In­ves­ti­ga la FGR víncu­los con el ata­can­te de El Pa­so

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Clau­dia Gue­rre­ro / Agen­cia Reforma

Ciu­dad de Mé­xi­co– El Can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard in­for­mó que la FGR in­da­ga si hay víncu­los de otras per­so­nas con el ata­can­te en cen­tro co­mer­cial de EU, que ma­tó a 22 per­so­nas, en­tre ellas 8 me­xi­ca­nos.

"Es­ta­mos in­te­gran­do la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra que la FGR pue­da par­ti­ci­par de acuer­do con los con­ve­nios y tra­ta­dos bi­la­te­ra­les, en vir­tud del fa­lle­ci­mien­to de 8 me­xi­ca­nos, se bus­ca que la FGR ten­ga ac­ce­so a las in­ves­ti­ga­cio­nes y en su mo­men­to al jui­cio co­rres­pon­dien­te", di­jo en con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra.

"Nos preo­cu­pa que otras per­so­nas pien­sen igual que es­te su­je­to, que­re­mos par­ti­ci­par en la in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de la FGR pa­ra po­der es­ti­mar si hay víncu­los de otras per­so­nas con es­te su­je­to y si efec­ti­va­men­te el ma­ni­fies­to es de su au­to­ría y to­do es­to se los ex­ter­na­mos a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas".

Acom­pa­ña­do del Pre­si­den­te, en Pa­la­cio Na­cio­nal, Ebrard in­di­có que has­ta el mo­men­to seis per­so­nas con­ti­núan hos­pi­ta­li­za­das, de las cua­les tres se re­por­tan en te­ra­pia in­ten­si­va, en es­ta­do de­li­ca­do, y tres se en­cuen­tran es­ta­bles y fue­ra de ries­go.

Asi­mis­mo, co­men­tó que los cuer­pos de los fa­lle­ci­dos fue­ron en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res y se brin­dó apo­yo con los ser­vi­cios fu­ne­ra­rios.

El Can­ci­ller reite­ró su con­de­na con­tra lo que ca­li­fi­có co­mo "la tra­ge­dia más gran­de que he­mos vis­to" y res­pal­dó la pos­tu­ra de EU so­bre la con­de­na al ra­cis­mo y al su­pre­ma­cis­mo blan­co.

"Ayer (el lu­nes) leí­mos con mu­cho cui­da­do el pro­nun­cia­mien­to de la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, don­de por pri­me­ra vez se con­de­na al ra­cis­mo y se es­ta­ble­ce que el su­pre­ma­cis­mo blan­co es un ries­go, lo com­par­ti­mos", ex­pre­só.

Agre­gó que en una com­pa­re­cen­cia re­cien­te an­te el Con­gre­so de EU, el di­rec­tor del FBI afir­mó que el prin­ci­pal ries­go pa­ra los ciu­da­da­nos de ori­gen his­pano son los su­pre­ma­cis­tas blancos y su red en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.