El Diario de Chihuahua

Hemeroteca de todo Chihuahua

34 años siendo testigos de la historia

- Miguel Chavarría / El Diario

Tres décadas más un lustro de historia inmediata pueden caber en un pequeño cuarto situado en los resguardos del edificio de El Diario. En este espacio se han conservado decenas de miles páginas que han contado la historia del estado más grande de la República.

El alimento de la hemeroteca de El Diario de Chihuahua es la voz de la gente, el surgimient­o de una nueva violencia, la alternanci­a política y lo que sus reporteros han encontrado hasta por debajo de las rocas que nadie mira, porque “cualquier insecto es una explicació­n”

—así tradujo Jorge Luis Borges un verso del poeta Walt Whitman que reza: “The nearest gnap is an explanatio­n”.

Aquí están escritos 35 años de historia imborrable, todo lo que descansa aquí hubiera permanecid­o indecible si no fuera por la colaboraci­ón de los reporteros, columnista­s y editores, hombres y mujeres, que han puesto pie en uno de los periódicos más importante­s e influyente­s de todo el estado.

Si algo ha ocurrido aquí, El Diario lo reportó. La realidad incómoda y las historias de sus víctimas han quedado escritas en este papel periódico, desde la Gran Tromba de 1990, cuando el cielo bajó a la tierra y causó inundacion­es y devastació­n en la ciudad de Chihuahua; la actuación federal de Estados Unidos para cerrar la frontera en Chihuahua tras los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, hasta los atentados contra la vida de dos gobernador­es del estado, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza.

Como la portada del 18 de enero de 2001, cuando se publicó un titular que le pregunta al lector: “¿Por qué?”, cuestionan­do las razones que tuvo una ex agente de la extinta Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) al disparar con una pistola calibre 38 súper, en los escalones del primer piso del Palacio de Gobierno, al gobernador Patricio Martínez.

“La pregunta obligada que surge en los centros de trabajo, corrillos del hospital, entre reporteros de medios locales, nacionales e incluso del extranjero, así como decenas de lectores de este matutino que se comunicaro­n a la redacción. Era un ¿por qué?”, reza la entrada de una publicació­n que permanecer­á impresa y resguardad­a en este periódico.

Cada hoja de cada edición del periódico es una oportunida­d para ofrecer al lector la informació­n más certera y veraz. Cada nota es un vestigio de un servicio a la comunidad para acercarla, siempre, a un derecho fundamenta­l: la libertad de informació­n.

 ??  ??
 ??  ?? Aquí están escritos 34 años de historia imborrable, todo lo que descansa aquí hubiera permanecid­o indecible si no fuera por la colaboraci­ón de los reporteros, columnista­s y editores
Aquí están escritos 34 años de historia imborrable, todo lo que descansa aquí hubiera permanecid­o indecible si no fuera por la colaboraci­ón de los reporteros, columnista­s y editores
 ??  ?? Si algo ha ocurrido aquí, El Diario lo reportó. La realidad incómoda y las historias de sus víctimas han quedado escritas en este papel periódico
Si algo ha ocurrido aquí, El Diario lo reportó. La realidad incómoda y las historias de sus víctimas han quedado escritas en este papel periódico
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico