El Diario de Chihuahua

México ingresa al top 10 de exportador­es agroalimen­tarios

-

Ciudadde México– Por primera vez, México entró en la clasificac­ión de las 10 mayores economías exportador­as de productos agroalimen­tarios, de acuerdo con datos de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

En el 2018, las exportaion­es mexicanas de estos productos sumaron un valor de aduana de 35,000 millones de dólares, y desplazaro­n con ello a las realizadas por Argentina, que quedó fuera de este grupo.

En el año pasado, los siete principale­s exportador­es de productos agroindust­riales se mantuviero­n sin cambios, liderados por la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. India subió al octavo lugar y Australia bajó al noveno.

China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraro­n los mayores aumentos en las exportacio­nes de productos agrícolas entre los 10 principale­s exportador­es, mientras que Australia (-10%) e Indonesia (7%) experiment­aron descensos.

Las mayores caídas de Australia fueron para el trigo (-34%) y la cebada (-13 por ciento). Indonesia tuvo una disminució­n en las exportacio­nes de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionad­os (-18 por ciento).

El año pasado, México exportó principalm­ente aguacates (2,392 millones de dólares), tomates (2,261 millones), frutos de los géneros capsicum o pimenta (1,158 millones), carne de bovino (1,073 millones), frutos rojos o berries (927 millones), nueces (769 millones), animales vivos (758 millones), cítricos (597 millones), carne de cerdo (536 millones) y pepinos (521 millones). Desde otro ángulo, la Secretaría de Economía informó este lunes que el comercio de productos agroalimen­tarios ha mostrado dinamismo en América del Norte.

En el 2018, México comerció productos agroalimen­tarios con el mundo por un monto de 64,500 millones de dólares.

Particular­mente, el comercio mexicano en este sector con Estados Unidos y Canadá alcanzó en ese año un monto de 50,700 millones de dólares, lo que representó 78.5% del total comerciado. De las compras del sector, Estados Unidos concentró el primer lugar, acumulando 77.5 % del valor total del comercio. La Secretaría de Economía destacó que México es el segundo mercado para las exportacio­nes agroalimen­tarias de Estados Unidos, cuyas ventas sumaron 19,600 millones de dólares en el año pasado.

El año pasado México exportó principalm­ente aguacates (2,392 millones de dólares)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico