Es­tá muy du­ra la se­quía: agri­cul­tor

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos Már­quez / El Dia­rio

“No hay más que pe­dir­le a Dios, pa­ra que nos man­de pron­to la llu­via, se nos es­tán se­can­do las no­rias”, ex­pre­só preo­cu­pa­do el agri­cul­tor de Sa­te­vó, Je­sús Julián Der­ma Ali­re.

De 62 años de edad y con una huer­ta fa­mi­liar don­de pro­du­ce chi­le de la tie­rra y mo­rrón, to­ma­te, ca­la­ba­ci­tas y acel­gas; Julián es uno de los po­cos cam­pe­si­nos que siem­bra y co­se­cha hor­ta­li­zas, pues la ma­yo­ría en la re­gión se de­di­can a pro­du­cir fo­rra­jes.

Al ser en­tre­vis­ta­do ayer por El Dia­rio, no du­do en afir­mar, “Es­ta pe­sa­da y muy du­ra la se­quía, ac­tual­men­te ca­si no te­ne­mos agua, los rie­gos no al­can­zan a abas­te­cer a to­dos los agri­cul­to­res. Lo que yo siem­bro yo no me al­can­za, ten­go una no­ria que me au­xi­lia­ba y ya se me se­co”.

Se­gún na­rró el pro­duc­tor, tu­vo que in­tro­du­cir un tu­bo de PVC de 12 pul­ga­das en la mis­ma no­ria, don­de a po­di­do sa­car a du­ras pe­nas una pul­ga­da de agua, me­dian­te un sis­te­ma de bom­beo que fun­cio­na con ener­gía so­lar.

“Mi pro­yec­to lo empecé el año pa­sa­do, un 22 de ma­yo re­cuer­do bien, y la Huer­ta en es­ta pri­ma­ve­ra em­pe­ce a echar­le las ga­nas y pre­pa­re la tie­rra en fe­bre­ro.

Le de­di­que un tiem­po al in­ver­na­de­ro, pe­ro me lo des­tru­yo el ai­re”, re­fi­rió.

So­bre la fal­ta de agua, di­jo que to­dos los cam­pe­si­nos es­tán su­frien­do el re­tra­so de las llu­vias.

“Es­tán igual que yo, pre­gun­ta­mos que cuan­do nos llue­ve, es­ta­mos es­pe­ran­do que el río Sa­te­vó sa­que agua, llo­vien­do y sa­can­do es un au­xi­lio aquí pa­ra to­da la agri­cul­tu­ra, ha­bien­do agua se abas­te­ce el río y to­dos los cul­ti­vos con más efi­ca­cia. de­be­mos pe­dir­le a Dios nos ayu­de en­vian­do agua”; ma­ni­fes­tó.

“No hay más que pe­dir­le a Dios que nos man­de pron­to la llu­via”

Je­sús Ju­lian Der­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.