Acu­san a CTM de “se­cues­trar obras”

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - (De la Re­dac­ción / El Dia­rio)

Exi­ge CMIC san­cio­nes pe­na­les por obs­ta­cu­li­zar tra­ba­jos

Los em­pre­sa­rios de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), de sus de­le­ga­cio­nes en Juá­rez y Chihuahua, acu­sa­ron que la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM), han atra­ca­do y se­cues­tra­do obras en cur­so, ocasionand­o cuan­tio­sas pér­di­das al sec­tor de la cons­truc­ción y otros que de­pen­den de és­te.

En un co­mu­ni­ca­do, la CMIC ma­ni­fes­tó que an­te la po­ca obra que se ha de­to­na­do en el es­ta­do de Chihuahua, és­ta ha si­do atra­ca­da por el sin­di­ca­to de la CTM, blo­quean­do la ope­ra­ción de la mis­ma.

“Es de gran im­por­tan­cia men­cio­nar, que es­te sin­di­ca­to ha si­do más es­cu­cha­do por el li­cen­cia­do Joel Ga­lle­gos Le­ga­rre­ta, di­rec­tor ge­ne­ral de Go­bierno, que a las em­pre­sas for­ma­les del sec­tor de la cons­truc­ción que se han acer­ca­do a so­li­ci­tar­le apo­yo, de­ri­van­do un per­jui­cio al gre­mio cons­truc­tor y a la de­rra­ma eco­nó­mi­ca del es­ta­do de Chihuahua, en vir­tud de que va­rias obras han si­do se­cues­tra­das sin nin­gún sus­ten­to le­gal, afec­tan­do di­rec­ta­men­te los avan­ces de las mis­mas y pro­vo­can­do da­ños a los usua­rios de las vías de co­mu­ni­ca­ción”, de­nun­ció la cá­ma­ra que agre­mia a la ma­yor par­te de los em­pre­sa­rios del ra­mo en la en­ti­dad.

La CMIC ha si­do in­sis­ten­te en la ges­tión de los re­cur­sos pa­ra el es­ta­do de Chihuahua y aho­ra que son una reali­dad, de ma­ne­ra mí­ni­ma, es­tas obras son de­te­ni­das por los sin­di­ca­tos, al no ce­der a sus exi­gen­cias, ase­ve­ró. An­te es­ta si­tua­ción y con­for­me al Ar­tícu­lo 280 del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do de Chihuahua, se han pre­sen­ta­do por par­te de al­gu­nas cons­truc­to­ras la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te an­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de Go­bierno del Es­ta­do, ob­te­nien­do nu­lo re­sul­ta­do an­te es­ta pro­ble­má­ti­ca.

“Ar­tícu­lo 280. A quien con ac­tos ma­te­ria­les tra­te de im­pe­dir la eje­cu­ción de una obra o un tra­ba­jo pú­bli­cos, or­de­na­dos o au­to­ri­za­dos le­gal­men­te por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, se le im­pon­drá has­ta seis me­ses de tra­ba­jo a fa­vor de la co­mu­ni­dad”, ci­tó la CMIC en el do­cu­men­to gi­ra­do ayer por la tar­de. Por ello, exi­gió la apli­ca­ción de la ley, pues de­ta­lla que “cuan­do el de­li­to se co­me­ta por va­rias per­so­nas de co­mún acuer­do, se im­pon­drá de tres me­ses a un año de pri­sión, si só­lo se hi­cie­re una sim­ple opo­si­ción ma­te­rial sin vio­len­cia. En ca­so de exis­tir vio­len­cia, la pe­na se­rá de tres me­ses a dos años de pri­sión, sin per­jui­cio de las san­cio­nes apli­ca­bles al de­li­to que re­sul­te co­me­ti­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.