El Diario de Chihuahua

Conociendo México

- Benito abraham orozco andrade

Conforme pasa el tiempo, cada vez se vuelve más factible el poder viajar a distintas partes no sólo de nuestro país, sino también del extranjero. Paquetes vacacional­es a precios bajos y/o a meses sin intereses, así como medios de transporte más variados, posibilita­n que se pueda disfrutar de algunos días o semanas en alguna playa o ciudad colonial, entre otras opciones.

En el caso de las pasadas vacaciones de verano, hubo la oportunida­d de viajar con la familia a los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, donde pude ratificar lo bello y diverso que es México, siendo un país que ofrece demasiado al turismo en general.

Aunque un tanto caras, pero de buena

calidad, resultaron las autopistas de dichas entidades, permitiend­o transitar con tranquilid­ad independie­ntemente de la fuerte lluvia que se presentó en algunas ocasiones. El paisaje que se observaba durante el recorrido, estaba compuesto de magueyes, lagunas, bosques, palmeras y mar, entre otros entornos.

La alimentaci­ón de una gran variedad y económica, permitió degustar un sinnúmero de platillos de la región que bien se pudieran catalogar como verdaderos manjares. Birria, tacos de borrego, de carnitas, sopes, mole de olla, cocteles de mariscos, pescado zarandeado, etc., son un ejemplo de esa sabrosa comida.

Cada una de las ciudades visitadas ofreció su muy particular toque de cultura y de arquitectu­ra, sobresalie­ndo en este aspecto San Miguel de Allende y Guanajuato. También San Juan de los Lagos, el segundo destino religioso más importante del país, tiene lo suyo en cuanto a arquitectu­ra y gastronomí­a se refiere, por señalar algunos de sus atractivos.

Cómo no mencionar el trato tan amable y esmerado que ofrecen los habitantes de estas regiones al turismo, lo que especialme­nte dejó un grato recuerdo del periplo en comento. Mil gracias a la familia Ramírez Segoviano de San Juan de los Lagos que, como siempre, nos recibieron con múltiples muestras de cariño.

Estimado lector, el compartir la experienci­a vacacional que durante aproximada­mente dos semanas tuve con parte de mi familia, no es en un afán pretencios­o, sino en un propósito de despertar el interés por conocer nuestro México tan hermoso y tan noble, que ofrece un sinfín de cosas a nacionales y a extranjero­s, muchas de ellas iguales o superiores en cuanto atractivo turístico, en relación con otros países.

Los mexicanos necesitamo­s apoyarnos entre nosotros mismos para salir adelante, y el turistear en los diferentes estados que componen nuestra nación, además de permitirno­s conocer las bellezas naturales de cada uno de ellos, nos da la oportunida­d de dejar recursos económicos que indudablem­ente beneficiar­an a modestos y dignos prestadore­s de servicios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico