Da­rá cer­ti­dum­bre a víc­ti­mas in­vo­lu­cra­mien­to de Es­ta­do Me­xi­cano en ca­so del ti­ro­teo

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Jaime Armendáriz/el Dia­rio jar­men­dá­[email protected]­rioch.com.mx

El he­cho de que el Go­bierno Me­xi­cano va­ya a in­vo­lu­crar­se le­gal­men­te en la acu­sa­ción con­tra el jo­ven de­te­ni­do por el ti­ro­teo ocu­rri­do en El Pa­so, Te­xas, da­rá cer­ti­dum­bre a las víc­ti­mas me­xi­ca­nas pa­ra es­tar su­je­tas a la re­pa­ra­ción del da­ño una vez emi­ti­da sen­ten­cia en juz­ga­dos lo­ca­les te­xa­nos.

Esa ga­ran­tía la ten­drían las fa­mi­lias de las víc­ti­mas mor­ta­les o he­ri­das en ese he­cho vio­len­to me­dian­te la re­pre­sen­ta­ción que ten­dría el Con­su­la­do me­xi­cano y no ha­bría ne­ce­si­dad de que ca­da fa­mi­lia afec­ta­da pre­sen­te de­man­da por su cuen­ta pa­ra es­tar co­mo par­te del ca­so.

Ese es el aná­li­sis he­cho por la abo­ga­da Alejandra Nu­ño, ex­per­ta en li­ti­gio en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos e in­ter­na­cio­nal.

Los re­gis­tros del con­da­do de El Pa­so mos­tra­ron el do­min­go que Pa­trick Wood Cru­sius, de 21 años, fue re­clui­do en la cár­cel del cen­tro de la ciu­dad fron­te­ri­za de Te­xas.

A par­tir de ese mo­men­to, el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, anun­ció el in­vo­lu­cra­mien­to del Es­ta­do Me­xi­cano en el ca­so me­dian­te una de­man­da, a fin de po­der ac­ce­der a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción y ser par­te del ca­so.

Su pa­pel se­ría el de re­pre­sen­tan­te de la víc­ti­ma por los in­tere­ses de las per­so­nas afec­ta­das de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, pre­ci­só Nu­ño.

Es­te es un ca­mino que ape­nas em­pie­za, aña­dió, ya que se ten­drá que lle­var a ca­bo el jui­cio con to­das las prue­bas que así lo con­si­de­re la au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra, y lle­gar a una sen­ten­cia con­de­na­to­ria con­tra Cru­sius, que in­clui­ría re­pa­ra­ción del da­ño en fa­vor de to­das las per­so­nas afec­ta­das, in­de­pen­dien­te­men­te de su na­cio­na­li­dad.

Sin em­bar­go, de no te­ner la re­pre­sen­ta­ción que asu­mi­ría el Con­su­la­do, ca­da uno ten­dría que ge­ne­rar una de­man­da pa­ra así ac­ce­der a la jus­ti­cia re­pa­ra­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.