Opi­nión El re­fe­ren­te po­lí­ti­co de Chihuahua

En las pá­gi­nas de Opi­nión se ha de­ba­ti­do so­bre te­mas po­lé­mi­cos, de co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas, de problemáti­cas so­cia­les que aque­jan a la co­mu­ni­dad día a día, de pro­yec­tos via­bles e in­via­bles de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de­más

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio

Una de las sec­cio­nes con ma­yor pe­so den­tro de El Dia­rio de Chihuahua es la de Opi­nión, que ha sa­bi­do con­ju­gar, de ma­ne­ra plu­ral, di­ver­sas pos­tu­ras y vi­sio­nes de lo que ocu­rre en el en­torno de los chihuahuen­ses y me­xi­ca­nos.

En esas pá­gi­nas se ha de­ba­ti­do de te­mas po­lé­mi­cos, de co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas, de problemáti­cas so­cia­les que aque­jan a la co­mu­ni­dad día a día, de pro­yec­tos via­bles e in­via­bles de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de­más.

Du­ran­te va­rios años la coor­di­na­ción de ese es­pa­cio es­tu­vo a car­go del de­cano del pe­rio­dis­mo Juan Ma­nuel An­da­zo­la, ju­bi­la­do re­cien­te­men­te de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción y ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chihuahua.

An­da­zo­la co­men­zó en el pe­rio­dis­mo a me­dia­dos de la dé­ca­da de los 80´s. La “es­pi­na” por asu­mir el ofi­cio la tu­vo en sus es­tu­dios de Fi­lo­so­fía y las afir­mó en su pa­so por No­ti­dió­ce­sis. Des­pués de al­gu­nos otros me­dios, lle­gó a El Dia­rio de Chihuahua, re­cién fundado en 1985.

Jus­to le to­có aque­lla elec­ción del lla­ma­do “Ve­rano Ca­lien­te”, pro­ta­go­ni­za­da por el priis­ta Fer­nan­do Baeza y el pa­nis­ta Fran­cis­co Ba­rrio; es­te úl­ti­mo, jun­to a sec­to­res

so­cia­les, acu­sa­ron frau­de elec­to­ral y el es­pa­cio en El Dia­rio fue par­te fun­da­men­tal pa­ra des­cri­bir to­do ese mo­men­to.

Años des­pués, Juan Ma­nuel ocu­pó al­gu­nos otros car­gos den­tro de es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción has­ta la coor­di­na­ción de la sección de Opi­nión y en­car­ga­do del Edi­to­rial, la pos­tu­ra emi­ti­da por el ro­ta­ti­vo en te­mas im­por­tan­tes del mo­men­to.

El gran re­to siem­pre fue sa­ber in­cluir vo­ces con ar­gu­men­tos de va­rias co­rrien­tes de pen­sa­mien­to. A la par de ge­ne­rar la po­si­ción del pe­rió­di­co pa­ra mar­car un cri­te­rio, con aná­li­sis y prospectiv­a, abor­dan­do pro­ble­mas reales, de tras­cen­den­cia, y de ser po­si­ble, ha­cer pro­pues­tas.

“Siem­pre hay que sa­ber a quié­nes ele­gir, te­ner de to­dos los co­lo­res po­lí­ti­cos, te­ner un plu­ra­lis­mo real, sin caer en el error de des­ca­li­fi­car lo que se di­ce por quién lo di­ce. Esos es­pa­cios de­ben dar ca­bi­da a to­dos, de lo con­tra­rio se va per­dien­do cre­di­bi­li­dad”, re­fle­xio­na An­da­zo­la.

Ac­tual­men­te, con­si­de­ra, se ha de­di­ca­do po­co al aná­li­sis se­rio, con mu­chas opi­nio­nes ca­ren­tes de in­ves­ti­ga­ción, de da­tos cla­ros, do­cu­men­ta­das, y es ahí don­de se tie­ne un área de opor­tu­ni­dad an­te la si­tua­ción que en­fren­tan hoy en día los me­dios, que en­fren­tan una pér­di­da de fuer­za en me­di­da de que se alia­ron con el po­der.

El gran re­to siem­pre fue sa­ber in­cluir vo­ces con ar­gu­men­tos de va­rias co­rrien­tes de pen­sa­mien­to. A la par de ge­ne­rar la po­si­ción del pe­rió­di­co pa­ra mar­car un cri­te­rio, con aná­li­sis y prospectiv­a”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.