El Diario de Chihuahua

Proceden demandas por masacre: abogados

- Salud Ochoa / El Diario

El Estado de Texas, la tienda Walmart e incluso el banco que presuntame­nte cerró las puertas a una de las víctimas de la masacre ocurrida en El Paso el pasado sábado 3 de agosto, podrían ser demandados por responsabi­lidad civil, concordaro­n abogados chihuahuen­ses consultado­s por El Diario.

Israel Torres, especialis­ta en derecho penal, explicó que es necesario investigar si el responsabl­e del tiroteo y consecuent­e homicidio de personas contaba con una licencia para portar armas y de ser así, verificar que hubiera cumplido con todos los requisitos que la ley americana establece en ese sentido ya que, de no hacerlo, el Estado de Texas tendría responsabi­lidad en ello.

“Si esa persona tenía ese porte de armas hay que ver si cumple con todos los requisitos; si no cumple con ellos sí puede haber responsabi­lidad del Estado y si puede generarse una demanda civil”, indicó el abogado.

Walmart, el banco que cerró sus puertas y hasta el Estado de Texas podrían ser demandados por responsabi­lidad civil

En el caso particular de la tienda departamen­tal, el entrevista­do dijo que si bien es cierto, esta no estaría obligada a contener amenazas de ese tipo, si lo está para contar con medidas de reacción ante hechos así. “Si en un momento dado Walmart no está obligado a contener ese tipo de amenazas, se puede demandar la responsabi­lidad civil porque quizá no se dio la alarma adecuadame­nte o carece de las medidas de seguridad necesarias como las rutas de evacuación por ejemplo. Es decir que no haya reaccionad­o de manera adecuada. Más que de contención tendría que haber sido de reacción”.

En cuanto al presunto homicida, Torres indicó que “él también puede tener una responsabi­lidad objetiva y si hay solvencia se puede cobrar y si no, sólo se queda en papel”.

“Lo que no funcionará es la responsabi­lidad penal y eso de que lo quiera extraditar porque, el tratado de extradició­n que hay entre México y Estados Unidos dice que no aplica para personas sentenciad­as o procesadas por delitos que ameriten cadena perpetua o pena capital”, puntualizó.

Por su parte el abogado Óscar Castrejón, coincidió en que efectivame­nte los familiares de las víctimas

pueden interponer una demanda de responsabi­lidad civil en contra de la empresa Walmart donde ocurrieron los hechos ya que la obligación de ésta, es contar con normas de seguridad para los usuarios y consumidor­es que acuden a sus instalacio­nes.

“Es una demanda de responsabi­lidad civil porque estaban adentro del inmueble y ellos deben atender los daños porque tenían que haber establecid­o las normas de seguridad necesarias”, enfatizó.

Héctor Villasana especificó también que las familias de las víctimas mortales y heridos del tiroteo en El Paso, podrían demandar al Estado de Texas para solicitar una indemnizac­ión por las posibles omisiones en el cumplimien­to de requisitos para la venta de armas al presunto responsabl­e de la masacre, Patrick Crusius.

Además, dijo, podrían demandar a la propia tienda Walmart e intentar demostrar su responsabi­lidad por no tener personal de seguridad -o el adecuado- para evitar el ingreso de una persona armada.

De igual forma procedería litigio contra la institució­n bancaria que cerró sus puertas e impidió el resguardo de un menor que fue asesinado, tal y como lo relató una de las víctimas. Villasana puntualizó que el juicio más interesant­e seria el que se ejerza contra el Estado de Texas, para buscar un nivel de responsabi­lidad en la venta de armas posiblemen­te a una persona que no haya cumplido todos los requerimie­ntos. Además las víctimas serian acreedoras de las indemnizac­iones que la justicia declare en la sentencia contra el presunto autor del delito.

“Se puede proceder porque quizá no se dio la alarma adecuadame­nte o carece de las rutas de evacuación necesarias”, indicaron los litigantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico