Una red in­for­ma­ti­va for­ta­le­ce a El Dia­rio

De­ce­nas de pro­duc­tos im­pre­sos y elec­tró­ni­cos que for­man par­te del ma­yor con­glo­me­ra­do de me­dios de co­mu­ni­ca­ción del es­ta­do de Chihuahua

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO -

Una de las gran­des for­ta­le­zas de El Dia­rio de Chihuahua es la gran red in­for­ma­ti­va de la que for­ma par­te, con pre­sen­cia en to­do el es­ta­do y más allá de las fron­te­ras de la en­ti­dad.

El Dia­rio de Chihuahua es tam­bién El Dia­rio de El Pa­so, Texas; El Dia­rio de Juá­rez, el de Delicias y el de Nue­vo Ca­sas Gran­des.

Pe­ro tam­bién es El Re­gio­nal, dia­rio.mx y el­dia­rio­de­chihuahua.mx, así co­mo de­ce­nas de pro­duc­tos im­pre­sos y elec­tró­ni­cos que for­man par­te del ma­yor con­glo­me­ra­do de me­dios de co­mu­ni­ca­ción del es­ta­do de Chihuahua.

El Dia­rio de Chihuahua irrum­pió en la ca­pi­tal del es­ta­do con una pro­pues­ta pe­rio­dís­ti­ca fres­ca e in­no­va­do­ra, ale­ja­da de los vi­cios pre­va­le­cien­tes en la pren­sa en esa épo­ca: la de­pen­den­cia de los sub­si­dios gu­ber­na­men­ta­les, una ma­la re­mu­ne­ra­ción pa­ra los re­por­te­ros y la fal­ta de pro­fe­sio­na­li­za­ción pa­ra los co­mu­ni­ca­do­res.

Con un es­ti­lo fres­co, abier­to a di­fe­ren­tes co­rrien­tes po­lí­ti­cas, El Dia­rio de Chihuahua se ga­nó la con­fian­za de sus lec­to­res por la ve­ra­ci­dad de sus no­tas y por ex­ten­der la co­ber­tu­ra a ciu­da­des co­mo Delicias que exi­gían in­for­ma­ción ob­je­ti­va y en­fo­ca­da en su pro­ble­má­ti­ca lo­cal.

En es­tos 34 años, el pe­rió­di­co ha si­do tes­ti­go de la al­ter­nan­cia de­mo­crá­ti­ca en Chihuahua, de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co y la de­sigual­dad que per­sis­te en re­gio­nes ais­la­das co­mo la Sie­rra Ta­rahu­ma­ra. Tam­bién ha si­do un ins­tru­men­to crí­ti­co de las ac­cio­nes y abu­sos de los go­ber­nan­tes, más allá de los par­ti­dos de los que ema­na­ron.

“El Dia­rio de Chihuahua se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal –apo­ya­do en su pá­gi­na web con mi­llo­nes de vi­si­tan­tes de to­do el mun­do– y es uno de los ejes fun­da­men­ta­les de la vi­sión de don Os­val­do Ro­drí­guez Borunda –su pre­si­den­te y di­rec­tor ge­ne­ral– de pro­veer la ma­yor co­ber­tu­ra in­for­ma­ti­va, con la red más ex­ten­sa de periodista­s, en to­do el es­ta­do de Chihuahua, el Oes­te de Texas y sur de Nue­vo Mé­xi­co”, di­ce Ar­man­do Vé­lez, de El Dia­rio de El Pa­so.

El Re­gio­nal tam­bién for­ta­le­ce a El Dia­rio

El Dia­rio de Chihuahua ha si­do un me­dio ve­raz que se ha po­si­cio­na­do en­tre los chihuahuen­ses por ofre­cer in­for­ma­ción ve­rí­di­ca, res­pon­sa­ble y con am­plio sen­ti­do so­cial y ha es­ta­do pre­sen­te en los acon­te­ci­mien­tos más re­le­van­tes de las úl­ti­mas tres dé­ca­das.

Así lo ex­pre­só, Ale­jan­dro Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble de la edi­ción de El Re­gio­nal, una pu­bli­ca­ción her­ma­na de El Dia­rio de Chihuahua, con pro­gra­ma­ción se­ma­nal que cir­cu­la en los mu­ni­ci­pios del cen­tro, no­roes­te y sur del es­ta­do de Chihuahua.

La im­por­tan­cia de es­te me­dio in­for­ma­ti­vo ra­di­ca en ser un me­dio es­pe­cia­li­za­do en te­mas eco­nó­mi­cos, tu­rís­ti­cos y ar­tís­ti­cos, y en ge­ne­ral de la cul­tu­ra del es­ta­do. En­ten­dien­do és­ta co­mo “ac­ti­vi­dad hu­ma­na”.

Los con­te­ni­dos y el di­se­ño de ca­da edi­ción de El Re­gio­nal es pla­nea­da y lle­va­da a ca­bo por un equi­po de pro­fe­sio­na­les pa­ra po­ner en las ma­nos del lec­tor un pro­duc­to de ca­li­dad que lo­gre el ob­je­ti­vo de in­for­mar y ser un me­dio pa­ra que los anun­cian­tes lle­guen a los ha­bi­tan­tes del es­ta­do más gran­de de la Re­pu­bli­ca Me­xi­ca­na.

Pre­sen­cia es­ta­tal e in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías

Des­de su lle­ga­da a la so­cie­dad del es­ta­do de Chihuahua, El Dia­rio ha pre­va­le­ci­do no so­la­men­te por ser tes­ti­go vi­vo de los cam­bios que se han da­do a tra­vés de las di­fe­ren­tes épo­cas, sino por su pro­pia evo­lu­ción co­mo pe­rió­di­co don­de ha bus­ca­do siem­pre apor­tar a sus lec­to­res al­go más de “lo que su­ce­de”, enal­te­cien­do a tra­vés de sus sec­cio­nes y re­por­ta­jes es­pe­cia­les los as­pec­tos que le dan or­gu­llo e iden­ti­dad a los chihuahuen­ses de to­do gé­ne­ro e idio­sin­cra­cia.

Con la nue­va era de la tec­no­lo­gía, le­jos de que­dar re­le­ga­da, la ne­ce­si­dad de in­for­ma­ción ha ad­qui­ri­do nue­va di­men­sión y se ha vuel­to par­te bá­si­ca de to­das las per­so­nas, don­de El Dia­rio en su tra­di­ción de for­mar par­te siem­pre de esos cam­bios, tam­bién se ha trans­for­ma­do pa­ra in­te­grar­se a la web y a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les, se­guir cum­plien­do su pa­pel de in­for­mar de ma­ne­ra opor­tu­na, ve­raz y ob­je­ti­va a sus lec­to­res.

Así lo con­si­de­ra Víc­tor Hu­go Val­do­vi­nos Her­nán­dez, coor­di­na­dor ge­ne­ral de El Dia­rio del No­roes­te, quien se­ña­la que en su ob­je­ti­vo de ser­vir a la so­cie­dad chihuahuen­se pro­por­cio­nán­do­le las no­ti­cias de los que acon­te­ce en su en­torno, el mis­mo pe­rió­di­co se ha vuel­to par­te de ca­da ge­ne­ra­ción y sin pre­ten­der­lo, en un en­te que con ca­da pá­gi­na y no­ti­cia, ha apor­ta­do his­to­ria, cul­tu­ra y voz a la opi­nión pú­bli­ca, pa­ra ga­ran­ti­zar que el de­re­cho a ex­pre­sar­se y a la in­for­ma­ción, no sea coar­ta­do por per­so­nas o gru­pos aje­nos a los in­tere­ses de la co­mu­ni­dad.

Vi­via­na Ochoa

Fe­li­pe de Je­sús Ruiz

Con un es­ti­lo fres­co, abier­to a di­fe­ren­tes co­rrien­tes po­lí­ti­cas, El Dia­rio de Chihuahua se ga­nó la con­fian­za de sus lec­to­res por la ve­ra­ci­dad de sus no­tas y por ex­ten­der su co­ber­tu­ra a va­rias ciu­da­des del es­ta­do

Án­ge­la ne­vá­rez

Eli­za­beth Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.