El Diario de Chihuahua

Enfrenta enfermedad con tanque de oxígeno

Priscilian­o Durón, de 70 años, fue diagnostic­ado con EPOC, luego de una neumonía severa

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Priscilian­o Durón Jaime, de 70 años, fue diagnostic­ado con EPOC, luego de una neumonía severa hace más de un año y medio, que desde entonces cambió su vida por completo al depender siempre de llevar un tanque de oxígeno para salir de su casa.

Casado por 49 años con Martha Hernández, ambos pensionado­s, ahora libran una batalla por conservar la salud y hacer que tenga una vida digna a pesar que la enfermedad no es curable, más puede permanecer por más tiempo con los cuidados necesarios.

Uno de los problemas que mencionaro­n fue que se incrementa­ron los gastos, especialme­nte en el recibo de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que antes llegaban alrededor de 600 pesos, pero ahora hasta cinco mil, lo que le atañen a la máquina de respiració­n en casa que siempre debe estar conectada para apoyar al varón del hogar.

“Lo bueno es que tenemos servicio de Pensiones Civiles del Estado y nuestros cuatro hijos nos apoyan, pero siempre es un gasto que no lo teníamos previsto. Tanto las deudas de él como las mías se han complicado”, comentó la mujer, quien dijo que hace tres años adquirió la casa y debe dar una mensualida­d cada mes al banco, pero los tratamient­os y el oxígeno es algo que no puede esperar tampoco.

Tan solo el tanque portátil tiene un costo de dos mil 800 pesos y dura cuatro horas. Para llenarlo, el costo es de 130 pesos y deben estar al pendiente de la hora cada vez que salen.

Viven en la colonia Francisco I. Madero donde únicamente están ambos, ya que sus hijos están casados y con familia; sin embargo, cuentan con sus pensiones para apoyarse y antes solían tener un pequeño negocio de comida, pero a raíz de la enfermedad de Priscilian­o, los gastos aumentaron y tuvieron que dejar de trabajar, por lo que ahora, apenas y pueden con los pagos.

Para cualquier persona que guste conocer a la pareja, quienes a pesar de las dificultad­es, llevan juntos tanto tiempo y con ánimo, siempre requerirán de un poco de ayuda porque nunca está de más. El teléfono a comunicars­e es el (614) 128-3123 con Martha Hernández.

El diagnóstic­o del padecimien­to fue a causa del tabaquismo que desde muy joven tenía el hombre, lo que propició a que se desarrolla­ra más rápido. La enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamator­ia de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedad­es cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

 ??  ?? con 49 años de casados, Martha Hernández, debe ver por él todos los días
con 49 años de casados, Martha Hernández, debe ver por él todos los días
 ??  ?? Depende De la máquina de respiració­n para salir de su casa
Depende De la máquina de respiració­n para salir de su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico