Un re­fe­ren­te in­for­ma­ti­vo en el es­ta­do

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO - Ma­nuel Quezada / El Dia­rio

En los úl­ti­mos 34 años El Dia­rio fue par­tí­ci­pe de las gran­des co­yun­tu­ras y se eri­ge hoy co­mo re­fe­ren­te pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el ám­bi­to lo­cal, na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Lo mis­mo su­ce­de con el res­to de pe­rió­di­cos fun­da­dos por Don Os­val­do Ro­drí­guez Borunda, co­mo son El Dia­rio de Juá­rez, El Dia­rio de Delicias, El Dia­rio de Nue­vo Ca­sas Gran­des y El Dia­rio de El Pa­so, Texas.

El Dia­rio de Juá­rez, na­ció el 17 de fe­bre­ro de 1976, con el fi­nan­cia­mien­to de Ro­drí­guez Borunda y fue un pro­yec­to vi­sua­li­za­do mu­chos años atrás con su com­pa­ñe­ro Gui­ller­mo Te­rra­zas, pe­ro lue­go de un acuer­do en­tre am­bos, se acor­dó que el so­cio fi­nan­cie­ro asu­mi­ría por com­ple­to la em­pre­sa.

Lue­go de rom­per pa­ra­dig­mas y ofre­cer un pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te,

in­no­va­dor, crí­ti­co y cues­tio­nan­do al Go­bierno y círcu­los de po­der, tam­bién ex­po­nien­do an­te el lec­tor si­tua­cio­nes tras­cen­den­tes de la so­cie­dad, con un es­ti­lo di­fe­ren­te y pro­fe­sio­nal, se po­si­cio­nó en la pre­fe­ren­cia de los lec­to­res de Ciu­dad Juá­rez y ha­cia la dé­ca­da de los 80 al­can­zó un ti­ra­je de has­ta 70 mil ejem­pla­res dia­rios, es­ta­tus que man­tie­ne.

Don Os­val­do Ro­drí­guez que­ría te­ner una pre­sen­cia más am­plia en la en­ti­dad, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ca­pi­tal y al sur de la en­ti­dad, y a nue­ve años de ha­ber con­ver­ti­do un pe­que­ño ma­tu­tino fron­te­ri­zo en un éxi­to edi­to­rial con la ma­yor cir­cu­la­ción, ini­ció el pro­yec­to en la lo­ca­li­dad de Chihuahua.

En ma­yo de 1985 con el apoyo del pe­rio­dis­ta Elías Mon­ta­ñez y de Jai­me Pérez Men­do­za, con­tac­tó a un equi­po de co­le­gas que tra­ba­ja­ban en No­ve­da­des de Chihuahua pa­ra pla­ti­car del pro­yec­to de ex­pan­sión de El Dia­rio.

De acuer­do con los anales del ma­tu­tino, via­ja­ron en­ton­ces a Ciu­dad Juá­rez los periodista­s Án­gel Ote­ro, Ju­ven­cio Es­tra­da, Ale­jan­dro Iri­go­yen, Ale­jan­dro Ro­drí­guez, Raúl Gó­mez y Ós­car Ro­bles, a quie­nes Don Os­val­do Ro­drí­guez pre­sen­tó el pro­yec­to e in­vi­tó a rea­li­zar­lo con el nom­bre de El Dia­rio de Chihuahua.

Las pri­me­ras ofi­ci­nas de es­ta na­cien­te em­pre­sa es­tu­vie­ron en el Pi­so 16 de la Torre Pre­si­den­te o Edi­fi­cio Pro­vin­cial, con Jai­me Pérez Men­do­za co­mo di­rec­tor re­gio­nal, Elías Mon­ta­ñez sub­di­rec­tor ge­ne­ral y Os­val­do Ro­drí­guez co­mo pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.