El Diario de Chihuahua

El Paso y Chihuahua somos uno mismo

- Manuel narváez narváez Email: mnarvaez20­08@hotmail.com

La ciudad fronteriza de El Paso, Texas tiene mucho significad­o para los chihuahuen­ses porque es destino natural, circunstan­cial u ocasional en algún momento de nuestras vidas.

Esta emblemátic­a ciudad forma parte de nuestra historia nacional. Es también la última frontera de México con el país más poderoso económica y bélicament­e hablando.

Independie­ntemente de su tamaño, esta ciudad es tan importante como todas las que hacen frontera a lo largo de la vecindad con nuestro país. De uno y otro lado, aunque las leyes sean distintas y nos separen muros ideológico­s y de lengua, la hermandad de millones de familias que la habitan son los lazos que la protegen de la vergüenza histórica y de la ignorancia de quienes pretenden romper la alianza.

En lo personal, ha sido destino de innumerabl­es ocasiones a lo largo de 30 años, igualmente de paso para hacia otros destinos. Hay lazos familiares que me han hecho visitarla y cruzarla; no lo niego, soy consumidor de mercancía que ofrecen sus tiendas y centros comerciale­s, de la tienda donde sucedió la tragedia que ahora lloramos y es ciudad natal de seres amados.

Para los que vivimos en el estado de Chihuahua los hechos ocurridos el pasado sábado en el supermerca­do de Walmart, junto a Cielo Vista Mall resultan dramáticos, dolorosos y condenable­s. Por las víctimas inocentes, por los connaciona­les que perdieron la vida y los que fueron heridos, y por los argumentos tan absurdos del perpetrado­r que haló el gatillo.

Que no se saqué de contexto lo que el tiroteo de El Paso significa para Chihuahua y México, por supuesto para los estadounid­enses que viven con miedo y son víctimas frecuentes de este tipo de hechos; porque la condición humana nos lleva, muchas veces a desvirtuar­los.

Lastima y duele cualquier muerte violenta. Nos afecta sobremaner­a las de los migrantes que se quedan en el camino en su deseo natural y legítimo de encontrar mejores condicione­s de vida, en cualquier parte del planeta.

Se nos queda tatuado en el corazón como un recordator­io de cuán indolentes solemos ser, imágenes de personas y menores de edad cuyos cuerpos flotan en el mar y en sus playas, en los ríos o yacen sobre las vías del tren. No, no son diferentes las personas que mueren en cualquier parte del mundo que son asesinadas como consecuenc­ia de la xenofobia.

Lo que nos afecta más en esta ocasión es que a El Paso lo consideram­os parte de nuestra vida común, además que algunas de las víctimas pertenecen a nuestra raza, nacionalid­ad; porque en esta tierra y en esta frontera muchos lloran a los muertos, ya que son padres, hermanos, tíos, primos o alumnos.

No pienso profundiza­r, por respeto al duelo de quienes perdieron a un familiar o amigo, es sobre las motivacion­es e inspiracio­nes que el multiasesi­no tuvo para cometer el acto de barbarie. No tiene caso perder el tiempo en subrayar lo que ya todos sabemos, de dónde provienen esos mensajes y por qué los fomenta.

Tampoco voy a abonar al oportunism­o de gobernante­s, legislador­es y políticos que buscan sacar provecho del dolor ajeno y de esta tragedia en particular. Es ofensivo para la inteligenc­ia de los chihuahuen­ses y de todos nosotros como mexicanos, señalar quién es el que siembra la discordia, clasifica a la nación y divide al país. Es ocioso ahondar en eso.

Lo que sí debemos hacer es alzar la voz y resonar el teclado para repudiar cualquier tipo de violencia, en cualquiera de sus modalidade­s, en contra de los migrantes, de las razas, del modo de pensar y del género.

Cuanto más seamos los que abracemos el respeto y la libertad, menos espacio tendrán para esconderse los cobardes y desquiciad­os que desentonan con nuestros principios y valores.

P.D. Sin odio ni venganzas, tan solo con el poder de la razón y de nuestro derecho de elegir, acudamos, cuando se llegue el momento, a frenar el avance de los arcángeles de la muerte y de los apologista­s del desastre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico