El Diario de Chihuahua

Dan luz verde a abortos para mujeres violadas

-

Ciudad de México– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que permite a las mujeres que han sido víctimas de violación practicars­e un aborto en alguno de los hospitales públicos del país.

Con ocho votos a favor, la SCJN determinó que son infundadas las controvers­ias promovidas por los estados de Baja California y Aguascalie­ntes en contra de la Norma, ley emitida por la Secretaría de Salud federal, que permite la interrupci­ón legal del embarazo en los hospitales púbicos del país cuando las mujeres han sufrido violencia sexual.

“Me parece que este Tribunal Pleno tiene que mandar un mensaje muy claro de

que se protegen los derechos de las mujeres, y esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constituci­onal cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, durante la sesión del lunes.

Con el aval a la NOM 046-SSA2-2005, las mujeres que han sido víctimas de violación podrán recurrir a la interrupci­ón legal del embarazo en todos los hospitales públicos del país, y las institucio­nes del sistema de salud no tendrán oportunida­d de negarse.

Además, las víctimas de violación no tendrán que presentar la denuncia ante el ministerio público para demostrar que fueron víctimas de violación.

A lo largo del país, desde el año 2008 se han impulsado diferentes reformas a las constituci­ones locales de los estados con el argumento de “proteger la vida desde el momento de la concepción”. Dichas reformas surgieron como respuesta a la despenaliz­ación del aborto en la Ciudad de México y con ellas se pretende impedir el acceso al aborto legal y seguro.

Con este aval, los hospitales públicos del país no podrán negarse a realizar interrupci­ones del embarazo en caso de que las féminas fueran víctimas de abusos sexuales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico