Ins­ti­tu­ción mo­de­lo que com­par­te orí­ge­nes con El Dia­rio

Es una ins­ti­tu­ción que man­tie­ne pre­sen­cia en va­rias ciu­da­des de la en­ti­dad, ade­más de que abre nue­vos es­pa­cios en otros es­ta­dos

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO -

La his­to­ria de la Uni­ver­si­dad Re­gio­nal del Nor­te ha es­ta­do ape­ga­da al di­na­mis­mo de la edu­ca­ción en Chihuahua. Sus orí­ge­nes da­tan des­de 1980, pe­ro fue has­ta 1990 cuan­do se cons­ti­tu­yó co­mo la URN, una ins­ti­tu­ción que man­tie­ne pre­sen­cia en va­rias ciu­da­des de la en­ti­dad, ade­más de que abre nue­vos es­pa­cios en otros es­ta­dos.

Car­los Gon­zá­lez Mon­ti­jo, quien ocu­pa la Rec­to­ría des­de el 2011, co­no­ce bien el pa­so que ha te­ni­do la ins­ti­tu­ción por Chihuahua, la cual ini­ció sus ac­ti­vi­da­des en 1980; con dos ca­rre­ras, una en Tu­ris­mo y otra en Re­la­cio­nes In­dus­tria­les –en Ciu­dad Juá­rez-, am­bas ca­rre­ras afi­lia­das a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chihuahua.

En 1990 na­ce la URN ya con su pro­pia es­truc­tu­ra con 4 ca­rre­ras has­ta lle­gar a 21 li­cen­cia­tu­ras, 11 maes­trías y un doc­to­ra­do en la ac­tua­li­dad. La URN na­ció en la ca­lle Allen­de 2628 de es­ta ca­pi­tal.

En 1990 em­pe­zó con 250 alum­nos de pri­mer in­gre­so, ade­más de que se in­clu­ye­ron a los alum­nos de Re­la­cio­nes In­dus­tria­les, pa­ra al­can­zar una po­bla­ción es­tu­dian­til de 500. En la ac­tua­li­dad la ma­trí­cu­la es de cua­tro mil 500 es­tu­dian­tes en to­das sus mo­da­li­da­des, dis­tri­bui­dos en Ciu­dad Juá­rez, Nue­vo Ca­sas Gran­des y Cuauh­té­moc.

Sus mo­da­li­da­des tam­bién han cre­ci­do, ya que ofre­cen el sis­te­ma es­co­la­ri­za­do, el mix­to, el cual es de cla­ses e in­de­pen­dien­te y el no es­co­la­ri­za­do, el cual uti­li­za la op­ción vir­tual.

“Te­ne­mos to­dos los ni­ve­les des­de jar­dín de ni­ños, pri­ma­ria, se­cun­da­ria, pre­pa­ra­to­ria, pro­fe­sio­nal y maes­trías”, co­men­tó.

Ex­pli­có que op­ta­ron pa­ra for­mar a alum­nos en in­glés des­de el ni­vel de prees­co­lar. “Con los nue­vos ni­ve­les nues­tros alum­nos no tie­nen nin­gún pro­ble­ma con el in­glés, ya que to­dos nues­tros egre­sa­dos cum­plen con los exá­me­nes, pe­ro ade­más te­ne­mos un re­co­no­ci­mien­to en la li­cen­cia­tu­ra

en De­re­cho, ya que in­no­va­mos en los li­ti­gios en los pro­ce­sos ora­les, nues­tros egre­sa­dos son muy bien acep­ta­dos”, di­jo.

In­di­có que en el te­ma de­por­ti­vo la ins­ti­tu­ción tie­ne ga­na­do­res a ni­vel na­cio­nal, ya que en el vo­lei­bol son po­ten­cia re­co­no­ci­da en el país.

Cuen­ta ya con cin­co mil egre­sa­dos, y apar­te de ser la pri­me­ra Uni­ver­si­dad con Tu­ris­mo, exis­ten mu­chos pro­gra­mas in­no­va­do­res co­mo Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les, Nu­tri­ción y Gas­tro­no­mía.

Co­mo una for­ma de man­te­ner­se vi­gen­te ca­da año se han cam­bia­do los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos. “En los úl­ti­mos cin­co años se ha te­ni­do un cre­ci­mien­to más im­por­tan­te al abrir las mo­da­li­da­des, apo­yan­do a las per­so­nas que tra­ba­jan… que­re­mos que la gen­te ter­mi­ne sus ca­rre­ras, que tra­ba­jar no sea un im­pe­di­men­to, ade­más de que los tra­ba­jos exi­gen más pre­pa­ra­ción”, di­jo.

Sin em­bar­go el prin­ci­pio no fue del to­do sen­ci­llo ya que re­sul­tó ser la eta­pa más com­ple­ja, fue la pri­me­ra Uni­ver­si­dad pri­va­da en el Es­ta­do. Des­ta­có que han con­ta­do con el apoyo de las ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les. Por lo que han re­gre­sa­do es­te apoyo con la aper­tu­ra de es­cue­las pa­ra lle­gar con nue­vas al­ter­na­ti­vas pa­ra los alum­nos, co­mo ocu­rrió en Pa­rral, a don­de lle­ga­ron en el 2002.

Des­ta­có que aho­ra tie­nen el pres­ti­gio de to­dos los sec­to­res, ya que se han ido adap­tan­do a las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do con ca­rre­ras co­mo la de Pi­lo­to Pri­va­do y Ad­mi­nis­tra­ción de Ae­ro­puer­tos, ya que en la ac­tua­li­dad la gen­te via­je mu­cho más por avión. “Es­ta­mos a la vanguardia”.

Re­cal­có que el fu­tu­ro es avan­zar ha­cia otros es­ta­dos, ya que su ob­je­ti­vo es que Chihuahua ten­ga pre­sen­cia a tra­vés de sus más de 30 pro­gra­mas aca­dé­mi­cos. La Ciu­dad de Mé­xi­co, Monterrey y Si­na­loa son las en­ti­da­des en las que ya exis­ten ope­ra­cio­nes de la ins­ti­tu­ción.

“El fu­tu­ro es avan­zar ha­cia otros es­ta­dos, ya que su ob­je­ti­vo es que Chihuahua ten­ga pre­sen­cia a tra­vés de sus más de 30 pro­gra­mas aca­dé­mi­cos”

Car­los Gon­zá­lez Mon­ti­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.