Anun­cia al­cal­de de Pa­rral ini­cia­ti­va pa­ra for­ta­le­cer pro­ce­sos de reforma

El Diario de Chihuahua - - ESTADO -

Hi­dal­go del Pa­rral– La pro­pues­ta del al­cal­de, Al­fre­do Lo­zo­ya, for­ma par­te de la agen­da mu­ni­ci­pa­lis­ta pro­pues­ta por Hi­dal­go del Pa­rral y bus­ca que se to­me en cuen­ta el nú­me­ro de mu­ni­ci­pios que apo­yan una reforma y no el por­cen­ta­je de po­bla­ción, co­mo ocu­rre en el pre­sen­te.

La ini­cia­ti­va bus­ca equi­li­brar el pa­pel de los mu­ni­ci­pios en di­cho pro­ce­so, ya que ac­tual­men­te se dis­po­ne, que ade­más, de la apro­ba­ción de las 2/3 par­tes de los dipu­tados, se re­quie­re cuan­do me­nos de 20 Ayun­ta­mien­tos que re­pre­sen­ten el 50 por cien­to de la po­bla­ción.

Sin em­bar­go en el Es­ta­do de Chihuahua, tie­ne un apro­xi­ma­do de 3.5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y dos mu­ni­ci­pios, co­mo son Chihuahua y Ciu­dad Juá­rez, pue­den opo­ner­se a un pro­ce­so de reforma ya que en ellos se con­cen­tra más del 50 por cien­to de la po­bla­ción.

Lo men­cio­na­do im­pli­ca, en un po­si­ble ca­so, que 65 Ayun­ta­mien­tos po­dría es­tar a fa­vor de una reforma y con la opo­si­ción de los mu­ni­ci­pios en men­ción el de­cre­to no pros­pe­ra­ría. Chihuahua es el úni­co es­ta­do de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na que vin­cu­la la apro­ba­ción de los Ayun­ta­mien­tos con el nú­me­ro de po­bla­ción que re­pre­sen­tan, lo cual se ob­ser­va ya des­fa­sa­do, to­man­do en cuen­ta que el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes de un mu­ni­ci­pio ya se en­cuen­tra pre­vis­to en la con­for­ma­ción del Con­gre­so del Es­ta­do, par­ti­cu­lar­men­te con los dipu­tados lo­ca­les, ca­so de Juá­rez que cuen­ta con 9 por el nú­me­ro de su po­bla­ción.

al­fre­do Lo­zo­ya, al­cal­de de Pa­rral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.