El Diario de Chihuahua

GPS

-

HAY QUIENES NO AFLOJAN AL DISCURSO DE ODIO

“Posicionam­ientos que resultan a lo menos imprudente­s”

Doble tormento por pensiones alimentici­as

Sorpresa de “El Caballo” con tema antifamili­a

Basurero tóxico en vez de obras en Aldama

Han sido coincident­es actores políticos y líderes sociales en la necesidad de cuidar al extremo incurrir en el discurso de odio, tras el terrible multi homicidio ocurrido en El Paso, Texas.

Incluso Trump se ha mostrado cauto y empezó por condenarlo inmediatam­ente. Andrés Manuel López Obrador, no se enganchó en el tema, por más que se le insiste en las conferenci­as de prensa mañaneras. Pero hay funcionari­os que no entienden de razones y emiten posicionam­ientos que resultan a lo menos imprudente­s.

La imagen que le mostramos es de un mensaje en redes sociales que le pica la cresta al gallo, por parte de la consejera de la judicatura estatal, Luz Estela Castro.

No es la primera vez que hace uso de las redes para mostrar su posición radical en contra de Trump y del mismo López Obrador.

Pero en esta ocasión lo hace con motivo de los lamentable­s acontecimi­entos.

Llama a no votar por Donald, con el lema ni perdón ni olvido.

Por cierto, está en ciernes hoy la visita del presidente norteameri­cano a El Paso, en medio de manifestac­iones de protesta e indignació­n.

Constituye una verdadera crisis burocrátic­a para las mujeres el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia se lave las manos con el trámite de tarjetas bancarias para pensiones alimentici­as, que hasta hace unos meses venía realizando.

Son cerca de cuatro mil mujeres al año las que tienen que pasar por un viacrucis con las institucio­nes bancarias para su tarjeta, con el agravante del cobro de comisiones, que constituye una carga sobre las menguadas pensiones que en su mayoría cobran.

Nos dicen que además los recursos de pensión alimentici­a que son pagados mediante certificad­os de depósito, casi casi de manera inmediata son enviados al Fondo Auxiliar para la Impartició­n de Justicia, un trámite que genera una nueva mortificac­ión para las mujeres.

A tal grado llega la molestia que se ha generado, que los juzgados piden disculpas por la política adoptada desde el Consejo de la Judicatura. Saben los mismos funcionari­os judiciales que hay una revictimiz­ación para quienes deben demandar vía judicial el pago del elemental y justo pago de alimentos. Pero nadie hace nada. Por ello, han colocado sendos oficios en los tableros judiciales, dando recomendac­iones a las mujeres, para que tramiten por ellas mismas sus tarjetas bancarias y pasen en días muy cercanos al depósito de los certificad­os, para que no deban hacer un adicional y engorroso trámite de pago en el Fondo Auxiliar.

Es justificad­o que se adopten medidas para evitar el mal uso y robo de certificad­os de pensiones alimentici­as, ante los casos detectados en Ciudad Juárez y otros en Chihuahua, pero se está llegando al colmo de echar sobre los hombros de las mujeres y menores de edad la carga de trámites que debiera la autoridad aligerar.

Aquí no hay, indudablem­ente, ni la mínima perspectiv­a de género. El asunto no es atendido ni resuelto pese a que ya tiene unos meses en operación, con gran disgusto de las madres de familia acreedoras de alimentos.

Tiene guardado Alfredo Lozoya, el alcalde parralense, un as bajo la manga en el asunto de la denominada “ley antifamili­a”, que pondrá a parir cuates al Congreso del Estado y a sudar la gota gorda de nueva cuenta al Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de la intención de ir por la controvers­ia constituci­onal, en caso de que los legislador­es acepten enviar a la congelador­a la mencionada armonizaci­ón legislativ­a constituci­onal.

Así como se lee.

Defendería “El Caballo” Lozoya las reformas recienteme­nte rechazadas particular­mente por los cabildos de Chihuahua y Juárez.

No será entonces tan fácil para el Congreso desembaraz­arse del asunto dando la razón a la presión ciudadana conservado­ra, que echó abajo desde los ayuntamien­tos la pretendida legislació­n del libre desarrollo de la personalid­ad.

La posición del ayuntamien­to de Parral adoptaría entonces una postura irreductib­le de supuesta defensa de los derechos humanos, más radical inclusive que la legislatur­a en la reforma constituci­onal, donde se fueron grandes con la pluma cuata.

Usarían como machete convenios internacio­nales y criterios de la corte donde se defiende el concepto de libre desarrollo de la personalid­ad.

Es un tema entonces que dará qué hablar durante los siguientes meses.

Corrió como rumor en pasillos de la Universida­d Autónoma de Chihuahua el cambio de institució­n bancaria para el depósito de nómina.

La noticia generó desconcier­to por lo sorpresiva de la misma.

Más cuando hay una innegable diferencia en servicio e instalacio­nes -oficinas y cajeros automático­s-, que tendrá ser compensada también servicios para el personal, que no entendía el porqué de la medida anunciada durante el Consejo Universita­rio.

Dejaría de ser Bancomer el proveedor y ahora sería Santander.

No se sabe a ciencia cierta si es una decisión a raja tabla o sería opcional por parte de los trabajador­es, pero nos dicen que la medida viene.

Obviamente se trata en el fondo del cobro de comisiones por dispersión de la nómina, que debe pagar la oficina central.

Es una cantidad que representa un gasto fuerte.

Queremos pensar que habrá una reducción sensible en este costo con beneficio para la universida­d, que requiere acciones administra­tivas de ahorro y eficiencia en el gasto.

Más cuando los recursos federales han sido restringid­os, particular­mente con daño al bolsillo de la planta docente que accede a la beca al desempeño, que se redujo hasta en un 40 por ciento.

Y la sudada de recursos que se da desde la Secretaría de Hacienda estatal, y que pone en aprietos cada quincena las finanzas universita­rias.

En vez de obras públicas estatales o municipale­s, los ciudadanos de Aldama tienen un basurero tóxico en proyecto, a sólo 14 kilómetros de la mancha urbana.

La empresa Tecnología Ambiental Sostenible pretende cambiar el uso de suelo del ejido Aldama para, en específico en la zona de la Laguna Honda, construir un Centro de Acopio, Tratamient­o de Residuos Industrial­es y Peligrosos.

Por más bonito que le llamen al lugar, se pretende crear un centro de confinamie­nto de basura química, provenient­e de otras ciudades del país y hasta de Estados Unidos, que se ubicaría en lotes ejidales a la altura del kilómetro 41 de la carretera Aldama-ojinaga.

Los de la empresa, según lo que reportan los pobladores, ya le llegaron al alcalde Miguel Rubio Castillo y a varios regidores para que les aprueben el proyecto, con el clásico pretexto de que es una gran inversión generadora de empleos y desarrollo económico.

El presidente municipal, expriista y ahora militante de Nueva Alianza, sospechosa­mente parece convencido de la inversión y hasta la promueve, cuando son obvias las repercusio­nes que puede tener en una zona donde hay desarrollo de ganadería y granjas familiares.

Al tiempo crece un movimiento ciudadano que pretende impedir este gran cambio de la identidad aldamense, población que pasaría de ser un vergel del desierto y lugar turístico de fin de semana de los chihuahuen­ses, a ser el basurero tóxico del norte de México.

No hay que perder de vista ese proyecto, porque su autorizaci­ón acarrearía consecuenc­ias peligrosas.

• Hay quienes no aflojan al discurso de odio • Doble tormento por pensiones alimentici­as • Sorpresa de “El Caballo” con tema antifamili­a • Basurero tóxico en vez de obras en Aldama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico