“Es­ta­re­mos en el jui­cio vs ata­can­te”

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co– Lue­go de los he­chos ocu­rri­dos en El Pa­so, Te­xas, el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard con­fir­mó que Mé­xi­co in­ter­pon­drá una de­nun­cia por te­rro­ris­mo con­tra me­xi­ca­nos en te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos, y que par­ti­ci­pa­rá en el pro­ce­so y jui­cio de es­te ca­so. “So­mos cul­tu­ras di­fe­ren­tes pe­ro ne­ce­si­ta­mos res­pe­tar­nos”, ase­ve­ró.

Pa­ra ello, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ex­pli­có que se re­uni­rá hoy con el fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Alejandro Gertz Ma­ne­ro, a fin de dar­le a co­no­cer la car­pe­ta que se in­te­gra con­tra ese ac­to de te­rro­ris­mo con­tra me­xi­ca­nos e his­pa­nos, en aras de em­pren­der las ac­cio­nes le­ga­les co­rres­pon­dien­tes.

“Mé­xi­co de­fi­ni­ti­va­men­te va a par­ti­ci­par en el pro­ce­so y pos­te­rior­men­te

en el jui­cio, da­do que hay ocho me­xi­ca­nos que per­die­ron la vi­da”, ex­pre­só en un men­sa­je a me­dios con mo­ti­vo de su vi­si­ta a esa ciu­dad te­xa­na, de­ri­va­da de los acon­te­ci­mien­tos del fin de se­ma­na, que han de­ja­do ocho me­xi­ca­nos muer­tos y seis he­ri­dos.

En sín­te­sis: “Pre­sen­ta­re­mos un ca­so con­tra ar­mas, par­ti­ci­pa­re­mos en in­ves­ti­ga­cio­nes y en el jui­cio de es­te ac­to te­rro­ris­ta, ade­más se in­te­gra­rá una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en torno al te­rro­ris­mo y no se des­car­ta la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción (del ase­sino), si el fis­cal (Gertz), así lo de­ci­de”. Ebrard Ca­sau­bon ex­ter­nó ade­más las con­do­len­cias del go­bierno y pue­blo de Mé­xi­co ha­cia El Pa­so y Es­ta­dos Uni­dos, y en par­ti­cu­lar a ca­da fa­mi­lia de las víc­ti­mas.

“Nues­tra so­li­da­ri­dad y afec­to por esas fa­mi­lias, so­mos ami­gos del pue­blo de Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta es una co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal y pre­ten­de­mos man­te­ner es­to en el fu­tu­ro, so­mos cul­tu­ras di­fe­ren­tes pe­ro ne­ce­si­ta­mos res­pe­tar­nos”, re­mar­có.

Acla­ró que las fa­mi­lias cuen­tan con to­do el apo­yo del Go­bierno de Mé­xi­co y que se pi­dió al al­cal­de -y se so­li­ci­ta­rá a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les- que se agi­li­ce la en­tre­ga de los cuer­pos de los con­na­cio­na­les a sus fa­mi­lias.

Mar­ce­lo Ebrard in­di­có que Mé­xi­co in­ter­pon­drá una de­nun­cia por te­rro­ris­mo con­tra me­xi­ca­nos en te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos, y que par­ti­ci­pa­rá en el pro­ce­so de es­te ca­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.