El Diario de Chihuahua

Edadismo hollywoodi­ense

Algunas de las películas más míticas del cine cuentan con parejas que se llevan más de 10 años de edad, siempre a favor del varón; ellas envejecen, ellos no

-

Ciudad de México-actores cada vez más viejos se emparejan en la ficción con actrices décadas más jóvenes que ellos. Los protagonis­tas del cine tienen mujeres mucho más jóvenes sin que la diferencia de edad se mencione siquiera en la película, como si fuera lo normal que la mujer de

un cincuentón tuviera el aspecto de una veinteañer­a que podría ser, en realidad, su hija. Es algo que sucede desde que existe el cine.

Es de sobra conocido que las actrices mayores de 40 años tienen problemas para encontrar papeles, un problema que no tienen sus colegas varones, quienes además son los mejor pagados de Hollywood.

RICHARD GERE

Una de las parejas más memorables de la historia del cine, ofrece ejemplo de edadismo en la pareja protagonis­ta. Pretty Woman (1990), la historia de amor entre un rico empresario y una prostituta que han visto millones de personas en el mundo. Una especie de Cenicienta moderna en la que sus protagonis­tas, Richard Gere y Julia Roberts, se llevaban 18 años de edad.

ORLANDO BLOOM

En Piratas del Caribe, aunque Orlando Bloom sólo es ocho años mayor que Keira Knightley, la película hace hincapié en que son amigos de la infancia (con prólogo de la época incluido) y el hecho de que tienen la misma edad es clave para la trama.

MEL GIBSON

El actor tenía 11 años más que Sophie Marceau, la princesa que seduce en Braveheart (1995), y 16 más que Catherine Mccormack, que interpreta­ba a su supuesta amiga de la infancia. En el prólogo de la película, establecen claramente que existe una diferencia de edad, de unos cinco años como máximo.

JACK NICHOLSON

En 1997 Jack Nicholson, quien tenía 60 años y Helen Hunt, 33, sorprendie­ron al mundo por la misma razón, su química al retratar una relación tan disfuncion­al como la de “Mejor... imposible”, ya que los separaban nada menos que 27 años de edad.

CLARK GABLE

Los actores que encarnaron a la legendaria pareja de Rhett Butler y Scarlett O’hara en Lo que el viento se llevó (1939), Clark Gable y Vivien Leigh, se llevaban 13 años.

BRUCE WILLIS

Milla Jovovich era el quinto elemento en la película homónima de 1997, literalmen­te un ser que precede a todo. Pero es 21 años más joven que Bruce Willis, el humano del que se enamoraba en la cinta.

HARRISON FORD

La diferencia es aún mayor entre Harrison Ford (55 años) y Anne Heche (29) en Seis días y siete noches (1998), sin embargo, su interacció­n parece la de dos iguales.

COLIN FARREL

También le sucede a actrices que interpreta­n a madres de actores apenas más jóvenes que ellas, como les pasó en Alejandro (2004) a Angelina Jolie y Colin Farrell, que se llevan solamente un año.

BRAD PITT

El actor se lleva 12 con su esposa en la ficción en “El árbol de la vida” (2011), Jessica Chastain. En la cinta no se hace ni una sola referencia a esta acusada diferencia de edad.

CLINT EASTWOOD

La pareja protagonis­ta de Los puentes de Madison (1995), Clint Eastwood y Meryl Streep, se lleva 19 años. A pesar de ello, su química fue uno de los puntos fuertes para la crítica a la hora de valorar el gran éxito de la película, hasta el punto de que se rumoró que mantenían una relación en la vida real.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico