Com­ba­tir la po­bre­za

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JAQUE mate sergio sar­mien­to Pe­rio­dis­ta Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Ciu­dad de Mé­xi­co.- La po­bre­za ge­ne­ral cayó en tér­mi­nos por­cen­tua­les en 2008-2018, pe­ro el nú­me­ro de po­bres au­men­tó. La po­bre­za ex­tre­ma tu­vo una dis­mi­nu­ción más pro­nun­cia­da y no só­lo en por­cen­ta­jes sino en per­so­nas. Las ci­fras del Inegi y el Co­ne­val nos di­cen que sí ha ha­bi­do avan­ces, pe­ro no su­fi­cien­tes, en la lu­cha con­tra la po­bre­za en un pe­río­do hoy des­pre­cia­do por ha­ber si­do “neo­li­be­ral”. La po­bre­za ge­ne­ral no ha ba­ja­do más por­que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ha si­do pe­que­ño y se han ge­ne­ra­do po­cos em­pleos. La po­bre­za ex­tre­ma ha caí­do más que la po­bre­za ge­ne­ral por­que los pro­gra­mas so­cia­les del go­bierno sí pa­re­cen ha­ber al­can­za­do y be­ne­fi­cia­do a los más po­bres. En­tre 2008 y 2018, se­gún la úl­ti­ma “Me­di­ción de la po­bre­za” del Co­ne­val, la po­bre­za ba­jó de 44.4 a 41.9 por cien­to de la po­bla­ción; pe­ro por la ex­pan­sión de­mo­grá­fi­ca, el nú­me­ro to­tal de po­bres subió de 49.5 a 52.4 mi­llo­nes. Por otra par­te, la po­bla­ción en po­bre­za ex­tre­ma ba­jó de 11 a 7.4 por cien­to o de 12.3 a 9.3 mi­llo­nes de per­so­nas.

Los avan­ces han si­do con­se­cuen­cia de los pro­gra­mas gu­ber­na­men­ta­les más que de la ge­ne­ra­ción de em­pleos. Si se ex­clu­yen los pro­gra­mas so­cia­les y se con­si­de­ran na­da más los in­gre­sos, la po­bla­ción en po­bre­za ape­nas ba­jo dos dé­ci­mas, de 49 a 48.8 por cien­to, en es­tos 10 años. Ca­si sie­te mi­llo­nes de per­so­nas se su­ma­ron a la po­bre­za de in­gre­sos al pa­sar de 54.7 a 61.1 mi­llo­nes.

Los avan­ces en po­bre­za ex­tre­ma, por otra par­te, se eli­mi­nan por com­ple­to una vez que se con­si­de­ran so­la­men­te los in­gre­sos y se ex­clu­yen los be­ne­fi­cios so­cia­les. La po­bla­ción en po­bre­za ex­tre­ma se ubi­có en 16.8 por cien­to en 2018, el mis­mo por­cen­ta­je que en 2008. El nú­me­ro de per­so­nas de po­bre­za ex­tre­ma subió, por otra par­te, de 18.7 a 21 mi­llo­nes si so­lo se con­si­de­ran los in­gre­sos.

Las ci­fras sub­ra­yan la in­ca­pa­ci­dad de la eco­no­mía me­xi­ca­na pa­ra crear un nú­me­ro su­fi­cien­te de em­pleos. La ex­pan­sión de dos por cien­to al año del pe­río­do no pue­de ha­cer otra

co­sa. En con­tras­te, pa­re­ce­ría que los pro­gra­mas so­cia­les de los go­bier­nos “neo­li­be­ra­les” sí fue­ron ca­pa­ces de lo­grar una re­duc­ción im­por­tan­te en el nú­me­ro y en el por­cen­ta­je de per­so­nas en po­bre­za ex­tre­ma: de 21 a 9.3 mi­llo­nes de per­so­nas y de 16.8 a 7.4 en por­cen­ta­je.

El nue­vo go­bierno de­be­ría pro­fun­di­zar los pro­gra­mas so­cia­les, pe­ro el he­cho de que quie­ra apli­car al­gu­nos a per­so­nas que no vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma ge­ne­ra du­das. Los pro­gra­mas so­cia­les fo­ca­li­za­dos tu­vie­ron éxi­to por­que se con­cen­tra­ban en la po­bla­ción en po­bre­za ex­tre­ma. Mu­chos de los nue­vos pro­gra­mas be­ne­fi­cian a gente que no es­tá en esa si­tua­ción. Los sub­si­dios pa­ra ma­yo­res de edad, por ejem­plo, los re­ci­bi­rán in­clu­so los ri­cos.

El gran re­to, co­mo en go­bier­nos an­te­rio­res, es ge­ne­rar más em­pleos e in­gre­sos pa­ra los po­bres. Pa­ra eso se ne­ce­si­ta in­ver­sión, pe­ro de mo­men­to el nue­vo go­bierno es­tá fra­ca­san­do. La in­ver­sión fi­ja bru­ta cayó 6.9 por cien­to en­tre ju­lio de 2018 y ju­lio de 2019. La cons­truc­ción se des­plo­mó 8.3 por cien­to. Sin in­ver­sión, no ten­dre­mos nue­vos em­pleos.

Las ci­fras del Co­ne­val, que has­ta aho­ra ha man­te­ni­do su in­de­pen­den­cia, de­ben obli­gar­nos a re­fle­xio­nar. No to­do lo que su­ce­dió en el pa­sa­do fue ne­ga­ti­vo. Los pro­gra­mas so­cia­les ayu­da­ron a ba­jar la po­bre­za ex­tre­ma. El la­do ne­ga­ti­vo es que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co no fue su­fi­cien­te pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res in­gre­sos. El nue­vo go­bierno de­be ha­cer ma­yo­res es­fuer­zos pa­ra au­men­tar la in­ver­sión. Esa es la so­lu­ción si real­men­te quie­re aca­bar con la po­bre­za.

Se­gu­ro Po­pu­lar

Juan Ramón de la Fuen­te se­ña­la: “Siem­pre me opu­se a la for­ma co­mo se apli­có el Se­gu­ro Po­pu­lar”. Aña­dió que la co­rrup­ción que pro­pi­ció el pro­gra­ma, “por su errá­ti­ca eje­cu­ción, es inad­mi­si­ble”. Oja­lá que en la dis­cu­sión pú­bli­ca sur­ja al­go que me­jo­re el an­ti­guo Se­gu­ro Po­pu­lar y no sim­ple­men­te lo deseche.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del go­bierno es aca­bar con la po­bre­za”.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.