El Diario de Chihuahua

Sequía ‘pega’ en casi todo el estado

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La ganadería de Chihuahua en al menos 50 municipios de la entidad enfrenta una situación delicada por el atraso del temporal lluvioso y, aunque no se puede hablar de muerte masiva de animales por falta de agua y alimento, sí se tiene registro de pérdida de cabezas de ganado por esa causa, señaló ayer el secretario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), César Quintana Martínez.

Esperamos que no se prolongue más la falta de lluvias, ya que de lo contrario no necesariam­ente se registrará muerte masiva del ganado, pero sí el despoblami­ento, ya que segurament­e se tendría que recurrir a una venta de cabezas, para evitar más pérdidas de animales y económicas.

Quintana confió en que a partir del 15 de agosto empiecen a cambiar las cosas y con la llegada de diversos fenómenos meteorológ­icos llegue un poco de humedad al estado y con ello se recarguen los ríos y presones, así como que se tenga mayor vegetación en los ranchos para alimentar el ganado.

Hasta ahora, los productore­s realizan una inversión considerab­le en la compra y distribuci­ón de suplemento alimentici­o para el ganado.

El secretario dijo que ojalá y también se retrase un poco el tiempo de frío, ya que de lo contrario los días de calor no serán suficiente para la recuperaci­ón de la vegetación.

Señaló que eso no está en las manos de los productore­s, por lo que “no hay más que pedirle a Dios que nos ayude”.

Quintana Martínez estimó que unas tres cuartas partes de los municipios de Chihuahua se encuentran afectadas por el efecto de la sequía, por lo que se encuentran en una situación bastante delicada.

Informó que tanto el Gobierno del Estado como las presidenci­as municipale­s han apoyado a los productore­s pecuarios con concentrad­os; sin embargo, éstos se adquiriero­n pensando que fueran suficiente­s para mayo y junio, porque nadie pensaba que la falta de lluvias se fuera a prolongar hasta agosto.

El secretario de la UGRCH indicó que hasta ahora no se han tenido muertes masivas de ganado, lo que quiere decir que la gente estaba preparada para hacer frente a la contingenc­ia, pero espera que esto no se prolongue más.

Finalmente informó que las lluvias se han presentado de forma aislada y en contadas regiones, por lo que no es suficiente para que crezca en forma importante la vegetación que ayude a alimentar de forna natural al ganado.

De 67 municipios, 50 enfrentan falta de agua por pocas lluvias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico