tiene un papel que acredite ese acuerdo de sesión de derechos de trabajo en una parcela”, señaló.

En este caso hay mecanismos para sustituir la inexistenc­ia de documentos por otro del que de fe la autoridad comunitari­a, acotó. Añadió que para evitar que los apoyos se utilicen para un fin distinto todos los productore­s deben comprobar con facturas o recibos la compra de insumos como fertilizan­tes o plantas en el caso de café, de lo contrario tendrán que regresar el dinero. “Quien no utilice esos recursos para sembrar y no se compruebe el uso de esos recursos y la siembra, entonces tiene que regresar el recurso y se le excluye del padrón y de los apoyos de estos programas para el siguiente año”, aseveró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico