El Dia­rio en Lí­nea, 17 años en la Red

Cuan­do in­gre­sas te co­nec­tas al mun­do

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO - DE LA RE­DAC­CIÓN/ EL DIA­RIO

Chihuahua.- Com­pro­me­ti­dos con la co­mu­ni­dad y aten­tos a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que se man­tie­nen desa­rro­llo per­ma­nen­te, el 11 de oc­tu­bre del 2002 El Dia­rio de Chihuahua abre un nue­vo ca­nal de co­mu­ni­ca­ción con los chihuahuen­ses, el por­tal de no­ti­cias en In­ter­net El Dia­rio en Lí­nea.

Su lan­za­mien­to en el si­tio web www.el­dia­rio­de­chihuahua.mx, se an­te­ce­dió de va­rios me­ses de aná­li­sis de los sis­te­mas de in­for­ma­ción más van­guar­dis­tas, en bus­ca de pla­ta­for­mas ami­ga­bles pa­ra un nue­vo ti­po de lec­tor que, in­mer­so en el au­ge di­gi­tal, de­man­da­ba de in­for­ma­ción con opor­tu­ni­dad pe­ro an­te to­do con­fia­ble.

No se tra­ta­ba só­lo de in­for­mar al mo­men­to en que los he­chos se es­ta­ban su­ce­dien­do, sino de ha­cer­lo con los prin­ci­pios ri­gu­ro­sos que mar­ca el ejer­ci­cio del pe­rio­dis­mo y en los que se sus­ten­ta la pre­fe­ren­cia que tie­ne los

lec­to­res por es­ta ca­sa edi­to­ra.

La aper­tu­ra de es­ta nue­va fa­ce­ta in­for­ma­ti­va, fue pron­to bien re­ci­bi­da por los in­ter­nau­tas, y de­man­dó la in­te­gra­ción de un cuer­po de tra­ba­jo de periodista­s y egre­sa­dos de ca­rre­ras re­la­cio­na­das al área de Sis­te­mas que com­pro­me­ti­dos con el pro­yec­to fue­ron apor­tan­do ideas no­ve­do­sas que sen­ta­ron los ci­mien­tos del por­tal de no­ti­cias.

Con el pa­so de los pri­me­ros años la ga­ma de in­for­ma­ción que ofre­cía a sus lec­to­res tam­bién fue cre­cien­do, no só­lo no­ti­cias de cor­te lo­cal, sino te­mas de in­te­rés pa­ra to­do ti­po de se­gui­do­res.

Gra­cias a la pe­ne­tra­ción e in­fluen­cia que le con­ce­die­ron los lec­to­res, esa pri­me­ra dé­ca­da con­so­li­dó al por­tal co­mo lí­der en su ti­po… pe­ro una nue­va fa­ce­ta co­men­za­ba

Una red so­cial que ini­ció en el 2004 co­mo un pro­yec­to uni­ver­si­ta­rio es­ta­ba re­vo­lu­cio­nan­do al mun­do: Fa­ce­book. Ha­bía sur­gi­do una nue­va

for­ma de co­mu­ni­ca­ción, y el desafío in­for­ma­ti­vo de su­mar­se a esa cre­cien­te.

En ju­nio del 2012 se crea la pá­gi­na www.fa­ce­book.com/el­dia­rio­de­chihuahua po­ten­cian­do el pro­ta­go­nis­mo de la au­dien­cia, que al día de hoy es de más de 543 mil se­gui­do­res, que ha en­con­tra­do un me­dio li­bre pa­ra ex­pre­sar sus opi­nio­nes de lo que acon­te­ce a su alrededor.

El Dia­rio en Lí­nea cons­ti­tu­ye un por­tal in­for­ma­ti­vo cre­cien­te. Con más de mi­les de usua­rios del es­ta­do y de otras en­ti­da­des, Es­ta­dos Uni­dos, La­ti­noa­mé­ri­ca y has­ta paí­ses de Eu­ro­pa y Asia en don­de ha­bi­tan chihuahuen­ses que desean es­tar bien in­for­ma­dos de lo que ocu­rre en su tie­rra na­tal.

Ca­da día sus no­ti­cias se com­par­ten mi­les de ve­ces, y el lec­tor en­cuen­tra en es­te es­pa­cio una vi­sión más pro­fun­da de la ac­tua­li­dad, con con­te­ni­do seg­men­ta­do en va­rias sec­cio­nes prin­ci­pa­les: Lo­cal, Es­ta­do, Na­cio­nal, In­ter­na­cio­nal, De­por­tes, Es­pec­tácu­los, Opi­nión, Vi­ral, y Eco­no­mía.

Su co­ber­tu­ra ofre­ce in­ves­ti­ga­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, he­chos mi­nu­to a mi­nu­to, y una ac­tua­li­za­ción per­ma­nen­te de sus con­te­ni­dos. Es­tar her­ma­na­dos con los por­ta­les in­for­ma­ti­vos de El Dia­rio de Juá­rez, El Dia­rio de Delicias, El Dia­rio de El Pa­so, y El Dia­ro de Ca­sas Gran­des, am­plía sus al­can­ces y la fuer­za de su in­for­ma­ción.

Ade­más de los con­te­ni­dos in­for­ma­ti­vos en nues­tro por­tal, cuen­ta con ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción vía Twit­ter, y con­te­ni­do mul­ti­me­dia en Youtu­be.

El equi­po - res­pal­da­do por el cua­dro de periodista­s de El Dia­rio -es­tá con­for­ma­do por Eva Mu­ri­llo Ne­vá­rez, Jo­sé Eduardo Ra­mí­rez On­ti­ve­ros, Elea­zar Re­za de la Ho­ya, Cruz Loe­ra Molina, Sa­muel Si­na­loa Ra­mos y Jor­ge Mon­tes de Oca, to­dos ellos con al­ta ex­pe­rien­cia en me­dios de co­mu­ni­ca­ción y con la fi­lo­so­fía in­for­mar de ma­ne­ra opor­tu­na, ho­nes­ta y com­pro­me­ti­da con la co­mu­ni­dad.

Eva Mu­ri­llo Ne­vá­rez,

Jor­ge Mon­tes de Oca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.