Con­ti­nuá la Fis­ca­lía sin ADN de Alon­dra y Sal­ma

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

De las dos osa­men­tas que po­drían es­tar li­ga­das a los ca­sos de la ni­ña Alon­dra No­las­co Cor­pus y de la jo­ven Sal­ma Montes So­to, aún no se ha lo­gra­do ob­te­ner el ADN (áci­do des­oxi­rri­bo­nu­clei­co), por lo cual si­guen sin ser iden­ti­fi­ca­das.

Alon­dra de 9 años desapareci­ó en sep­tiem­bre del 2017. Quien pre­sun­ta­men­te se la lle­vó fue su abue­las­tro Ra­mi­ro Cór­do­va Cárdenas, en cu­yo do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la co­lo­nia Die­go Lu­ce­ro, lo­ca­li­za­ron res­tos óseos en las co­la­de­ras, al pa­re­cer ha­bían si­do que­ma­dos.

La jo­ven de 22 años Sal­ma, quien lle­vá des­apa­re­ci­da po­co más de dos me­ses y de quien se pre­su­me es­tu­vo por úl­ti­ma vez con su ex­pa­re­ja, es re­la­cio­na­da con los res­tos óseos en­con­tra­dos el pa­sa­do 7 de ju­nio en un arro­yo ubi­ca­do en la ca­rre­te­ra De­li­cias-ro­sa­les, jus­to don­de se en­cuen­tra el ras­tro mu­ni­ci­pal de De­li­cias. La jo­ven fue vis­ta por úl­ti­ma vez en el cen­tro de la lo­ca­li­dad an­tes men­cio­na­da. El ADN de es­tos res­tos tam­po­co se ha po­di­do ob­te­ner.

En es­te sen­ti­do el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­ves­ti­ga­ción y Ca­pa­ci­ta­ción Fo­ren­se, Jo­sé Co­rral Lo­zano, co­men­tó que de cual­quier par­te del cuer­po hu­mano se pue­de ob­te­ner el ADN, sien­do los hue­sos y los dien­tes con los que más tar­da el pro­ce­so en ob­te­ner­lo, pe­ro son las par­tes que más duran.

Asi­mis­mo, di­jo que el pro­ce­so pa­ra ob­te­ner el ADN tie­ne que ha­cer­lo un es­pe­cia­lis­ta, ade­más de­be de con­tar con el equi­po ne­ce­sa­rio pa­ra rea­li­zar di­cho pro­ce­di­mien­to, ar­gu­men­tan­do que es cos­to­so el pro­ce­so por el ma­te­rial a usar.

Co­rral Lo­zano se­ña­ló que en el ca­so de los cuer­pos y osa­men­tas que se en­cuen­tran en el Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se del Es­ta­do, mu­chos no se han ob­te­ni­do el ADN ya sea por la fal­ta de pre­su­pues­to y por la carga de tra­ba­jo del po­co per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

Ade­más di­jo que otra ac­ción ne­ce­sa­ria pa­ra iden­ti­fi­car a los ca­dá­ve­res es crear una ba­se de da­tos con las huellas dac­ti­la­res y per­fil ge­né­ti­co de los chihuahuan­ses, ya que só­lo cuen­tan con la in­for­ma­ción del per­so­nal de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cía­cas y de las per­so­nas que han si­do de­te­ni­das en al­gún mo­men­to.

Re­cal­có que las prue­bas ge­né­ti­cas cues­tan di­ne­ro aun­que se pue­den ob­te­ner de sa­li­va, ca­be­llo, san­gre, te­ji­do, hue­sos, dien­tes, flui­do cor­po­ral, pe­ro lo más sen­ci­llo pa­ra iden­ti­fi­car un cuer­po es bus­car si fi­si­ca­men­te tie­ne ta­tua­jes o al­gu­na caracterís­tica es­pe­cial, in­clu­so la hue­lla dac­ti­lar que pue­de ob­te­ner­se al hi­dra­tar di­cha par­te del ca­dá­ver.

Agre­gó que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y la zo­na don­de fue ex­pues­to el cuer­po de la per­so­na muer­ta, ade­más del gra­do de des­com­po­si­ción, ha­ce más di­fí­cil o no lo­grar ob­te­ner el ADN lo más rá­pi­do po­si­ble.

Exi­gen ciu­da­da­nos no ol­vi­dar a des­apa­re­ci­dos

Ciu­da­da­nos chihuahuen­ses han to­ma­do la ini­cia­ti­va y exi­gen a la au­to­ri­dad no ol­vi­dar a los des­apa­re­ci­dos, y se han uni­do en re­des so­cia­les, re­to­man­do ca­sos de ni­ñas y jó­ve­nes que aún no han si­do lo­ca­li­za­das.

Uno de los ca­sos em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad es el de la ni­ña Alon­dra Ma­ría No­las­co, quien desapareci­ó el 18 de sep­tiem­bre de 2017 en la co­lo­nia Vis­tas del Nor­te, y pi­den no ol­vi­dar­se de ella, ade­más de en­con­trar al prin­ci­pal sos­pe­cho­so, Ra­mi­ro Cór­do­va Cárdenas.

“Có­mo es po­si­ble que se des­apa­re­cie­ron de la faz de la tie­rra, tan­to tiem­po bus­can­do y no hay res­pues­ta al­gu­na “, es uno de los co­men­ta­rios de los usua­rios de las re­des so­cia­les.

Asi­mis­mo, se com­par­tió la pes­qui­sa de Si­grid Kas­san­dra Diaz Huer­ta, quien desapareci­ó el 29 de Ma­yo de 2018 en Pa­rral, se­ña­lan­do que ya son po­cas las per­so­nas que ayu­dan a com­par­tir su foto, pe­ro agra­de­cien­do a quien sí lo ha­ce.

Los más re­cien­tes son el de Ru­bí, de 12 años de edad, quien du­ró 26 días ausente, ella fue sus­traía por un hom­bre de 29 años de edad y de ori­gen hon­du­re­ño, pe­ro fue­ron lo­ca­li­za­dos y la me­nor ase­gu­ra­da en la fron­te­ra de Mé­xi­co con Gua­te­ma­la; sin em­bar­go, el pre­sun­to rap­tor lo­gró es­ca­par.

El más re­cien­te es de la ni­ña Dul­ce de 11 años, a quien pre­sun­ta­men­te se la lle­vó Jo­sé Ma­ría Nu­ñez Por­ti­llo de 30 años de edad y quien has­ta la fe­cha no ha si­do lo­ca­li­za­da. Ella fue vis­ta por úl­ti­ma vez el pa­sa­do jue­ves 1 de agos­to de 2019.

Aho­ra los chihuahuen­ses han crea­do di­fe­ren­tes pá­gi­nas en re­des so­cia­les pa­ra pu­bli­car y exi­gir a la au­to­ri­dad que no de­jen de bus­car a las per­so­nas des­apa­re­ci­das, sean ni­ños, ni­ñas, ado­les­cen­tes, mu­je­res u hom­bres.

Crean pá­gi­nas en re­des so­cia­les pa­ra di­fun­dir las pes­qui­sas

alon­dra de 9 años desapareci­ó en sep­tiem­bre del 2017

la jo­ven sal­ma lle­vá des­apa­re­ci­da po­co más de dos me­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.