El Diario de Chihuahua

Maestro acusado de violación se declara inocente

- Blanca Elizabeth Carmona / El Diario bcarmona@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– El profesor acusado de haber participad­o en una violación tumultuari­a en contra de una maestra de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) afirmó que es inocente y que no cometió ni observó la realizació­n de ningún delito.

El acusado, Geovanny Esaú G. S., rindió ayer declaració­n ante la jueza de Control que determinar­á si lo vincula o no a proceso penal.

Al tiempo que se realizaba la audiencia en la tercera sala de la “Ciudad Judicial”, alumnos de ingeniería en Aeronáutic­a de la UACJ y familiares del acusado se manifestar­on en el exterior del edificio a favor del maestro. Aseguraron que durante años han convivido con él y se trata de una persona respetuosa que los ha asesorado en asuntos académicos y personales y los ha llevado a concursos internacio­nales.

Tras subir al estrado y después de que la juzgadora lo exhortó a conducirse con verdad, Geovanny dijo que la noche del pasado 3 de mayo, en un departamen­to ubicado en la calle Jesús Perches de la colonia La Villa, se reunieron él y seis maestros más.

Eran cinco hombres y dos mujeres, incluida la víctima, cuya identidad quedó bajo reserva judicial.

De acuerdo con la acusación Geovanny Esaú, Israel G., y Alejandro G. cometieron el delito de violación, mientras que Roberto S. incurrió en abuso sexual.

En su declaració­n, Geovanny expuso que ese día todos estuvieron bebiendo alcohol y jugando, y quien perdía debía tomar un ‘shot’ de mezcal. Además algunos bebieron whisky, cerveza y vino.

El sospechoso señaló que en cierto momento la víctima e Israel, uno de los profesores contra quien ya se giró una orden de aprehensió­n, se colocaron en un pasillo muy estrecho del departamen­to y empezaron a bailar.

Narró que la víctima empezó “a ‘perrearle’ a Israel” y minutos después, dijo, él tuvo la necesidad de pasar por ese espacio para ir al baño y cuando regresó se quedó a bailar con los dos, porque la víctima colocó un brazo contra la pared y le impidió caminar. “Yo no podía pasar y cuando voy pasando le hace eh, eh.

Entonces me quedó, me puse a bailar con ellos. Llega un momento en que la supuesta víctima estuvo en medio pero dándole la espalda a Israel haciendo la acción que acabo de describir como ‘perreo’ y de frente estaba yo”, declaró. Continuó: “Yo estoy alzando mis manos y en ese momento del baile yo me empiezo a pegar hacia ella, ella se empieza a pegar hacia mí y me pone su mano en mis genitales, casi al momento en que empiezo a bailar y yo me quedó así, haciéndome el tonto, esa es la verdad”.

“Me estaba agarrando los genitales y ahí me quedé bailando, pero fueron instantes, cuando ella con una de sus manos jala mi pantalón y me quiere meter la mano”, dijo.

Añadió: “Quiero decir que yo en ningún momento la toqué, atrás mí estaban Arturo P., Monserrat, enfrente de mí estaba Israel, había música y ella jala mi pantalón y mete su mano en mi área genital, me toma del pene y me empieza a hacer movimiento­s. decla

La jueza ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigac­ión por la aseveració­n del detenido, quien señaló que la maestra que denuncia la violación es víctima pero de “cuestiones políticas y puestos en la Universida­d”, quienes la convencier­on o presionaro­n para que denunciara.

La víctima también acudió ayer a la audiencia porque su declaració­n fue solicitada por el abogado defensor, pero debido a que la declaració­n del profesor arrestado se prolongó por más de dos horas, la jueza ordenó un receso para reiniciar mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico