Es un alia­do de la so­cie­dad, ale­ja­do de par­ti­dos y go­bier­nos: Héc­tor Acos­ta

El Diario de Chihuahua - - 34 ANIVERSARI­O EL DIARIO -

“El Dia­rio es un tes­ti­go que ha es­cri­to la his­to­ria prác­ti­ca­men­te en una eta­pa en la que no exis­tía al­ter­nan­cia en el es­ta­do. El pe­rió­di­co es­tu­vo in­clu­so du­ran­te la al­ter­nan­cia mun­dial, con la caí­da del Mu­ro de Ber­lín y de la Unión So­vié­ti­ca. Les ha to­ca­do una eta­pa muy im­por­tan­te.

“Pa­ra la his­to­ria lo­cal de Chihuahua, el pe­rió­di­co ha si­do un tes­ti­go fun­da­men­tal que ha es­ta­do den­tro de la his­to­ria de es­tos úl­ti­mos 34 años de una for­ma es­pe­cial­men­te crí­ti­ca.

“Creo que El Dia­rio fue un alia­do muy im­por­tan­te en los mo­vi­mien­tos so­cia­les de Chihuahua. El pe­rió­di­co ocu­pó un lu­gar im­por­tan­te en la tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca del es­ta­do en 1992, cuan­do sur­gió el pri­mer go­bierno de opo­si­ción en Chihuahua y el se­gun­do en to­da la Re­pú­bli­ca. La for­ma en la que El Dia­rio dio voz a mu­chos de esos ac­to­res en ese en­ton­ces, cuan­do se lo­gró la con­so­li­da­ción de una al­ter­nan­cia, con­tri­bu­yó a ese cambio de­mo­crá­ti­co.

“A lo lar­go del tiem­po ha to­ma­do di­fe­ren­tes ban­de­ras. Y yo creo que en es­te mo­men­to su par­ti­ci­pa­ción es más so­cial que par­ti­dis­ta, tam­bién por la evo­lu­ción y la for­ma de tra­ba­jar de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. En su his­to­ria ha es­ta­do alia­do con la so­cie­dad. Ac­tual­men­te me pa­re­ce que tie­ne una re­la­ción dis­tan­te con el go­bierno, y eso lo lle­va a dar una vi­sión par­ti­cu­lar al queha­cer gu­ber­na­men­tal de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.