El Diario de Chihuahua

Piden alto al odio y racismo

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

“Pedimos para que el racismo salga de los corazones de quienes lo promueven y destrozan familias en nombre del odio”, es parte del mensaje dirigido a la familia de María Eugenia Legarreta, publicado por la Pastoral de Migrantes de la Arquidióce­sis de Chihuahua. Amigos de la familia han colocado cientos de mensajes de solidarida­d mientras que se espera la llegada de los restos de la víctima fatal del ataque en El Paso, Texas.

La trágica muerte de María Eugenia el pasado sábado generó desde hace días reacciones de pésame y apoyo a la familia, en espacial para Martha, su hermana, a quien ha expresado en sus mensajes el agradecimi­ento.

“Quienes formamos la Pastoral de Migrantes de la Arquidióce­sis de Chihuahua, lamentamos el sensible fallecimie­nto de la Sra. María Eugenia Legarreta Rothe, hermana de nuestra querida Martha Legarreta, querida Martha, así como tú has sido siempre solidaria con las personas migrantes, hoy todo nuestro equipo te abraza con la misma solidarida­d”, fue el comentario compartido en las redes sociales.

Por su parte, el activista Jaime García Chávez dedicó un escrito a las víctimas, pero en especial para Martha. “mi solidarida­d es para todos y todas, como ya se dijo, pero la cercanía personal y humana con la artista chihuahuen­se Martha Legarreta me impele a una reflexión final, tras la muerte de su hermana María Eugenia Legarreta Rothe, víctima del ataque en el centro comercial de El Paso, Texas. Al momento de trazar su vocación plástica, Martha pudo optar con facilidad por la sangre que fluye, producto de la violencia, de los pinceles al estilo de Jenny Saville, expresado en uno de sus cuadros, “Reflect” (Reflejo), empero escogió al corazón mismo como el centro de toda vida posible”, publicó en su cuenta.

“Es cierto, Martha, que los seres humanos sólo soportan pequeñas dosis de realidad. A ti te ha tocado vivir en carne propia una adversidad verdaderam­ente enorme. Pero seguro estoy que por eso, durante muchos años, te has hecho de muchos corazones y los has prodigado en el territorio de allá y en el de aquí. Construías un camino para hacer leve un gran dolor, que inesperado llegó. Ojalá y nunca hubiera sido así”, compartió.

Envían activistas y gremio de Arquidióce­sis condolenci­as a hermana de María Eugenia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico