Le­ga­li­zar la co­rrup­ción

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - Fran­cis­co Flo­res le­gar­da Pro­fe­sor por opo­si­ción de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la UACH @Pro­fe­so­r_f

Anue­ve me­ses del cam­bio de go­bierno el sta­tu quo neo­li­be­ral tie­ne las vís­ce­ras re­vuel­tas y de­fien­de sus in­tere­ses a pe­sar de que va­ya en con­tra ellos. La co­rre­la­ción de fuer­zas si­gue sien­do fa­vo­ra­ble al pro­yec­to de na­ción del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor y su mo­vi­mien­to ex­ten­di­do más allá de la or­ga­ni­za­ción par­ti­dis­ta MO­RE­NA. Par­ti­do que, por cier­to, que­da a la sa­ga del ac­cio­nar pre­si­den­cial.

La ac­tual co­rre­la­ción de fuer­zas, des­de el vec­tor de la re­la­ción go­bierno-em­pre­sa­rios, se des­pren­de por­que no se ha ro­to la con­ven­ción del or­den ma­cro­eco­nó­mi­co, lo que ha evi­ta­do la es­tam­pi­da de ca­pi­ta­les que al­gu­nos ago­re­ros no se can­san de anun­ciar. Se han equi­vo­ca­do, el cli­ma fa­vo­ra­ble pa­ra los ne­go­cios se man­tie­ne.

El go­bierno de iz­quier­da ha sos­te­ni­do la ban­de­ra de la aus­te­ri­dad has­ta con­ver­tir­la en

ley. Una ban­de­ra de los mo­ne­ta­ris­tas que el obra­do­ris­mo on­dea con una mo­du­la­ción di­fe­ren­te, pa­ra im­pul­sar su po­lí­ti­ca dis­tri­bu­ti­va. La po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad tie­ne co­mo prin­ci­pio la ra­cio­na­li­za­ción del gas­to pú­bli­co pa­ra que es­te sea más efi­cien­te y efi­caz. Aus­te­ri­dad que en­tre nues­tros li­be­ra­les au­tóc­to­nos se con­vir­tió en fic­ción, si­mu­la­ción. El de­rro­che, el vil sa­queo era la nor­ma. Ló­pez Obra­dor quie­re al­can­zar lo que otros no pu­die­ron, op­ti­mi­zar los re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra ha­cer­los fac­tor de de­sa­rro­llo.

Son va­rios los obs­tácu­los, de prin­ci­pio, dis­po­ner de un pre­su­pues­to de egre­sos bá­si­ca­men­te di­se­ña­do por su an­te­ce­sor, así co­mo la deu­da pú­bli­ca he­re­da­da. Un apa­ra­to pú­bli­co que arras­tra iner­cias pa­tri­mo­nia­lis­tas y la in­com­pe­ten­cia del apren­di­za­je de ini­cio. To­do es­to se re­su­me en una ta­rea, des­mon­tar el sis­te­ma de sa­queo de la ri­que­za pú­bli­ca. Es­to es com­pli­ca­do por­que es­tán en­tre­te­ji­dos el in­te­rés pú­bli­co con in­tere­ses pri­va­dos. Por eso se cum­plie­ron es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra de­jar can­ce­la­do el pro­yec­to ae­ro­por­tua­rio de Tex­co­co. Por eso se ha so­li­ci­ta­do ar­bi­tra­je pa­ra mo­di­fi­car con­tra­tos, es el ca­so de los gasoductos. Los con­tra­tos no es­tán es­cri­tos so­bre pie­dra, son mo­di­fi­ca­bles y así se han mo­di­fi­ca­do en múl­ti­ples oca­sio­nes, pa­ra su­bir el cos­to de es­tos y así “le­ga­li­zar” la co­rrup­ción. Por eso es­tá pe­lia­gu­do in­ter­po­ner de­nun­cias.

Así co­mo hay en­cuen­tros tam­bién se dan desafíos abier­tos a la 4T, el hi­jo de un fa­mo­so em­pre­sa­rio y el pro­ta­go­nis­mo del ac­tual di­ri­gen­te de la Co­par­mex, por ejem­plo, to­dos los días ha­cen pú­bli­co su desacuer­do con el go­bierno y lle­gan has­ta ven­ti­lar­lo en tri­bu­na­les ini­cian­do pro­ce­di­mien­tos de am­pa­ro. Se es­cu­dan en el com­ba­te a la co­rrup­ción y a la im­pu­ni­dad, pe­ro son de­fen­so­res del sis­te­ma que alen­tó la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad.

Aquí no se ago­ta la co­rre­la­ción de fuer­zas, lo de­ja­mos co­mo ma­te­ria de otro ar­tícu­lo.

Sa­lud y lar­ga vi­da.

Al ca­bo de un se­gun­do, lo acon­te­ci­do se vuel­ve pa­sa­do: una me­mo­ria que es de la mis­ma irrea­li­dad que el sueño.”

Jo­do­rowsky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.