El Diario de Chihuahua

Está muy dura la sequía: agricultor

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

“No hay más que pedirle a Dios, para que nos mande pronto la lluvia, se nos están secando las norias”, expresó preocupado el agricultor de Satevó, Jesús Julián Derma Alire.

De 62 años de edad y con una huerta familiar donde produce chile de la tierra y morrón, tomate, calabacita­s y acelgas; Julián es uno de los pocos campesinos que siembra y cosecha hortalizas, pues la mayoría en la región se dedican a producir forrajes.

Al ser entrevista­do ayer por El Diario, no dudo en afirmar, “Esta pesada y muy dura la sequía, actualment­e casi no tenemos agua, los riegos no alcanzan a abastecer a todos los agricultor­es. Lo que yo siembro yo no me alcanza, tengo una noria que me auxiliaba y ya se me seco”.

Según narró el productor, tuvo que introducir un tubo de PVC de 12 pulgadas en la misma noria, donde a podido sacar a duras penas una pulgada de agua, mediante un sistema de bombeo que funciona con energía solar.

“Mi proyecto lo empecé el año pasado, un 22 de mayo recuerdo bien, y la Huerta en esta primavera empece a echarle las ganas y prepare la tierra en febrero.

Le dedique un tiempo al invernader­o, pero me lo destruyo el aire”, refirió.

Sobre la falta de agua, dijo que todos los campesinos están sufriendo el retraso de las lluvias.

“Están igual que yo, preguntamo­s que cuando nos llueve, estamos esperando que el río Satevó saque agua, lloviendo y sacando es un auxilio aquí para toda la agricultur­a, habiendo agua se abastece el río y todos los cultivos con más eficacia. debemos pedirle a Dios nos ayude enviando agua”; manifestó.

“No hay más que pedirle a Dios que nos mande pronto la lluvia”

Jesús Julian Derma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico