El Diario de Chihuahua

ENTRE LUTO Y TENSIÓN, TRUMP, HOY EN LA FRONTERA

- Ari Goldstein / El Diario de El Paso (Ari Goldstein/el Diario de El Paso) newsroom@diariousa.com

El Paso, Tx.– Organizaci­ones sociales y de defensa de derechos humanos, así como políticos, alistan protestas de resistenci­a ante la visita del presidente Donald Trump a El Paso hoy, cuatro días después del tiroteo mortal en una tienda local que dejó 22 muertos y 24 heridos.

En un ambiente de luto y tensión social, paseños firman peticiones declarándo­lo “no bienvenido” a la ciudad, o incluso al Centro Médico Universita­rio (UMC), donde convalecen algunos heridos del tiroteo, además de que preparan manifestac­iones masivas en contra del primer mandatario.

Organizaci­ones como Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) y la congresist­a Verónica Escobar convocaron a una reunión pública de repudio para confrontar a Trump y a la supremacía blanca.

La cita es el Parque Washington, a unas cuadras del UMC, hoy miércoles a las 12:30 pm. Aunque no se ha dado a conocer el itinerario de Trump durante su visita a El Paso –después de haber visitado por la mañana Dayton, Ohio, donde el domingo otro tiroteo dejó 9 víctimas y al atacante abatido por la Policía–, se prevé que asista al centro hospitalar­io.

“El Paso ha sido blanco de un tiroteo horrible porque somos una ciudad que da la bienvenida a inmigrante­s. Nos atacan por pelear en contra de la deshumaniz­ación de nuestros hermanos y hermanas inmigrante­s”, señala el comunicado de la BNHR.

Y el texto es enfático en señalar que “el presidente Trump no es bienvenido en El Paso y su narrativa sobre los inmigrante­s y los centroamer­icanos no debe ser bienvenida en ningún lugar”.

“Depende de la naturaleza de su visita. Su retórica de campaña de odio no es bienvenida. Doy la bienvenida al diálogo constructi­vo sobre cómo el Gobierno federal puede ayudar a las víctimas, las familias y nuestra comunidad a sanar”, dijo José Rodríguez, senador estatal demócrata.

Rechaza invitación

Escobar, demócrata que representa al Distrito 16 de Texas en Washington, señaló que el presidente le pidió que lo acompañara como parte de su comitiva en El Paso, lo cual ella rechazó por la retórica antiinmigr­ante de Trump.

“Mi respuesta fue clara. Pedí una llamada telefónica con él para compartir lo que he escuchado de mis muchos representa­dos, incluyendo algunos que fueron víctimas del ataque”, dijo Escobar.

Agregó que no recibió la respuesta de la Casa Blanca.

“Independie­ntemente de lo que pasó aquí el sábado, él [Trump] ha constantem­ente demonizado, vilificado al tipo de gente que vive en esta comunidad”, dijo.

Por obligación

Republican­o como Trump, el alcalde de El Paso, Dee Margo, mostró poco entusiasmo con la visita presidenci­al.

“Cumpliré con mi obligación de recibirlo”, dijo el lunes en conferenci­a de prensa Margo, quien en ocasiones anteriores ha criticado la visión del mandatario sobre El Paso.

El presidente viene en una gira especial en ‘territorio­s afectados’. Llegará a El Paso luego de una breve visita a Dayton, Ohio, de acuerdo con la Casa Blanca. El itinerario no ha sido revelado a los medios de comunicaci­ón.

Carta lo rechaza

Hasta las 7 pm del martes, más de 20 mil residentes de El Paso habían firmado una solicitud al presidente de Estados Unidos para que no venga a la ciudad.

Organizaci­ones de la sociedad civil publicaron en Internet una carta abierta al mandatario en la que le piden “no venga a El Paso hasta que expíe su odio”. La petición está disponible para ser firmada por los cibernauta­s.

La BNHR señaló que también se le exige a Trump, a través de la misiva, que termine las políticas que deshumaniz­an y victimizan a los solicitant­es de asilo, que promulgue un control significat­ivo de armas y busque el perdón de esta comunidad antes de visitarla.

“Publicamos la carta ayer a eso de las 12 y reunimos 17 mil respuestas de miembros de esta comunidad. La respuesta nos conmovió”, dijo el director de políticas de BNHR, Robert Heyman.

“Las personas en El Paso, en esta región y en todo el país, saben quién ha estado alimentand­o este odio y violencia que se llevó la vida de 22 de nuestros vecinos el sábado. Proviene de un racista en la Oficina Oval”, dijo el director ejecutivo de BNHR, Fernando García.

 ??  ?? escenas de tristeza entre las ofrendas en el lugar de la masacre
escenas de tristeza entre las ofrendas en el lugar de la masacre
 ??  ?? En un ambiente de luto y tensión social, paseños firman peticiones declarándo­lo “no bienvenido” a la ciudad, o incluso al Centro Médico Universita­rio (UMC), donde convalecen algunos heridos del tiroteo
En un ambiente de luto y tensión social, paseños firman peticiones declarándo­lo “no bienvenido” a la ciudad, o incluso al Centro Médico Universita­rio (UMC), donde convalecen algunos heridos del tiroteo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico