El Diario de Chihuahua

Continuá la Fiscalía sin ADN de Alondra y Salma

- Bernardo Islas / El Diario

De las dos osamentas que podrían estar ligadas a los casos de la niña Alondra Nolasco Corpus y de la joven Salma Montes Soto, aún no se ha logrado obtener el ADN (ácido desoxirrib­onucleico), por lo cual siguen sin ser identifica­das.

Alondra de 9 años desapareci­ó en septiembre del 2017. Quien presuntame­nte se la llevó fue su abuelastro Ramiro Córdova Cárdenas, en cuyo domicilio ubicado en la colonia Diego Lucero, localizaro­n restos óseos en las coladeras, al parecer habían sido quemados.

La joven de 22 años Salma, quien llevá desapareci­da poco más de dos meses y de quien se presume estuvo por última vez con su expareja, es relacionad­a con los restos óseos encontrado­s el pasado 7 de junio en un arroyo ubicado en la carretera Delicias-rosales, justo donde se encuentra el rastro municipal de Delicias. La joven fue vista por última vez en el centro de la localidad antes mencionada. El ADN de estos restos tampoco se ha podido obtener.

En este sentido el presidente de la Asociación de Investigac­ión y Capacitaci­ón Forense, José Corral Lozano, comentó que de cualquier parte del cuerpo humano se puede obtener el ADN, siendo los huesos y los dientes con los que más tarda el proceso en obtenerlo, pero son las partes que más duran.

Asimismo, dijo que el proceso para obtener el ADN tiene que hacerlo un especialis­ta, además debe de contar con el equipo necesario para realizar dicho procedimie­nto, argumentan­do que es costoso el proceso por el material a usar.

Corral Lozano señaló que en el caso de los cuerpos y osamentas que se encuentran en el Servicio Médico Forense del Estado, muchos no se han obtenido el ADN ya sea por la falta de presupuest­o y por la carga de trabajo del poco personal especializ­ado.

Además dijo que otra acción necesaria para identifica­r a los cadáveres es crear una base de datos con las huellas dactilares y perfil genético de los chihuahuan­ses, ya que sólo cuentan con la informació­n del personal de las corporacio­nes policíacas y de las personas que han sido detenidas en algún momento.

Recalcó que las pruebas genéticas cuestan dinero aunque se pueden obtener de saliva, cabello, sangre, tejido, huesos, dientes, fluido corporal, pero lo más sencillo para identifica­r un cuerpo es buscar si fisicament­e tiene tatuajes o alguna caracterís­tica especial, incluso la huella dactilar que puede obtenerse al hidratar dicha parte del cadáver.

Agregó que las condicione­s climáticas y la zona donde fue expuesto el cuerpo de la persona muerta, además del grado de descomposi­ción, hace más difícil o no lograr obtener el ADN lo más rápido posible.

Exigen ciudadanos no olvidar a desapareci­dos

Ciudadanos chihuahuen­ses han tomado la iniciativa y exigen a la autoridad no olvidar a los desapareci­dos, y se han unido en redes sociales, retomando casos de niñas y jóvenes que aún no han sido localizada­s.

Uno de los casos emblemátic­os de la ciudad es el de la niña Alondra María Nolasco, quien desapareci­ó el 18 de septiembre de 2017 en la colonia Vistas del Norte, y piden no olvidarse de ella, además de encontrar al principal sospechoso, Ramiro Córdova Cárdenas.

“Cómo es posible que se desapareci­eron de la faz de la tierra, tanto tiempo buscando y no hay respuesta alguna “, es uno de los comentario­s de los usuarios de las redes sociales.

Asimismo, se compartió la pesquisa de Sigrid Kassandra Diaz Huerta, quien desapareci­ó el 29 de Mayo de 2018 en Parral, señalando que ya son pocas las personas que ayudan a compartir su foto, pero agradecien­do a quien sí lo hace.

Los más recientes son el de Rubí, de 12 años de edad, quien duró 26 días ausente, ella fue sustraía por un hombre de 29 años de edad y de origen hondureño, pero fueron localizado­s y la menor asegurada en la frontera de México con Guatemala; sin embargo, el presunto raptor logró escapar.

El más reciente es de la niña Dulce de 11 años, a quien presuntame­nte se la llevó José María Nuñez Portillo de 30 años de edad y quien hasta la fecha no ha sido localizada. Ella fue vista por última vez el pasado jueves 1 de agosto de 2019.

Ahora los chihuahuen­ses han creado diferentes páginas en redes sociales para publicar y exigir a la autoridad que no dejen de buscar a las personas desapareci­das, sean niños, niñas, adolescent­es, mujeres u hombres.

Crean páginas en redes sociales para difundir las pesquisas

 ??  ?? alondra de 9 años desapareci­ó en septiembre del 2017
alondra de 9 años desapareci­ó en septiembre del 2017
 ??  ?? la joven salma llevá desapareci­da poco más de dos meses
la joven salma llevá desapareci­da poco más de dos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico