En el ol­vi­do, Jar­dín de la Jus­ti­cia

Su fa­ro­la es una ré­pli­ca de la que es­ta­ba en el Pa­la­cio de Go­bierno

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

La pla­za lla­ma­da Jar­dín de la Jus­ti­cia, ubi­ca­da en­tre la ca­lle Co­ro­na­do y Allen­de, don­de se juntan la ca­lle 14a y Pe­dro Leal, es uno de los es­pa­cios de la ciu­dad que es­tá lleno de his­to­ria, pe­ro que por lo es­con­di­do del lu­gar y el de­sin­te­rés de la po­bla­ción sue­le lu­cir aban­do­na­do, cuan­do ge­ne­ral­men­te era pun­to de reu­nión en­tre los po­bla­do­res de la zo­na Cen­tro.

Co­mo ima­gen prin­ci­pal es­tá la gran fa­ro­la es­cul­pi­da en hie­rro con va­rios adi­ta­men­tos y ador­nos co­mo un águi­la en la pun­ta y los que­ru­bi­nes, que sim­bo­li­zan pu­re­za, paz jus­ti­cia, lo que la ha­cen una es­cul­tu­ra úni­ca, la cual se di­ce es de ori­gen fran­cés.

No obs­tan­te, en reali­dad es una ré­pli­ca de la pie­za ori­gi­nal que se en­con­tra­ba en el pa­tio cen­tral de Pa­la­cio de Go­bierno que da­ta­ría des­de 1943 des­de su ad­qui­si­ción; sin em­bar­go, du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de César Duar­te Já­quez en el 2011 fue de­mo­li­da la ba­se de cantera, las pie­zas de hie­rro se­pa­ra­das y na­die sa­be qué su­ce­dió con ella, ya que el es­pa­cio se de­jó to­tal­men­te abier­to.

Al­gu­nos historiado­res han de­ba­ti­do so­bre que la fa­ro­la en el Jar­dín de la Jus­ti­cia es la ori­gi­nal, ya que fue don Mi­guel Ahu­ma­da, quien en 1896 se la tra­jo a Chihuahua, no obs­tan­te se di­ce que el go­ber­na­dor Fer­nan­do Fo­glio Mi­ra­mon­tes, fue quien or­de­nó co­lo­car la ori­gi­nal en la pla­za mien­tras que la que es­ta­ba en Pa­la­cio de Go­bierno era una ré­pli­ca.

En ge­ne­ral, es­te pe­que­ño par­que fue du­ran­te mu­cho tiem­po un cen­tro de ac­ti­vi­dad pa­ra los ve­ci­nos, ade­más de que co­mún­men­te se reunían alum­nos de la Es­cue­la Fe­de­ral No. 10, así co­mo del Co­le­gio Pal­mo­re, que se en­cuen­tran muy cer­ca de la pla­za men­cio­na­da.

En la ac­tua­li­dad, exis­te un li­ge­ro des­cui­do en la cantera, no hay bue­na ilu­mi­na­ción por la no­che y

es­te par­que ha si­do ol­vi­da­do tan­to por ve­ci­nos co­mo au­to­ri­da­des, ya que no sue­le ser de gran con­cu­rren­cia co­mo en el pa­sa­do, pe­ro la reali­dad es que guar­da mu­cha his­to­ria que de­be­ría ser con­ta­da o al me­nos pro­mo­cio­na­da pa­ra que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de chihuahuen­ses co­noz­can.

La reali­dad es que el des­cui­do lle­ga a la ilu­mi­na­ción, ya que no tie­ne fa­ro­les, los ár­bo­les se en­cuen­tran se­cos ya sin pas­to.

Se­gún di­jo un ve­cino de allí, no le po­nen aten­ción y se ha he­cho al­gu­nas lla­ma­das, ade­más las ban­cas al­re­de­dor no tie­nen asien­tos. (Juan

Por lo es­con­di­do del lu­gar y el de­sin­te­rés de la po­bla­ción sue­le lu­cir aban­do­na­do

la pla­za se ubi­ca en­tre las ca­lles Co­ro­na­do y Allen­de

Ya no tie­ne fa­ro­les, los ár­bo­les se en­cuen­tran se­cos y se en­cuen­tra sin pas­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.