En­fren­ta en­fer­me­dad con tan­que de oxí­geno

Pris­ci­liano Du­rón, de 70 años, fue diag­nos­ti­ca­do con EPOC, lue­go de una neu­mo­nía se­ve­ra

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

Pris­ci­liano Du­rón Jai­me, de 70 años, fue diag­nos­ti­ca­do con EPOC, lue­go de una neu­mo­nía se­ve­ra ha­ce más de un año y me­dio, que des­de en­ton­ces cam­bió su vi­da por com­ple­to al de­pen­der siem­pre de lle­var un tan­que de oxí­geno pa­ra sa­lir de su ca­sa.

Ca­sa­do por 49 años con Mart­ha Hernández, am­bos pen­sio­na­dos, aho­ra li­bran una ba­ta­lla por con­ser­var la sa­lud y ha­cer que ten­ga una vi­da dig­na a pe­sar que la en­fer­me­dad no es cu­ra­ble, más pue­de per­ma­ne­cer por más tiem­po con los cui­da­dos ne­ce­sa­rios.

Uno de los pro­ble­mas que men­cio­na­ron fue que se in­cre­men­ta­ron los gas­tos, es­pe­cial­men­te en el re­ci­bo de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), que an­tes lle­ga­ban al­re­de­dor de 600 pe­sos, pe­ro aho­ra has­ta cin­co mil, lo que le ata­ñen a la má­qui­na de res­pi­ra­ción en ca­sa que siem­pre de­be es­tar co­nec­ta­da pa­ra apo­yar al va­rón del ho­gar.

“Lo bueno es que te­ne­mos ser­vi­cio de Pen­sio­nes Ci­vi­les del Es­ta­do y nues­tros cua­tro hi­jos nos apo­yan, pe­ro siem­pre es un gas­to que no lo te­nía­mos pre­vis­to. Tan­to las deu­das de él co­mo las mías se han com­pli­ca­do”, co­men­tó la mu­jer, quien di­jo que ha­ce tres años ad­qui­rió la ca­sa y de­be dar una men­sua­li­dad ca­da mes al ban­co, pe­ro los tra­ta­mien­tos y el oxí­geno es al­go que no pue­de es­pe­rar tam­po­co.

Tan so­lo el tan­que por­tá­til tie­ne un cos­to de dos mil 800 pe­sos y du­ra cua­tro ho­ras. Pa­ra lle­nar­lo, el cos­to es de 130 pe­sos y de­ben es­tar al pen­dien­te de la ho­ra ca­da vez que sa­len.

Vi­ven en la co­lo­nia Fran­cis­co I. Ma­de­ro don­de úni­ca­men­te es­tán am­bos, ya que sus hi­jos es­tán ca­sa­dos y con fa­mi­lia; sin em­bar­go, cuen­tan con sus pen­sio­nes pa­ra apo­yar­se y an­tes so­lían te­ner un pe­que­ño ne­go­cio de co­mi­da, pe­ro a raíz de la en­fer­me­dad de Pris­ci­liano, los gas­tos au­men­ta­ron y tu­vie­ron que de­jar de tra­ba­jar, por lo que aho­ra, ape­nas y pue­den con los pa­gos.

Pa­ra cual­quier per­so­na que gus­te co­no­cer a la pa­re­ja, quie­nes a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, lle­van jun­tos tan­to tiem­po y con áni­mo, siem­pre re­que­ri­rán de un po­co de ayu­da por­que nun­ca es­tá de más. El te­lé­fono a co­mu­ni­car­se es el (614) 128-3123 con Mart­ha Hernández.

El diag­nós­ti­co del pa­de­ci­mien­to fue a cau­sa del ta­ba­quis­mo que des­de muy jo­ven te­nía el hom­bre, lo que pro­pi­ció a que se desa­rro­lla­ra más rá­pi­do. La en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC) es una en­fer­me­dad cró­ni­ca in­fla­ma­to­ria de los pul­mo­nes que obs­tru­ye el flu­jo de ai­re des­de los pul­mo­nes. Los sín­to­mas in­clu­yen di­fi­cul­tad pa­ra res­pi­rar, tos, pro­duc­ción de mu­co­si­dad (espu­to) y sil­bi­do al res­pi­rar.

Es cau­sa­da por la ex­po­si­ción a lar­go pla­zo a ga­ses o par­tí­cu­las irri­tan­tes, en la ma­yo­ría de los ca­sos del hu­mo de ci­ga­rri­llo. Las per­so­nas con EPOC tie­nen ma­yor ries­go de pa­de­cer en­fer­me­da­des car­día­cas, cán­cer de pul­món y una va­rie­dad de otras afec­cio­nes.

con 49 años de ca­sa­dos, Mart­ha Hernández, de­be ver por él to­dos los días

De­pen­de De la má­qui­na de res­pi­ra­ción pa­ra sa­lir de su ca­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.