El ta­len­to de re­su­mir las no­ti­cias en tres ac­tos

“Ka­be­za” ha plas­ma­do su hu­mor, sá­ti­ra y vi­sión crí­ti­ca de las no­ti­cias du­ran­te 26 años me­dian­te su car­tón co­ti­diano en El Dia­rio de Chihuahua

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio

Ma­rio Juá­rez No­guei­ra, me­jor co­no­ci­do co­mo “Ka­be­za”, ha plas­ma­do su hu­mor, sá­ti­ra y vi­sión crí­ti­ca de las no­ti­cias du­ran­te 26 años me­dian­te su car­tón co­ti­diano en El Dia­rio de Chihuahua, un es­pa­cio que ha tras­cen­di­do al cambio de for­ma­to del pe­rió­di­co, de per­so­nal y de tec­no­lo­gía.

En sus ini­cios du­ran­te la dé­ca­da de los 90´s, Ma­rio en­tre­ga­ba su ti­ra dia­ria en pa­pel, que di­bu­ja­ba pre­via­men­te con lá­piz y lue­go con tin­ta. Des­pués era fo­to­gra­fia­do y plas­ma­do en las pá­gi­nas del ro­ta­ti­vo.

Pos­te­rior­men­te en­tre­ga­ba el ma­te­rial y és­te era es­ca­nea­do pa­ra co­lo­car­lo por compu­tado­ra en el es­pa­cio co­rres­pon­dien­te. Hoy en día ni si­quie­ra re­quie­re ha­cer su tra­ba­jo en pa­pel, da­do que sus dibujos los ha­ce en una ta­ble­ta di­gi­tal y los en­vía por co­rreo elec­tró­ni­co.

Las ti­ras de “Ka­be­za” se ca­rac­te­ri­zan por 3 ac­tos, que cul­mi­na con una crí­ti­ca, opi­nión, y sá­ti­ra ha­cia ex­pre­sio­nes de po­lí­ti­cos, go­ber­nan­tes, em­pre­sa­rios o si­tua­cio­nes acon­te­ci­das en la en­ti­dad, el país o el mun­do.

El in­su­mo prin­ci­pal pa­ra lo­grar­lo es leer to­dos los días el pe­rió­di­co, del que re­sal­ta la evo­lu­ción a tra­vés del tiem­po y la im­por­tan­cia de su man­te­ni­mien­to a pe­sar de la in­for­ma­ción que cir­cu­la ca­da se­gun­do en las re­des so­cia­les y en pá­gi­nas de in­ter­net.

“El Dia­rio se leía y se co­men­ta­ba y aho­ri­ta con las re­des so­cia­les, si­gue sien­do im­por­tan­te, por­que man­tie­ne el pe­rio­dis­mo, y es alen­ta­dor que la gen­te se si­ga in­for­man­do con lo que ha­cen los periodista­s en vez de que­dar­se só­lo con lo que se di­ce en las re­des”, re­fle­xio­na.

Cum­plir es­te 2019 con 26 años en El Dia­rio de Chihuahua es una de las prue­bas más gran­des de cons­tan­cia que ha te­ni­do y, aunque ca­da vez hay me­nos es­pa­cio pa­ra los mo­ne­ros en es­te país, “Ka­be­za” si­gue brin­da­do dia­ria­men­te la ca­li­dad que lo ca­rac­te­ri­za.

Yo apren­dí so­bre la mar­cha. En El Dia­rio nun­ca hu­bo cen­su­ra por­que si no, no hu­bie­ra aguan­ta­do”

Una par­te im­por­tan­te de su la­bor tie­ne que ver con sa­ber en­viar el men­sa­je que desea y ca­rac­te­ri­zar con tra­zos sencillos a los po­lí­ti­cos y go­ber­nan­tes ha­cia los que di­ri­ge su crí­ti­ca.

Fran­cis­co Ba­rrio es uno de los que más ha dis­fru­ta­do di­bu­jar, por­que jus­to em­pe­zó a co­la­bo­rar con el pe­rió­di­co du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pa­nis­ta. Des­pués lle­gó Pa­tri­cio Mar­tí­nez, ca­ri­ca­tu­ri­za­ble por las ex­cen­tri­ci­da­des de su man­da­to; lue­go Re­yes Baeza, des­di­bu­ja­do y el cual pa­só a se­gun­do plano por la si­tua­ción de vio­len­cia que hu­bo en esos años.

Pos­te­rior­men­te le to­có uno fá­cil: Cé­sar Duar­te, hoy uti­li­za­do co­mo sím­bo­lo de co­rrup­ción, y ac­tual­men­te Ja­vier Co­rral, con su pei­na­do “en­cas­que­ta­do” ca­rac­te­rís­ti­co y su bi­go­te pro­nun­cia­do.

De los pre­si­den­tes de Mé­xi­co el gran re­to fue Ernesto Ze­di­llo, por los ras­gos tan “sin chis­te” que tie­ne, ex­pli­ca “Ka­be­za”; el res­to, des­de Vicente Fox, has­ta Fe­li­pe Cal­de­rón, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y hoy An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, tie­nen una me­nor com­pli­ca­ción, tanto por sus ras­gos co­mo por lo que di­cen.

“Yo apren­dí so­bre la mar­cha. En El Dia­rio nun­ca hu­bo cen­su­ra por­que si no, no hu­bie­ra aguan­ta­do”, es­pe­ci­fi­ca.

“En los car­to­nes doy una opi­nión so­bre las no­ti­cias que se pu­bli­can, so­bre to­do sir­ven mu­cho las de­cla­ra­cio­nes de los po­lí­ti­cos, que son des­pro­por­cio­na­das. Lo me­jor es cuan­do hay elec­cio­nes y to­dos tra­tan de caer bien, por lo que es más fá­cil que ha­gan el ri­dícu­lo”.

Fue­ra de eso, una com­pli­ca­ción que en­fren­tó fue la lle­ga­da de la vio­len­cia a Chihuahua y ge­ne­ra­li­za­da en Mé­xi­co, da­do que no es un te­ma fá­cil pa­ra ha­cer chis­tes o ver­lo con hu­mor. “Es un asun­to que a la fe­cha me cues­ta tra­ba­jo”, re­co­no­ce el mo­ne­ro.

Du­ran­te va­rios años, su tra­ba­jo en El Dia­rio de Chihuahua le ayu­dó a co­lo­car­se en me­dios na­cio­na­les y ge­ne­rar com­pi­la­cio­nes de li­bros, ade­más de po­si­cio­nar­se co­mo un car­to­nis­ta co­no­ci­do por los tra­zos tan es­pe­cí­fi­cos que tie­ne, y co­no­ci­dos con fa­ci­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.