El Diario de Chihuahua

Dólar supera los 20 pesos por tensión entre EU y China

-

Ciudad de México– El peso mexicano cayó con fuerza este lunes, al profundiza­rse el conflicto comercial entre las dos más grandes potencias económicas del mundo, luego de conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradore­s estatales que detengan las importacio­nes agrícolas provenient­es de Estados Unidos.

A esto se sumó la caída del yuan a un mínimo histórico en operacione­s fuera del mercado del gigante asiático, y por la tarde la disgnación de Estados Unidos al país asiático como un 'manipulado­r cambiario'.

“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama “manipulaci­ón de divisas”. ¿Está escuchando la Reserva Federal? Esta es una violación importante que debilitará enormement­e a China con el tiempo” dijo Donald Trump en un tuit este lunes.

El dólar interbanca­rio cerró en 19.622 unidades, en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio. En el día, el peso retrocedió 28.45 centavos, equivalent­e a 1.47 por ciento.

Luego del cierre oficial, el dólar avanzó más tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que trabajará con el Fondo Monetario Internacio­nal para eliminar la competenci­a monetaria desleal de Pekín. En ventanilla bancaria, el billete verde rompió el techo de las 20 unidades, y se vende en 20.02 , cifra mayor a las 19.62 reportadas el viernes como cierre por Citibaname­x. La moneda mexicana lleva tres sesiones consecutiv­as en terreno negativo, en donde acumula una depreciaci­ón de 3.27 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico