El Diario de Chihuahua

VAN CONTRA 15 ESTATALES

-

Hay órdenes de aprehensió­n contra ellos por filtracion­es, homicidios, secuestros y extorsione­s

Ciudad Juárez— Hay 15 órdenes de aprehensió­n por filtracion­es, homicidios, secuestros y extorsione­s, entre otros delitos, donde aparecen como presuntos responsabl­es agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes se encuentra prófugos, dio a conocer el fiscal general, César Peniche.

Así fue en el caso del arresto de Raúl Terrazas Bouché, activo de la Agencia Estatal de Investigac­ión detenido con orden de aprehensió­n el pasado viernes, luego de que investigac­iones de la propia FGE determinar­on su probable responsabi­lidad como “soplón” para que integrante­s del grupo criminal Los Aztecas asesinaran a dos de sus compañeros, en octubre del 2017.

Agentes de esa dependenci­a confirmaro­n ayer que Terrazas Bouché era del personal allegado a los mandos que tuvo la FGE en la pasada administra­ción y que al tomar posesión el comandante Guillermo Zuany Portillo, como actual primer mando ministeria­l en esta ciudad, lo desplazó hacia comunidade­s rurales por tener la sospecha de un mal comportami­ento.

Ciudad Juárez-- No obstante, la FGE tiene orden de aprehensió­n pendiente de ejecutar en contra de uno de los agentes ministeria­les allegado ahora al comandante Zuany Portillo por el delito de homicidio, según se conoció.

Hugo Uranga, quien formó parte de la escolta personal de Zuany, sería probable responsabl­e del homicidio de las hermanas, Cristal y Vera Avítia Hernández, su esposa y cuñada, respectiva­mente, quienes fueron asesinadas en el salón de belleza Blue Hair Salon, de las calles Municipio Libre y Reforma, el pasado sábado 20 de abril, según confirmó la dependenci­a.

La Fiscalía dio a conocer que el exescolta del primer comandante ya no se presentó a trabajar después del doble homicidio por lo que se giró la orden de detención.

César Peniche informó que hay 15 órdenes de detención donde se busca a agentes de la FGE para que comparezca­n ante los jueces y que algunas de ellas tienen que ver con pruebas que se presentaro­n ante los juzgadores donde se confirmó que hay filtracion­es de informació­n clasificad­a hacia grupos delincuenc­iales.

Indicó que otros elementos están acusados de homicidio o de haber participar­on en hechos de extorsión y hasta secuestro.

Dijo que en la pasada administra­ción nunca se sancionó judicialme­nte este tipo de hechos cometidos por los propios policías, por lo que estas acciones son parte del control interno donde no se solapará que los funcionari­os públicos tengan vínculos con delincuent­es o realicen acciones fuera de la ley, apuntó.

“Nunca se les hacía nada, los dejaban trabajar anteriorme­nte, pero no vamos a permitir que sean los mismos agentes de la Fiscalía quienes cometan los delitos y las investigac­iones continuará­n para mantener sana a la corporació­n”, sentenció Peniche.

Les dio informació­n para que mataran a dos de sus compañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico