Pi­den al­to al odio y ra­cis­mo

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Or­lan­do Chá­vez / El Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

“Pe­di­mos pa­ra que el ra­cis­mo sal­ga de los co­ra­zo­nes de quie­nes lo pro­mue­ven y des­tro­zan fa­mi­lias en nom­bre del odio”, es par­te del men­sa­je di­ri­gi­do a la fa­mi­lia de Ma­ría Eu­ge­nia Le­ga­rre­ta, pu­bli­ca­do por la Pas­to­ral de Mi­gran­tes de la Ar­qui­dió­ce­sis de Chihuahua. Ami­gos de la fa­mi­lia han co­lo­ca­do cien­tos de men­sa­jes de so­li­da­ri­dad mien­tras que se es­pe­ra la lle­ga­da de los res­tos de la víc­ti­ma fa­tal del ata­que en El Pa­so, Te­xas.

La trá­gi­ca muer­te de Ma­ría Eu­ge­nia el pa­sa­do sá­ba­do ge­ne­ró des­de ha­ce días reac­cio­nes de pé­sa­me y apo­yo a la fa­mi­lia, en es­pa­cial pa­ra Martha, su her­ma­na, a quien ha ex­pre­sa­do en sus men­sa­jes el agra­de­ci­mien­to.

“Quie­nes for­ma­mos la Pas­to­ral de Mi­gran­tes de la Ar­qui­dió­ce­sis de Chihuahua, la­men­ta­mos el sen­si­ble fa­lle­ci­mien­to de la Sra. Ma­ría Eu­ge­nia Le­ga­rre­ta Rot­he, her­ma­na de nues­tra que­ri­da Martha Le­ga­rre­ta, que­ri­da Martha, así co­mo tú has si­do siem­pre so­li­da­ria con las per­so­nas mi­gran­tes, hoy to­do nues­tro equi­po te abra­za con la mis­ma so­li­da­ri­dad”, fue el co­men­ta­rio com­par­ti­do en las re­des so­cia­les.

Por su par­te, el ac­ti­vis­ta Jaime García Chá­vez de­di­có un es­cri­to a las víc­ti­mas, pe­ro en especial pa­ra Martha. “mi so­li­da­ri­dad es pa­ra to­dos y to­das, co­mo ya se di­jo, pe­ro la cer­ca­nía per­so­nal y hu­ma­na con la ar­tis­ta chihuahuen­se Martha Le­ga­rre­ta me im­pe­le a una re­fle­xión fi­nal, tras la muer­te de su her­ma­na Ma­ría Eu­ge­nia Le­ga­rre­ta Rot­he, víc­ti­ma del ata­que en el cen­tro co­mer­cial de El Pa­so, Te­xas. Al mo­men­to de tra­zar su vo­ca­ción plás­ti­ca, Martha pu­do op­tar con fa­ci­li­dad por la san­gre que flu­ye, pro­duc­to de la vio­len­cia, de los pin­ce­les al es­ti­lo de Jenny Sa­vi­lle, ex­pre­sa­do en uno de sus cua­dros, “Re­flect” (Re­fle­jo), em­pe­ro es­co­gió al co­ra­zón mis­mo co­mo el cen­tro de to­da vi­da po­si­ble”, pu­bli­có en su cuen­ta.

“Es cier­to, Martha, que los se­res hu­ma­nos só­lo so­por­tan pe­que­ñas do­sis de reali­dad. A ti te ha to­ca­do vi­vir en car­ne pro­pia una ad­ver­si­dad ver­da­de­ra­men­te enor­me. Pe­ro se­gu­ro es­toy que por eso, du­ran­te mu­chos años, te has he­cho de mu­chos co­ra­zo­nes y los has pro­di­ga­do en el te­rri­to­rio de allá y en el de aquí. Cons­truías un ca­mino pa­ra ha­cer le­ve un gran do­lor, que inesperado lle­gó. Oja­lá y nun­ca hu­bie­ra si­do así”, com­par­tió.

En­vían ac­ti­vis­tas y gre­mio de Ar­qui­dió­ce­sis con­do­len­cias a her­ma­na de Ma­ría Eu­ge­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.