Dó­lar su­pera los 20 pe­sos por ten­sión en­tre EU y Chi­na

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA -

Ciu­dad de Mé­xi­co– El pe­so me­xi­cano ca­yó con fuer­za es­te lu­nes, al pro­fun­di­zar­se el con­flic­to co­mer­cial en­tre las dos más gran­des potencias eco­nó­mi­cas del mun­do, lue­go de co­no­cer­se que el Go­bierno chino pi­dió a los com­pra­do­res es­ta­ta­les que de­ten­gan las im­por­ta­cio­nes agrí­co­las pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos.

A es­to se su­mó la caí­da del yuan a un mí­ni­mo his­tó­ri­co en ope­ra­cio­nes fue­ra del mer­ca­do del gi­gan­te asiá­ti­co, y por la tar­de la dis­gna­ción de Es­ta­dos Uni­dos al país asiá­ti­co co­mo un 'ma­ni­pu­la­dor cam­bia­rio'.

“Chi­na ba­jó el pre­cio de su mo­ne­da a un mí­ni­mo his­tó­ri­co. Se lla­ma “ma­ni­pu­la­ción de di­vi­sas”. ¿Es­tá es­cu­chan­do la Re­ser­va Fe­de­ral? Es­ta es una vio­la­ción im­por­tan­te que de­bi­li­ta­rá enor­me­men­te a Chi­na con el tiem­po” di­jo Do­nald Trump en un tuit es­te lu­nes.

El dó­lar in­ter­ban­ca­rio ce­rró en 19.622 uni­da­des, en un má­xi­mo no vis­to des­de el pa­sa­do 6 de ju­nio. En el día, el pe­so re­tro­ce­dió 28.45 cen­ta­vos, equi­va­len­te a 1.47 por cien­to.

Lue­go del cie­rre ofi­cial, el dó­lar avan­zó más tras el anun­cio del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de que tra­ba­ja­rá con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pa­ra eli­mi­nar la com­pe­ten­cia mo­ne­ta­ria des­leal de Pe­kín. En ven­ta­ni­lla ban­ca­ria, el bi­lle­te ver­de rom­pió el te­cho de las 20 uni­da­des, y se ven­de en 20.02 , ci­fra ma­yor a las 19.62 re­por­ta­das el vier­nes co­mo cie­rre por Ci­ti­ba­na­mex. La mo­ne­da me­xi­ca­na lle­va tres se­sio­nes con­se­cu­ti­vas en te­rreno ne­ga­ti­vo, en don­de acu­mu­la una de­pre­cia­ción de 3.27 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.