El Diario de Chihuahua

En el olvido, Jardín de la Justicia

Su farola es una réplica de la que estaba en el Palacio de Gobierno

- Juan Carlos Núñez / El Diario

La plaza llamada Jardín de la Justicia, ubicada entre la calle Coronado y Allende, donde se juntan la calle 14a y Pedro Leal, es uno de los espacios de la ciudad que está lleno de historia, pero que por lo escondido del lugar y el desinterés de la población suele lucir abandonado, cuando generalmen­te era punto de reunión entre los pobladores de la zona Centro.

Como imagen principal está la gran farola esculpida en hierro con varios aditamento­s y adornos como un águila en la punta y los querubines, que simbolizan pureza, paz justicia, lo que la hacen una escultura única, la cual se dice es de origen francés.

No obstante, en realidad es una réplica de la pieza original que se encontraba en el patio central de Palacio de Gobierno que dataría desde 1943 desde su adquisició­n; sin embargo, durante la administra­ción de César Duarte Jáquez en el 2011 fue demolida la base de cantera, las piezas de hierro separadas y nadie sabe qué sucedió con ella, ya que el espacio se dejó totalmente abierto.

Algunos historiado­res han debatido sobre que la farola en el Jardín de la Justicia es la original, ya que fue don Miguel Ahumada, quien en 1896 se la trajo a Chihuahua, no obstante se dice que el gobernador Fernando Foglio Miramontes, fue quien ordenó colocar la original en la plaza mientras que la que estaba en Palacio de Gobierno era una réplica.

En general, este pequeño parque fue durante mucho tiempo un centro de actividad para los vecinos, además de que comúnmente se reunían alumnos de la Escuela Federal No. 10, así como del Colegio Palmore, que se encuentran muy cerca de la plaza mencionada.

En la actualidad, existe un ligero descuido en la cantera, no hay buena iluminació­n por la noche y

este parque ha sido olvidado tanto por vecinos como autoridade­s, ya que no suele ser de gran concurrenc­ia como en el pasado, pero la realidad es que guarda mucha historia que debería ser contada o al menos promociona­da para que las nuevas generacion­es de chihuahuen­ses conozcan.

La realidad es que el descuido llega a la iluminació­n, ya que no tiene faroles, los árboles se encuentran secos ya sin pasto.

Según dijo un vecino de allí, no le ponen atención y se ha hecho algunas llamadas, además las bancas alrededor no tienen asientos. (Juan

Por lo escondido del lugar y el desinterés de la población suele lucir abandonado

 ??  ?? la plaza se ubica entre las calles Coronado y Allende
la plaza se ubica entre las calles Coronado y Allende
 ??  ?? Ya no tiene faroles, los árboles se encuentran secos y se encuentra sin pasto
Ya no tiene faroles, los árboles se encuentran secos y se encuentra sin pasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico